Nintendo pierde un juicio sobre las cancelaciones de reservas digitales en la eShop

 

Maestros en los plataformas, pero tampoco se pueden saltar la ley

En 2018, la organización de protección del consumidor noruega Forbrukerrådet presentó una queja formal sobre las políticas de cancelación de precompras en la Nintendo eShop. Según las leyes vigentes en la Unión Europea, estas compras deberían poder anularse durante un plazo de 14 días, aunque se trate de reservas. Originalmente, Nintendo consiguió defender su caso apelando a una excepción de la reglamentación, pero en septiembre de 2020 también introdujo la posibilidad de cancelar reservas de títulos en la eShop hasta 7 días antes de su lanzamiento.

No obstante, la presión sobre Nintendo no cesó, y la Autoridad de Consumidores de Noruega hizo una petición a la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania (vzbv) de unirse al caso, debido a que la sede europea de Nintendo se encuentra en la ciudad alemana Frankfurt am Main. Así, el nuevo juicio ha concluido con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Frankfurt, que coincide con las críticas sobre la compañía japonesa, según informa la vzbv. Nintendo deberá actualizar sus políticas de cancelación para incluir la posibilidad de anular precompras dentro de los 14 días establecidos por la ley, independientemente de la fecha de lanzamiento del juego.

Aunque este resultado formalmente es solo válido en Noruega, ya que la denuncia procede de sus correspondientes organizaciones, el país escandinavo trabaja con las mismas leyes que el resto de la Unión Europea, por lo que es de esperar que los futuros cambios en la eShop se verán en reflejados en otras tiendas del territorio europeo, como también en España.

Acerca de Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

Ver todas las entradas de Christian Koch →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.