Hablemos de Inscryption: El juego tras el juego

Una historia sobre datos corruptos

Muy buenas, hoy vuelvo a hablarles de Inscryption, el juego de cartas del desarrollador Daniel Mullins y publicado por Devolver Digital. Hoy quiero dejar de lado su apartado jugable y hablar de otra parte que lo hace más interesante, si cabe, para mí: su lore.

https://youtu.be/aneRbQGRIMc

Antes de comenzar, voy a hacer dos consideraciones. La primera, evidentemente, se vienen spoilers de la historia de Inscryption. Así que, si quieres ver algo del título libre de spoilers, te recomiendo ver mis impresiones de la demo o el análisis completo. Y la segunda es que, hay que crear una diferencia entre lo que es Inscryption, el juego que está en Steam, e «Inscryption», el disquete del que trata la historia, del que sabemos que, en principio, solo existe uno y es el que tiene nuestro protagonista, Luke.

Para que partamos todos del mismo punto, Inscryption narra la historia de Luke Carder, un youtuber conocido como «The Lucky Carder», que se dedica a hacer vídeos abriendo sobres de distintos juegos de cartas. Esto lo sabemos gracias a vídeos dentro de la memoria de su cámara. En uno de los vídeos se nos muestra cómo le ha comprado a una señora unos sobres de cartas que pertenecen a un juego antiguo y prácticamente discontinuado: Inscryption.

Luke Carder parece el típico youtuber que te va a mostrar un unboxing, pero con un poco menos de estafas de por medio

Luke se pone manos a la obra al llegar a su casa y abre los sobres. Todo parece correcto hasta que en uno de estos sobres encuentra una serie de coordenadas de un lugar bastante cercano a su casa. Tras llegar y comenzar a cavar, encuentra una caja de madera con un disquete rojo. Tras comprar un lector de disquetes por internet (la parte más realista de todo esto, ya que nadie tiene un lector de esos hoy en día) y enchufarlo en su ordenador, se le abre un juego llamado «Inscryption» (sorpresa…).

Más adelante, contacta a los desarrolladores del juego de cartas, GameFuna, en busca de información sobre el título. La empresa le da una respuesta de lo más curiosa. Ellos no han desarrollado ningún producto llamado Inscryption Aun así, realmente Luke tiene una copia de un material que les pertenece, por lo que deberá entregarlo antes de que acabe en los tribunales. 

Luke ignora esta información y sigue jugando a Inscryption. La primera parte es la que todos nos conocemos, la cabaña de Leshy. Si seguimos los pasos indicados por las cartas del armiño, la chinche apestosa y el lobo atrofiado (personajes extremadamente importantes) podremos usar la cámara de Leshy para acabar con él y comenzar una nueva partida en «Inscryption».

El comienzo del segundo Acto de Inscryption nos presenta la verdadera forma del juego

Y aquí es cuando se abre el segundo acto, en el verdadero «Inscryption», un juego de cartas convencional en el que su historia nos habla de un mundo sin cartas, hasta que aparecieron los cuatro escribas. Nosotros tomamos el papel de un contendiente que busca sustituir a uno de estos escribas que ya conocemos:

– El primero es Leshy, escriba de las bestias, que convierte a animales en cartas sacándoles fotos con una cámara encantada. Él es nuestro antagonista en el primer acto.

-Luego está PO3, escriba de la tecnología, un robot que hace uso de un escáner para analizar maquinaria e imprimirlos en forma de cartas.

-En tercer lugar está Grimora, escriba de los muertos, una mujer lúgubre que produce cartas con los epitafios de los muertos.

-Y por último está Magnificus, escriba de la magia, una criatura que emplea un pincel para  ilustrar retratos de sus estudiantes en las cartas.

A todos estos personajes los vimos en el primer acto como las cartas parlantes: PO3 es el armiño, Grimora es la chinche apestosa y Magnificus es el lobo atrofiado. 

En este segundo acto, se nos deja algo bastante claro, «Inscryption» era un juego sencillo, divertido, pero los personajes que lo componen, por alguna razón, pueden interactuar con él y, como es el caso de Leshy, tomar el control.

La fuente de su poder y de su ambición parece ser algo que se conoce como los DATOS_ANTIGUOS. De estos sabemos por ahora dos cosas: que se encuentran en lo más profundo del código de «Inscryption» y que es mejor no ir en su búsqueda. Sin embargo, vamos a recopilar toda la información que tenemos.

Los datos antiguos son una parte muy importante en el ARG del juego, y esta es la primera pista

La primera persona que nos podemos encontrar y que nos habla de los datos antiguos es La Tallista, que se encuentra en la zona donde obtenemos la piel para el Cazador en el Acto 2. Hay un camino secreto entre los árboles, y ahí es donde se encontrara este NPC, que ya nos ayudó durante el Acto 1. Él tiene que decirnos lo siguiente:

«Pocos jugadores me visitan aquí, a veces me pregunto… Cuál era mi propósito en el  juego».

«Oh, ahora está claro que quieres conocerme mejor. ¿Qué puedo decirte? He visto los DATOS_ANTIGUOS. Y no diré nada al respecto, por amabilidad».

«Me repetiré, no diré nada de los DATOS_ANTIGUOS. Conocerlos significa morir. Pero a los jugadores eso nunca os frena. ¿Qué quieres que te diga? Son conocimientos corruptos. Tan malignos que han corrompido este disco. ¿Inscryption bueno? No».

«¿Qué puedes saber tú? Pregúntale a los escribas. Parece que no les importa la vida humana».

«Déjame aquí meditando y tallando mi madera. Ser la marioneta de Leshy me ha dado mucho en lo que pensar».

«De momento, adiós».

Bueno, la tallista, al igual que los escribas, es consciente de que forma parte de un juego. Es uno de los pocos personajes que ha observado los DATOS_ANTIGUOS y nos recomienda encarecidamente que no accedamos a ellos, pues conocerlos conduce a la muerte. Aunque sabe que, a nosotros, tanto como a los escribas, no nos importa.

La tallista estará meditando en un área secreta sobre ella y los DATOS_ANTIGUOS

El segundo personaje que hace referencia a los DATOS_ANTIGUOS es el Señor de los Huesos. A este lo conocemos de oídas en el Acto 1, y nos da su bendición al sacrificar criaturas. Para acceder a él en el Acto 2, tendremos que conseguir el óbolo, un objeto que obtendremos al juntar en nuestro tablero las dos mitades de óbolo que forman parte de las cartas de Grimora. Una vez los pongamos en el campo, se fusionarán. Con esto vamos a la cripta y bajamos la escalera. En ese sarcófago, unos ojos nos pedirán «una ofrenda digna» y, si le llevamos el óbolo, nos dejará acceder a una nueva zona. Luke dirá: «What the fuck is this»(representa a bastantes jugadores) y, si seguimos avanzando, nos encontraremos con el Señor de los Huesos cara a… ¿Calavera? Y nos dirá lo siguiente:

«En una caverna inconmensurable más profunda que un mar sin sol, te acercas al Señor de los Huesos. Te acercas a mí».

«¿Los oyes? ¿Los DATOS_ANTIGUOS? Se retuercen y corrompen. Incluso inventan imágenes incognoscibles».

«No te vuelvas a acercar a mí a menos que quieras venerarme, venerarlos».

Si volvemos a hablar con él después de eso, nos dirá lo siguiente:

«Vale, así que vas en serio, bien. Tal vez no comprendas su significado. Ni siquiera yo lo comprendo del todo. Pero aprecias su poder».

«Los DATOS_ANTIGUOS no toman. Y tampoco dan, pero yo si. Te ruego que aceptes mi humilde ofrenda».

Después de esto nos dará tres objetos: el fémur del Señor de los Huesos, 3 copias de la carta «Cuerno del Señor de los Huesos» y una llave que usaremos en el Acto 3.

Tras esto, si volvemos a hablar con él, no dirá, «márchate, volveremos a encontrarnos».

El Señor de los Huesos recompensará nuestra perseverancia, o mejor dicho, nuestra sumisión

Con esto, vamos a ver a PO3 en su fábrica para la última referencia que yo conozco sobre los DATOS_ANTIGUOS, en el Acto 2.

El tercer robot que nos encontramos tiene como objetivo recoger robots del agua. Aunque, realmente, lo que está haciendo es recoger datos del juego. Cuando lo visitemos cogerá un sprite glitch que cambiará de forma entre múltiples sprites del juego. Sin duda, es un fragmento de los DATOS_ANTIGUOS del juego, que P03 usará para tomar el control en el Acto 3.

La fábrica de PO3 esta llena de puzles y pedazos de historia, a partes iguales

Y hablando del Acto 3, vamos a dejar este artículo por aquí. Lo retomaremos con todas las pistas de lore que podremos encontrar en el Acto 3, e intentaremos unir los puntos en una segunda parte del artículo, cuyo enlace dejaré por aquí.

Acerca de Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Ver todas las entradas de Adrián Álvarez →

Un comentario en «Hablemos de Inscryption: El juego tras el juego»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.