Hablemos de Inscryption: El juego tras el juego – Parte 2 Una historia de corrupción y maldad

Retomemos este artículo donde lo dejamos en la anterior parte. Realmente, dije que nos íbamos a embarcar ya hacia el Acto 3, pero antes de irnos vamos a hacer una cosita más en el Acto 2, todo sea por el lore.

Tras matar a dos bosses aparecerá una choza con forma de seta entre las zonas de Leshy y Grimora, es la casa de Los Micólogos. Al igual que en el Acto 1, fusionarán cartas para hacerlas mejores, solo que esta vez le tendremos que entregar las cartas que tienen colgadas detrás de ellos, no las que nos apetezcan. Tras cuatro «operaciones» nos dan una llave tridimensional, violeta y glitcheada como la del Señor de los Huesos, que también es para Acto 3, al que vamos a ir ahora. Pero antes, un recopilatorio rápido de todo lo que sabemos de la historia de Luke, gracias al Acto 2.

Ya sabemos que Luke encontró Inscryption gracias a una carta que se encontraba en un sobre del juego que le vendió una mujer, pero ha estado investigando. La hija de la mujer, Kaycee, trabajó para GameFuna, creadora de Inscryption, y murió en un incendio. En el juego hay varias referencias a personas llamadas Kaycee: una carta de la muerte en el acto 1 puede tener su nombre, uno de los esqueletos de la cripta de Grimora se llama Kaycee Hobbes (e irónicamente dice que murió porque le cayó un trozo de hielo encima) y durante el acto 3 nos puede perseguir un cazarrecompensas que también se llama Kaycee. Así que es un personaje importante

Sin embargo, GameFuna no quiere que Luke siga metiendo las narices en sus asuntos de empresa, así que mandan a una mujer, cuyo nombre nos censuran (si traducimos el código binario de los subtítulos, sabemos que se llama Amanda), a por él. Amanda le dice a Luke que tiene un disquete de un juego llamado Inscryption, Luke intenta hacerle creer que eso no es cierto, pero cuando Amanda le revela que es fan de su canal de YouTube no tiene mucha escapatoria. Al final, Amanda se lo deja muy claro, le da a Luke su tarjeta y le dice que le llame si recuerda cualquier cosa sobre el disquete. Con esto, ya podemos ir al Acto 3.

En el Acto 3, por fin le daremos uso a esas dos llaves del Acto 2. Vamos primero a utilizar la del Señor de los Huesos, para eso tendremos que ir hacia el «Mundo de Cadáveres Asquerosos» (la zona de Grimora), situada al sur de Botopia Oriental.  Al entrar en la zona de la cripta, accedemos a la derecha y subimos hacia una puerta cerrada, ahí es donde podremos emplear la llave.

Tras entrar, veremos la calavera de carnero que representa al Señor de los Huesos, y esta nos dirá lo siguiente: «Me has encontrado aquí, así que quieres saber más. He meditado profundamente sobre los DATOS_ANTIGUOS. Te transmitiré mis conocimientos, pero no debes registrarlos».

Haciendo caso al Señor de los Huesos, Luke apagará su cámara (lo cual nos quita la visibilidad a nosotros como jugadores) y estaremos en una pantalla en negro durante un par de segundos, escuchando ruidos extraños. Tras volver la visión del juego, Luke, con una voz extremadamente preocupada dirá, «¿what the fuck, man?». El Señor de los Huesos declarará, «eso es todo lo que sé», y desaparecerá en la oscuridad.

Tras esto PO3 dirá, «será ****…».

Para usar la otra llave tendremos que ir al punto de control de Botopia Oriental y tomar un camino secreto, pasando el ratón por la diagonal inferior derecha. Llegaremos a una zona llena de setas y, si abrimos la puerta con la llave y avanzamos, nos tendremos que preparar para una pelea sorpresa contra nuestros amigos, los Micólogos.

Tras acabar la pelea, crearán una carta especial (importante en el ARG) y dirán:

«- ¿Será posible?

– Sí.

– Nuestros experimentos… ¡Han dado resultado!

– Sí.

– Parece que es un fragmento.

– …de los DATOS_ANTIGUOS.

– Tenemos que estudiarlo.

– El robot debe olvidar».

Tras volver, PO3 nos dirá: «Me siento fatal. ¿Qué me has hecho, contendiente? No vuelvas nunca a este lugar. Tengo que limpiar mi registro».

Bien, más información de los DATOS_ANTIGUOS y un nuevo fragmento de ellos. Vamos a nuestra última parada de la aventura, las holopieles. Al igual que en el Acto 1, comprábamos pieles para la Mercader, aunque esta vez las encontraremos en zonas a lo largo de Botopia. Hay 5, vamos a verlas:

– La primera está en la tienda de Botopia central, y te puedes hacer con ella por 22 robopavos.

– La segunda, podemos ir a buscarla también en botopia central, tras la zona del punto de control. Nos movemos una pantalla hacia la izquierda y accedemos a una zona secreta que está hacia abajo. Para conseguir la holopiel, solo hay que hacer clic en la trampa cuando la liebre salte por encima.

– La tercera está en el Mundo de Cadáveres Asquerosos, tras entrar en el edificio, únicamente tenemos que movernos dos pantallas hacia la izquierda.

– La cuarta está en la zona superior derecha, desde el punto de control de Botopia Oriental, subimos en línea recta por el atajo hasta un punto donde no puedas subir más y el camino continúe hacia la izquierda. La liebre está en una zona secreta a la derecha.

– La quinta está en la zona sur oeste, tras rodear la barrera de espadas para abrir el atajo nos movemos a la derecha del todo, una pantalla hacia abajo y a la derecha. Habrá un camino secreto con nuestra liebre.

Ahora que tenemos nuestras cinco pieles vamos a darles un uso. Para poder hablar con La Mercader tendremos que abrir la sala que esta a nuestra izquierda, para eso habrá que ir a la zona Bastión Resplandeciente. Al entrar, simplemente vamos a la izquierda y pulsamos el candado en el aire. Parecerá que no ha pasado nada, pero ahora si nos levantamos de la mesa, podremos acceder a la sala.

La Mercader está ahí, y nos ofrecerá algo a cambio de nuestras holopieles, cartas del tarot, que nos ayudarán con el lore de este juego. Así que, vamos a verlas en orden y luego intentamos unir las piezas.

Al empezar a hablar con la Mercader, esta nos dirá, «ahora te proporcionaremos conocimientos, el único bien que nos queda. No lo sabemos todo, pero hemos deducido ciertos secretos de los DATOS_ANTIGUOS».

Comencemos con las cartas:

– Número 0, «El Loco»: «El Loco, algunos lo llaman ‘orejón’. No sobrevivió a su plan, un disco entre muchos, los DATOS_ANTIGUOS cruzaron el mar. Al ser descubiertos, el pobre Barry fue pasado por las armas».

– Número III, La Emperatriz: «La Emperatriz. Con los poderes del triángulo, Kaycee ayudó a crear Inscryption, sabemos que hubo otros, pero solo se inscribió su nombre, uno de los necrófagos de Grimora lleva su nombre. ¿De los DATOS_ANTIGUOS? Ella descubrió mucho».

– Número XIII, La Muerte: «La Muerte, hemos descubierto el propósito del código Karnöffel, y es terrible. El código está en las cartas, y luego, la aniquilación».

– Número XV, El Diablo: «El Diablo. Una maldición… datos tan malignos que nunca se podrán borrar. Su maldad corrompe el disco, nos corrompe a todos. Él inspira la hostilidad de los escribas. Él creó el código».

– Número XVI, La Torre: «La Torre. No comprendemos del todo la naturaleza de la creación de Inscryption. Sabemos de un edificio y de un triángulo de proporciones isósceles, y de un hombre azul que llegó de visita durante la creación».

Cuando consigamos todas las cartas, La Mercader nos dirá: «Ojalá no fuera así, pero has agotado todas nuestras cartas del tarot, aunque tuvieras más holopieles no podríamos aceptarlas. Nos hemos quedado sin cartas, adiós».

Con todo esto, vamos a ver el final de Inscryption. Después de que Leshy vuelva a tomar el control de Inscryption, antes de que PO3 realice su «Gran Ascensión», Grimora empieza a destruir todos los datos del juego porque no merecen salir a la luz, y ya ganó acceso a ellos gracias a PO3, ella acepta este destino. Leshy acepta este destino, todos aceptan este destino, salvo Magnificus, él quiere que le salvemos, que salvemos el juego, aunque no puede ser.

Tras nuestro último duelo, mientras el juego se destruye, vemos una gran serie de fotos y documentos censurados a gran velocidad, los mencionados DATOS_ANTIGUOS. La información que contienen es tan importante que hacen a Luke tomar la decisión de destruir el disquete y, sin embargo, no le sirve de nada. Unos segundos después, tocan a la puerta, es Amanda, y está cansada de que Luke la toreé. Según abre la puerta, le dispara en la cabeza y entra a la casa, seguramente a destruir su ordenador e «Inscryption» con él, mientras la cámara reposa en el suelo, el cual se llena lentamente de sangre.

Vamos a intentar unir todo. Estas cartas nos han otorgado muchísimo lore, pero inconexo. Quizás lo que más nos suene sea otra vez la mención de Kaycee, la hija de la mujer que vendió los sobres a Luke, trabajadora de GameFuna y, al parecer, una de las creadoras de Inscryption, así como una de las únicas personas con conocimiento sobre los DATOS_ANTIGUOS.

La pregunta clave aquí es, ¿qué son los DATOS_ANTIGUOS? Tanto mencionarlos y no tenemos ni idea de qué se tratan en realidad. Aún no está del todo muy claro. Existen dos teorías, realizadas por la comunidad, y luego todo lo que se descubrió a raíz del ARG. Vamos a verlo todo de forma rápida.

1. Los DATOS_ANTIGUOS son recopilatorios de malas prácticas y asuntos escamosos de GameFuna, recolectados por Kaycee y escondidos dentro de un disquete para que, en algún momento, todo lo que estaba tramando GameFuna saliese a la luz, gracias a la información contenida en una de las cartas de su juego, InscryptionGameFuna mata a Kaycee y provoca el incendio para que parezca un accidente. Luego, manda a una de sus agentes, Amanda, a por Luke, tras conocer que se había vuelto a filtrar información sobre los DATOS_ANTIGUOS. Eso explicaría el por qué Amanda mató a Luke y su insistencia en recuperar el disquete.

2. Los DATOS_ANTIGUOS son demonios de Pony Island: Y sin entrar en muchos spoilers de Pony Island, diremos que Inscryption es un juego creado por demonios para robar el alma de todos aquellos que lo juegan. Esto se puede teorizar porque Inscryption y Pony Island tiene varios puntos en común en su presentación e historia, y porque en Inscryption aparecen menciones al número 666. Otra teoría vinculada a esta dice que, «Inscryption» fue  el resultado de un pacto entre GameFuna, que estaba cerca de la bancarrota, y los demonios que originaron Pony Island, para generar un juego que salvara a la empresa de la quiebra a cambio de almas.

3. Los DATOS_ANTIGUOS contienen el Código Karnöffel: El código Karnöffel es una cosa muy curiosa vinculada al ARG, de la que ya hablaré cuando toque el tema del ARG al completo, porque me parece una maravilla. Básicamente, era algo en posesión del señor alemán del bigote gracioso (si, Hitler), que tenía en su bolsillo una serie de cartas de un juego tradicional alemán llamado Karnöffel. Estas cartas revelaban un código que «contenía el destino del mundo». Tras la muerte de Hitler, una serie de espías rusos robaron las cartas y digitalizaron el contenido, así es como se generó el conocido Código Karnöffel, una herramienta de espionaje y bélica de gran poder. Luego llevaron un disquete con los datos del código a GameFuna y les pagaron una gran suma de dinero para que crearan algo, en este caso «Inscryption», para ocultar el código. Se cree que el código contiene un poder ancestral tal que permitió a los personajes del juego tomar conciencia de sí mismos y modelar el mundo a su antojo, escondiendo aún más el código, matando a todos aquellos que se intentaran acercar. Es decir, los DATOS_ANTIGUOS, serian el propio código.

Teniendo en cuenta que esta última información es la más completa y que forma parte del ARG (aunque no está confirmada al 100%), podemos deducir que esto es la historia que Daniel Mullins nos quería contar. «Inscryption» contiene el Código Karnöffel o, por lo menos, una copia del mismo y tiene tanto poder que permite a la inteligencia artificial tomar conciencia propia e intentar expandirse a lo largo de la red (recordemos que la Gran Trascendencia de la que habla PO3 es un plan para subir los datos de «Inscryption» a Steam y que se propaguen).

Lo que nos queda por preguntarnos es, ahora que Luke está muerto y GameFuna ha vuelto a tomar el control del cartucho de «Inscryption» gracias a Amanda, ¿qué pasará con el código, con los escribas y, lo más importante, con Inscryption? Recordemos que, este ya ha sido subido a internet siguiendo el plan de PO3. Así que, solo el tiempo lo dirá.

Acerca de Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Ver todas las entradas de Adrián Álvarez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.