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Análisis de Ghost of Tsushima para PC

Una de las mejores obras de PlayStation llegó para PC de la mejor manera

Obra Maestra. Según dice literalmente la RAE, es lo siguiente: «obra relevante o muy importante dentro de las de su clase«. A día de hoy se dice mucho que «X» producto es una obra maestra, pero quizá se usa demasiado a la ligera y no se tiene en cuenta el significado real. En el día de hoy os traemos el Análisis de Ghost of Tsushima para PC, que seguramente no sea una obra maestra, pero que aporta, sin duda, cosas importantes para el género de juegos de mundo abierto.

El juego salió originalmente en 2020 para PS4, meses antes del lanzamiento de PS5, si bien fue un juego muy querido desde el primer momento, pero que quedó eclipsado porque ese mismo año llegaron tanto The Last of Us Part 2 como Demon’s Souls remake.

Y a pesar de esos bombazos (y otros lanzados ese mismo año) fue un juego que se hizo un hueco entre los mejores de ese año, precisamente por darle un giro a los juegos de mundo abierto con detalles guiados por el buen gusto y una de las mejores direcciones de arte que he visto en años.

Ahora ha llegado a PC, Steam y Epic, concretamente el pasado 16 de mayo, Sucker Punch junto a Nixxes han traído este port que antes de adentrarnos en el análisis os puedo asegurar que ha salido excelente, de los mejores ports que ha traído Sony a PC. Vamos allá.

El camino del samurái

El juego comienza con la derrota aplastante de los samuráis en la batalla inicial contra las fuerzas mongolas lideradas por Khotun Khan, un villano formidable que combina astucia y brutalidad. La lucha de Jin para rescatar a su tío, Lord Shimura, y liberar Tsushima, se convierte en una misión personal que refleja temas de honor, sacrificio y resiliencia.

La historia sigue a Jin Sakai, un samurái que lucha por liberar su tierra natal de los invasores mongoles. En esta aventura viviremos como Jin se ve obligado a renunciar las estrictas normas del código samurái para adoptar tácticas más furtivas y letales, convirtiéndose en el «Fantasma de Tsushima» por su habilidad en el sigilo, algo que para los samuráis son actos sin honor.

Este es principalmente uno de los puntos fuertes del juego, la presión que siente Jin, ya que fue criado bajo estrictas enseñanzas de honor y combate directo, Jin se ve obligado a cuestionar estos principios cuando descubre que el sigilo y los métodos poco convencionales son esenciales para la supervivencia y la liberación de su pueblo.

Este dilema se intensifica a medida que Jin adopta el manto del «Fantasma», utilizando trampas, venenos y ataques sorpresa, estrategias que su tío, Lord Shimura, considera deshonrosas.

Pero no contaremos más para evitar destripar la historia, que, si bien empieza bien y termina genial, es una historia que se acaba haciendo bastante larga.

Sucker Punch consultó a expertos en cultura japonesa para asegurarse de que los detalles del juego, desde la arquitectura hasta el vestuario, fueran auténticos. Aunque también se toma muchas licencias a pesar del realismo que pretende tener.

A Katanazo limpio

El juego luce con una jugabilidad superentretenida y diversa, mezclando combates, sigilo y un sistema de progresión que engancha. El combate es una joya: puedes pelear cara a cara con tu katana, usando ataques rápidos, golpes fuertes, paradas y contrataques. Cada pelea se siente intensa y emocionante, haciendo que quieras más.

Si prefieres ser más discreto, el juego te permite usar el sigilo para infiltrarte en campamentos enemigos. Jin puede usar dardos venenosos, bombas de humo y kunai para eliminar enemigos sin que lo vean. Esto añade un toque estratégico y te da opciones para jugar como más te guste.

El sistema de niveles y progresión está muy bien hecho. A medida que ganas experiencia, desbloqueas nuevas habilidades en un árbol de habilidades variado. Puedes mejorar tanto tus técnicas de combate como tus habilidades de sigilo, personalizando a Jin según tu estilo de juego. Además, puedes mejorar tus equipos y armaduras, dándote bonificaciones que se adaptan a cómo prefieres jugar.

Los enemigos en Ghost of Tsushima al principio se sienten variados, pero llega cierto punto que da cierta sensación de repetitividad. Te enfrentas a soldados mongoles, arqueros, lanceros y brutos con armas pesadas. Cada tipo de enemigo te obliga a cambiar de táctica.

Además, el juego cuenta con varias posturas para el combate para así adaptarnos a los enemigos que mencionaba en el párrafo que está justo arriba:

  1. Postura de Piedra: Esta es la postura básica y la primera que Jin aprende. Está diseñada para enfrentarse a enemigos con espadas. Sus ataques fuertes pueden romper las defensas de los espadachines enemigos, haciéndola ideal para duelos directos.
  2. Postura de Agua: Se desbloquea a medida que progresas en el juego y es efectiva contra enemigos con escudos. Los ataques rápidos y fluidos de esta postura son perfectos para desequilibrar y romper la guardia de los oponentes protegidos.
  3. Postura de Viento: Esta postura es especialmente útil contra lanceros. Sus ataques largos y circulares pueden desviar las largas lanzas y abrir defensas, permitiendo a Jin atacar con eficacia y mantener a raya a los enemigos armados con lanzas.
  4. Postura de Luna: La postura más poderosa, diseñada para enfrentar a los brutos o enemigos pesados. Sus ataques son más lentos pero muy fuertes, capaces de romper las defensas de los enemigos más grandes y pesados, haciéndola imprescindible en combates contra oponentes robustos.

Aunque hay un gran pero en el sigilo, como pasa en muchos juegos de mundo abierto y un problema generalizado ya en la industria es la IA, los NPC actúan de manera muy «robotica» y pierde un poco de inmersión, pero más allá de eso es un gustazo combatir en este juego.

Uno de los mundos abiertos más bonitos

Es un espectáculo visual impresionante, con paisajes pintorescos y una dirección artística que captura la esencia del Japón feudal de manera magistral. Cada rincón de la isla de Tsushima está meticulosamente detallado, desde los campos de bambú hasta los templos antiguos, creando un ambiente inmersivo que invita a la exploración.

El viento juega un papel crucial en la exploración de Ghost of Tsushima, sirviendo como una guía sutil y natural para los jugadores. En lugar de utilizar un marcador en el mapa o una brújula, el juego utiliza el viento para señalar la dirección de los puntos de interés y las misiones activas. El viento sopla suavemente en la dirección correcta, llevando a los jugadores a lugares importantes sin interrumpir la inmersión en el mundo del juego.

Los paisajes están adornados con cerezos en flor, templos históricos y pueblos tradicionales, creando una atmósfera que te transporta a otra época. La iluminación dinámica y los ciclos de día y noche añaden profundidad y realismo al mundo.

La inmersión en el mundo abierto de Ghost of Tsushima es excepcional. Los jugadores pueden explorar libremente la isla, descubriendo secretos, desafiando a enemigos y participando en actividades secundarias que enriquecen la experiencia. Ya sea escalando montañas para contemplar las vistas panorámicas o siguiendo la pista de los zorros para encontrar santuarios ocultos, siempre hay algo nuevo por descubrir.

El juego cuenta con manantiales, haikus, puestos para romper bambú y más localizaciones por todo el mundo, aunque llega un momento en el que se siente bastante repetitivo.

También hay búsqueda de artefactos y la resolución de misterios. También hay una amplia gama de misiones secundarias que desarrollan personajes y profundizan en la historia del mundo del juego. Estas actividades proporcionan una variedad de desafíos y recompensas, manteniendo al jugador comprometido y motivado para explorar cada rincón de la isla.

Sin embargo, el mundo abierto de Ghost of Tsushima no es ni por asomo perfecto. El mapa puede sentirse vacío en ciertas áreas, con largas distancias entre puntos de interés y momentos de tranquilidad que pueden romper el ritmo del juego. Además, la navegación a veces puede ser un poco confusa, especialmente en terrenos montañosos o boscosos, donde la visibilidad es limitada.

Una banda sonora y un sonido de 10

La banda sonora de Ghost of Tsushima es simplemente perfecta y que le de un plus extra a la ambientación del juego. Compuesta por el músico japonés Shigeru Umebayashi, la música transporta al jugador al Japón feudal con sus melodías. Recurdo el momento de las primeras horas donde Jin sale corriendo con su caballo y la música rompe presentándonos el juego… Pelos de punto, brillante.

Cada pieza musical está cuidadosamente diseñada para reflejar la atmósfera de las diferentes situaciones en el juego, mientras que los efectos de sonido, desde el choque de las espadas hasta el susurro del viento, están cuidadosamente elaborados para proporcionar una experiencia auditiva inmersiva y realista.

Ghost of Tsushima para PC

Aquí el punto importante del análisis, lo que le da sentido a este texto, la versión de PC, sin esto básicamente el Análisis de Ghost of Tsushima para PC no tendría sentido.

Este análisis se ha hecho jugando con una RTX 4060, con un procesador 13th Gen Intel Core i7-13700H 2.40GH con 16 GB RAM. Todo lo tenía en Alto y las texturas en Ultra con 60 fps estables (alguna caída a 50 cuando hay más efectos en pantalla.

El juego ofrece tecnologías de reescalado como DLSS 3 y FSR 3 para mejorar el rendimiento en diversos equipos.

Las pruebas de rendimiento muestran resultados sólidos, con altos FPS incluso en resoluciones 4K y 1080p, tanto en sistemas potentes como más modestos.

Se observan mejoras visuales significativas en texturas y sincronización labial, y el juego es compatible con diversas resoluciones, incluidas las ultrapanorámicas.

Además, la versión para PC incluye contenido adicional y modo multijugador con crossplay, así como una interfaz limpia y eficiente para vincular cuentas de Steam y PlayStation.

En este sentido es un absoluto 10 tanto para Sucker Punch como para Nixxes por el brillante port, suena raro felicitar a alguien por hacer bien su trabajo, pero si seguís mínimamente la industria habréis visto los numerosos ports rotos que han llegado a PC los últimos años.

Conclusiones finales

Para terminar con el Análisis de Ghost of Tsushima para PC decir que el juego es brutal, con una de las mejores direcciones artísticas que he visto, con un combate dinámico y divertido, una ambientación sublime complementado perfectamente con una banda sonora que le sienta genial.

A pesar de todas sus bondades (que son muchas), el juego tiene varios fallos, desde una IA simplona hasta un mundo abierto que a veces da la sensación que solo quiere sacar pecho por el tamaño y no por el contenido (muchas actividades pero que se sienten repetitivas porque el mapa es gigantesco). La historia es muy buena pero se hace larga con algunas misiones que se sienten relleno.

Es un juego que recomiendo si os gustan las aventuras de mundo abierto, además el Port para PC es 10/10, Gracias a PlayStation por habernos cedido una clave para Steam.

Toni Galera

Director adjunto en HelGames. Me gusta Fable y Fallout, está siendo una época dura. Amante de los juegos de Obsidian y Arkane (D.E.P).

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