Top: 7 grandes temas musicales de jefes finales en consolas PlayStation

Una coda en nuestra aventura

Hablar del inicio de las consolas PlayStation es rememorar un tiempo en el que la industria quiso mirar más allá de lo conseguido hasta ese momento: historias más profundas, acercamiento al cine, nuevas mecánicas en videojuegos 3D, etc. Por supuesto, el apartado sonoro evolucionó a la par. Con un chip de procesamiento de sonido capaz de manejar hasta 24 canales en PSX, se abrieron infinitas posibilidades para que la banda sonora de un videojuego pasase de ser un complemento más del mismo a una parte sustancial de su identidad.

Ante un catálogo desbordante de videojuegos desde PSX a PS5, en este top vamos a ser un poco conservadores y velar por temas musicales clásicos, dejando ligeramente de lado las bandas sonoras más actuales. Ya que vamos a hablar de temas musicales de jefes finales, no hay ni que decir que habrá spoilers en el texto. Bienaventurados son los que se adentran sin conocer el camino.

God of War

Si una saga representa a PlayStation hoy en día esa es God of War. Aunque el excelente título de 2018 vino a reinventar la licencia después de varios títulos con una acogida discreta, aquí vamos a reivindicar la espectacular banda sonora del primero de todos los juegos lanzado para PS2 y compuesta por Gerard K. Marino, Ron Fish, Winifred Phillips, Mike Reagan, Cris Velasco, Winnie Waldron y Marcello De Francisci.

Tras un sinfín de aventuras durante el juego, al fin nos encontramos con Ares, nuestra némesis, en una batalla digna de los más grandes dioses del Olimpo. Por si fuera poco el enfrentamiento contra un Dios de la guerra de proporciones titánicas, el tema “Duel with Ares” pone al límite nuestra furia espartana ofreciendo un broche de oro a la épica aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=18Gr79LKKOQ

Devil May Cry 3

La banda sonora de este videojuego, compuesta por la leyenda Tetsuya Shibata, es una mezcla entre composición clásica, electrónica y metal, algo muy propio de videojuegos japoneses de principios de siglo, como este Devil May Cry.

Sin embargo, en la batalla final contra Vergil, nos encontramos un tema mucho más clásico de lo que cabría esperar tras un largo recorrido con ritmos tan gamberros como el impulsivo Dante. Aunque este tema no represente exactamente el carácter de toda la banda sonora, es una preciosa composición a la altura de tan memorable título.

https://www.youtube.com/watch?v=BmUpIuHqmzg

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

Quizá este lanzamiento fue el más importante para su popularidad fuera de Japón, donde hacía muchos años que era un clásico de las consolas de Nintendo. Que la séptima y octava entrega de la franquicia Dragon Quest salieran en PSX y PS2 respectivamente, aupó mundialmente a la saga a un reconocimiento total.

Todo lo que se pueda decir de su compositor, el recientemente fallecido Koichi Sugiyama, se queda corto: grandísimo compositor clásico, precursor de conciertos en vivo sobre música de videojuegos, excelente director, etc. Composiciones de corte clásico son su marca personal y aunque podríamos elegir cualquiera de los temas de este título por su grandísima calidad, este top va de jefes finales y el de Rhapthorne, batallando en el cielo para liberar al mundo de su existencia maligna, es uno de los grandes momentos del JRPG de principios de siglo.

https://www.youtube.com/watch?v=qZX4dFjId_M

Shadow of the Colossus

El vasto mundo, colosos grandes como edificios y tú. Si estos elementos no fuesen suficiente para hacerte sentir dentro de una epopeya de proporciones bíblicas, no te preocupes, llega Kow Otani con una de las bandas sonoras más épicas de los videojuegos. Estamos hablando de una enorme cantidad de temas, a cada cual más emocionante que el anterior, que se reproducen de forma dinámica dependiendo del coloso al que te enfrentes y la fase del enfrentamiento con el mismo en la que estés. Algo que choca directamente con la tenue música que suena cuando recorremos el amplio mundo buscando al siguiente coloso. La calma antes de la tempestad.

Esta vez nos vais a permitir hacer trampa en la selección del tema, ya que no elegiremos exactamente el tema del jefe final. En Shadow of the Colossus todos son jefes y aprovechando ese resquicio legal, proponemos el tema “The Opened Way” que suena en la segunda fase de varios colosos.

https://www.youtube.com/watch?v=SHkObxuPZoU

Demon’s Souls

Si bien este título no alcanzó una gran fama en occidente hasta el bombazo que pegaron las posteriores entregas de From Software, posiblemente sea el que tiene una banda sonora más sólida, aún destacando por su sencillez. De la mano de Shunsuke Kida, nos adentramos en los oscuros y viles pasajes de un mundo sumido en la decadencia a través de melodías oscuras y líricas, destacando un lugar importante para las voces agudas.

Aunque el jefe final de este juego no es especialmente difícil para lo que es un juego de la saga ni demasiado carismático, su tema es una delicia que recuerda mucho a las composiciones de Danny Elfman en fondo y forma.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTz5Pe26H0M

Parasite Eve

Si hablamos de música en videojuegos de PlayStation, es imposible no poner al menos una representación de una leyenda como Yoko Shimomura. Street Fighter 2, Final Fantasy XV, Xenoblade Chronicles, Kingdom hearts, son parte de su trabajo y aunque no desmerecemos en absoluto a ninguno de ellos, la calidad artística de la banda sonora de Parasite Eve está a otro nivel.

Mezclando música electrónica con influencias de New Age, Shimomura ofrece contexto a un videojuego de suspense y terror ligeramente futurista. Destacamos el tema del jefe final por ser una mezcla muy interesante de voces casi tribales y música moderna, trasladando al jugador la emoción por enfrentarse a U.B.

https://www.youtube.com/watch?v=MURppPJVq5o

Final Fantasy VII

Para terminar, y no por ello menos importante, tenemos el tema clásico de un videojuego de culto y de un compositor fetiche, Nobuo Uematsu. Cualquier jugador de videojuegos debe reconocer el tema “One Winged Angel“, representativo de uno de los villanos más icónicos del medio, Sephiroth

Una marcha con timbales, cuerdas disonantes y una sección de viento que producen inquietud en el jugador, anticipándonos lo grandioso y peligroso que será el enfrentamiento que viene, y que explota cuando el coro grita el nombre de Sephiroth. Sin duda alguna, uno de los mayores representantes de música en videojuegos de la historia.

Hemos elegido la versión de Advent Children por ser una interesante mezcla con instrumentos de banda.

https://www.youtube.com/watch?v=ZgPCKazn_Mc

Sí, lo sé. Han quedado fuera de este top una enorme cantidad de clásicos como Medievil, Crash Bandicoot, Uncharted, Resident Evil, Silent Hill, etc. Hemos optado por un corte de música más formal, que no por ello mejor, en la selección.

Si recuerdas con cariño algún tema de jefes finales que te guste o alguno que no hayamos puesto en la lista, háznoslo saber, ¡nos vemos en el próximo Top 7!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.