Persona 5 ha sido todo un acontecimiento. De ser una de esas sagas JRPG de nicho de Atlus, como Shin Megami Tensei (la serie principal de la que parte), ha saltado al éxito más absoluto y algo pocas veces visto en este medio. No es de extrañar que desde hace escasos años, SEGA ha aumentado considerablemente su popularidad gracias al lanzamiento de este tipo de juegos únicos y cargados de amor.
A nivel personal siento que Persona 5 está algo estancado en el medio, no porque sus spin-offs sean malos, nada más lejos de la realidad, pero soy más del pensamiento de que esta es una saga que se beneficia de las diferencias entre los diferentes títulos. Por eso me ha sorprendido aún más la llegada de Persona 5 Tactica.
La lucha por el bien no tiene descanso
Qué decir que no se haya dicho ya de Persona 5. Un JRPG del más alto nivel entremezclado con un título social con el que aumentas las estadísticas y habilidades de los personajes para que su lucha dentro del mundo cognitivo se incline hacia la victoria de nuestros protagonistas.
Joker, Ann, Morgana, Yusuke, Makoto, Haru y Ryuji vuelven a la carga al verse forzados a adentrarse en un nuevo mundo cognitivo del que saben poco o nada. En este se encontrarán con Erina, una chica que lidera un grupo revolucionario para derrocar a Marie, una dictadora inflexible que tiene a «Kingdom«, el mundo cognitivo, bajo su dominio. Por otro lado, tenemos a Toshiro, un político amnésico que no sabe qué hace en este mundo y se encuentra preso por la propia dictadora.
Nuestros protagonistas deberán volver a liberar los corazones para desentrañar los misterios de este nuevo mundo cognitivo (¿o mundos?) y la realidad que ha llevado a Erina y a Toshiro a este mundo distorsionado por los pensamientos obsesivos de su gobernanta.
De Turn-based a Tactics
Lo primero que nos llama la atención de este Persona 5 Tactica es (además del apartado visual del que hablaremos más tarde) su cambio drástico en su sistema de combate y progreso. Mientras que en la entrega principal teníamos un combate por turnos clásico, en este Persona tenemos un concepto más parecido a XCOM, pero con obvias diferencias.
Como cualquier juego táctico, la posición de los personajes es esencial y para eso hay que ser conscientes de las habilidades, fortalezas y debilidades de cada personaje. Por ejemplo, Morgana tiene principalmente magias de viento que saca a los enemigos de sus coberturas y los lanza, y, por otro lado, Joker puede hacer críticos instantáneos para aturdir al adversario.
Como esto es un Persona, el sistema de combate beneficia que explotemos las debilidades del contrincante, otorgándonos un turno más si le atacamos con una habilidad concreta o si golpeamos o disparamos a un enemigo fuera de su cobertura. Eso nos dará una ventaja considerable en el combate, pues podremos encadenar golpes hasta, incluso, vencer a todos de una tajada.
Por otra parte, además de las diferencias entre las armas y demás aptitudes de los personajes, estos cuentan con habilidades únicas (como los dos ejemplos que he puesto anteriormente). Además, no solamente podemos efectuar críticos de las formas mencionadas, sino que también podemos lanzar a los enemigos desde un saliente con un ataque cuerpo a cuerpo y, si hay un aliado justo debajo, efectuará un ataque crítico disparando al objetivo en el aire, causando una gran cantidad de daño.
Todo se te puede venir de regreso
Como en cualquier título de esta subsaga y de la principal (Shin Megami), se beneficia el conocimiento de las habilidades y una buena gestión de los personajes con un control casi absoluto del campo de batalla. Pero esto no es exclusivamente tuyo. Los enemigos, de igual manera en la que nosotros atacamos, tendrán a su disposición la misma cantidad de acciones, pudiendo sacarnos de nuestras coberturas (ya sea media o alta), atacar nuestras debilidades y encadenar ataques hasta el punto (y no me ha pasado ni una ni dos, sino muchas veces) de destrozarnos en un solo turno.
El título, en el caso de que no tengamos cuidado, puede ser extremadamente difícil. Sobre todo si pretendemos hacer cada misión con la máxima puntuación posible. Además, hay formas (que explicaremos más tarde) en las que el juego te enseña sus mecánicas y combos, pero no siempre está del todo bien explicado.
En el caso de los jefes, salvo alguna excepción, no me ha resultado que tuvieran esa capacidad, ya que no siempre cuentan con un número alto de esbirros y tienen una mecánica muy marcada que hay que explotar. Es evidente que estos sirven como examen para cerciorarse de que has aprendido las posibilidades del juego de cara a la siguiente sensación del juego, pero me ha resultado bastante más accesible que otras entregas de la franquicia.
No ahondaremos en la historia, pero…
La saga Persona, a diferencia de SMT, se centra mucho más en la historia y en dejártela clara desde un primer momento. Hay pocos cabos sueltos y preguntas sin respuesta. Por eso, en un primer momento, parecía raro que desde Persona 5 Royal se pudiera sacar más jugo. Es evidente que estaba equivocado.
No es que me haya vuelto loco lo que plantea el juego, y no quiero pararme demasiado en este punto, pues creo que destripar cualquier punto de la historia sería un pecado, pero creo que el juego juega muy bien sus cartas aportando nuevos términos, personajes, acontecimiento e, incluso, un nuevo concepto del mundo cognitivo. Esto está hecho para que no sintamos que el título, a nivel argumental, es más de lo mismo y, con personajes nuevos como Erina, que tienen un desarrollo brutal, no podemos quejarnos lo más mínimo.
Hay muchas cosas del juego que chocan, sobre todo si eres fan de la vertiente más clásica de la franquicia, pero considero que el aspecto táctico ha ampliado mucho el concepto de cooperación entre los Ladrones Fantasma y representa de una manera concienzuda el carisma de cada personaje y las relaciones entre sí de forma precisa, incluso durante el gameplay.
Además de la historia, como no hay sección «social» como en la entrega original, aquí lo han cambiado por una serie de misiones secundarias que funcionan a modo de ‘puzzles‘. Estos nos enseñarán principalmente lo que el juego tiene que ofrecer a nivel jugable, pidiéndonos que con unos personajes concretos y un número limitado de acciones, matemos a todos los enemigos o lleguemos a una zona concreta. Se pueden volver muy difíciles, pero, sin duda, es uno de los apartados que más he disfrutado del título.
Apartado visual y sonoro
Todo hay que decirlo, y es que Persona 5 Tactica cuenta con un apartado visual y sonoro de escándalo. El rediseño de los personajes y entorno más tipo cartoon le ha sentado a las mil maravillas, sobre todo si tenemos en cuenta que el juego cuenta con una gran cantidad de escenas cinemáticas con gran detalle en las animaciones y efectos.
Este apartado visual creo que ayuda mucho a la detección de los diferentes personajes y enemigos en el entorno, resaltándolos mucho y enfatizando cada expresión y animación, lo que le da, por momentos, un aspecto más gamberro, o al menos me lo parece.
Por otro lado, no podíamos obviar la banda sonora, compuesta por Toshiki Konishi, que continúa el estilo propuesto por Shoji Meguro en la entrega original. Y por supuesto no olvidar la fantástica e inigualable Lyn Inaizumi, que se encarga de los vocales y que ha dado a Persona 5 un sonido reconocible a nivel global. La banda sonora nos acompaña durante toda la aventura con un gran repertorio de temas que aportan, ante todo, buen rollo.
Conclusión final
Persona 5 Tactica es un gran representante del género y un spin-off que hará las delicias de los fans de la franquicia y el género. Ya no solo porque cuenta con un genial apartado artístico, una banda sonora que marca el ritmo de tus pulsaciones y una jugabilidad que te atrapa desde el primer instante, al igual que su historia. Tactica rebosa carísma por cada pixel de la pantalla y eso solo puede ser bueno.
A nivel personal me hubiera gustado más que se hubieran atrevido a lanzar un Persona Tactica sin tener que depender del peso mediático de la quinta entrega, pero, viendo el resultado, la verdad, es que tengo poco de lo que quejarme. Si os quedásteis con ganas de seguir de aventuras con los Ladrones Fantasmas y queréis una experiencia algo diferente, Persona 5 Tactica es vuestro juego.
Persona 5 Tactica se encuentra ya disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.