Análisis de Helldivers 2

Ha llegado el momento de repartir democracia

El año 2023 me pasó como una apisonadora en cuanto a videojuegos. La cantidad de lanzamientos que me terminaron sorprendiendo es incluso abrumadora, pero precisamente fue este ritmo vertiginoso el que me llevó a pensar que el 2024 sería mucho más tranquilo y previsible. Bueno, pues ahora estamos a febrero de 2024, y el día de hoy os traigo el análisis de Helldivers 2, un juego que -y hasta hace dos semanas no pensé que diría esto- ha conseguido que cambie mi opinión sobre los videojuegos como servicio.

No me malinterpretéis. Esta fiebre por convertir todo en un juego como servicio es claramente dañina para la creatividad de nuestra industria, y esto es algo que hemos podido ver recientemente con Suicide Squad: Kill the Justice League, pero no todo queda aquí. Sí hay ciertos juegos que se benefician de un tratamiento de este tipo, y es que hay claros ejemplos de éxitos siendo juegos como servicio, y creo que Helldivers 2 puede ser un gran ejemplo de esto, no solo porque creo firmemente que su implementación es medida y en absoluto agresiva, sino porque además ha sabido encajar perfectamente todas las piezas del puzle.

La parodia por encima de todo

Nunca creí que empezaría el análisis de Helldivers 2 hablando sobre su ambientación o su narrativa ambiental, pero claramente ha demostrado ser una parte importante de la experiencia, algo que puedes notar desde el momento que ves su cinemática inicial. En ella se nos relata cómo los llamados Helldivers deben luchar por la democracia, matando así a todo tipo de pueblo que amenace a esta, en una clara alusión a Estados Unidos, un país especialmente patriótico en el que estas frases no están en absoluto fuera de contexto.

Por suerte esto no se queda aquí, y es que además de que en el tutorial posterior se nos sigue insistiendo en esta idea, e incluso al poner nombre a nuestras naves nos encontraremos con más detalles de este tipo, también podemos escuchar a nuestro personaje gritar estas consignas mientras está masacrando a sus enemigos. Claramente, esto no influye en el gameplay, porque en muchas ocasiones además estás tan concentrado que ni siquiera te das cuenta, pero la verdad es que contribuye a una narrativa ambiental muy bien llevada y que supone uno de los grandes aciertos de este título.

Todo este se une a una ambientación sublime, que hace gala de todo lo que puede ofrecer la actual generación de consolas para ofrecernos una serie de escenarios realmente vistosos en lo artístico y realmente brillantes en lo técnico. Todo esto lo podemos complementar con unos diseños de enemigos impresionantes, que no solo casan perfectamente con la ambientación y tono general del juego, sino que evolucionan según la dificultad seleccionada, lo que es un gran aliciente para aventurarte en misiones tan complicadas que te harán incluso pensar que la democracia no es tan importante.

¿Y qué sería una buena ambientación sin su gran banda sonora? Pues sí, Helldivers 2 nos ofrece un repertorio musical que, sin ser yo ningún experto en este aspecto, creo que cumple bastante con su función, especialmente cuando se tratan de acordes épicos, los cuales especialmente aparecen en los momentos previos a cada misión que vayamos a tomar. Asimismo, el diseño de sonido cumple con creces, aunque diría que en este sentido no es tan destacable, o por lo menos no resulta ser especialmente notable en este aspecto.

Comedia Helldivers 2
La comedia satírica de Helldivers 2 es de lo mejor que nos deja este extraction-shooter.

Y encima táctico

Entremos en el apartado determinante, y es que la experiencia jugable no es simplemente aceptable o divertida, sino que es incluso brillante. Jugar solo no es especialmente gratificante, eso está claro. No puedes subir prácticamente nada la dificultad porque morirás al momento, y eso hace que consigas pocos recursos por misión, lo que frustrará tu progresión. Pues aun con todo esto, la solidez de su esquema jugable, unido a la gran variedad de opciones de enfrentamiento que nos ofrece la aventura, han conseguido que me divierta durante horas aunque estuviera jugando totalmente solo.

Aun así, claramente la experiencia en cooperativo es notablemente superior, aunque también es bastante más complicada de dominar. Esto podemos deberlo a diferentes mecánicas que requieren de que tengamos un acercamiento más táctico a cada misión cuando vamos en equipo, especialmente si estamos jugando en las dificultades superiores. Desde las diferentes ventajas de campo hasta el fuego amigo son mecánicas importantes, y que requieren de una coordinación prácticamente milimétrica, lo que puede ser frustrante en un primer momento si eres ajeno al género, pero que resulta muy gratificante por ir muy acorde con la temática del propio Helldivers 2.

Asimismo, cuando vas con compañeros no se sienten simples misiones que debes completar, sino que en ese momento pasamos a ser prácticamente exploradores. Sí, completar misiones está muy bien y son muy divertidas, pero en la práctica lo que más me ha enamorado son esos momentos de aparente paz con tus compañeros, los cuales son interrumpidos por hordas de enemigos dirigiéndose hacia nosotros. No es algo fácil de explicar, pero la verdad es que esa libertad y sosiego momentáneo, unido a esos ataques que nos recuerdan que estamos en territorio hostil, han conseguido que me enamore bastante de esta experiencia.

Naturaleza Gameplay Helldivers 2
La naturaleza jugable de Helldivers 2 nos obliga a estar todo en tiempo en movimiento.

Ahora bien, entrando en el terreno del gunplay como tal, debo decir que no es el mejor que me he encontrado, pero claramente no lo pretende. Por momentos es muy errático y en situaciones de presión parece que llevamos armas de juguetes más que ametralladoras que reparten democracia por todos los planetas. Aun así, esto es algo que podemos justificar por su enfoque más táctico. Las armas son inestables, y cuentan con un retroceso importante, pero esto es así para que veas como una necesidad jugar de una manera pausada, sosegada y sobre todo, táctica y planificada. Por esto es tan importante vigilar en partida el minimapa, debido a que te alerta de las hordas de enemigos, lo que a su vez te permite prepararte para el ataque inminente, lo que, por tanto, te permite contar con armas mucho más precisas y letales.

Priorizando en el combate, debo decir que más que los disparos como tal, el aspecto más importante en mi experiencia han sido las ventajas, o como las quieras llamar. Estas se pueden equipar antes de cualquier misión, y pueden ir desde reabastecerte en el campo de batalla -algo que es especialmente necesario- hasta solicitar un ataque con artillería pesada. En un primer momento, podría parecer que es fácil abusar de ello, y yo así lo pensé al principio, pero la realidad es que hay dos factores, e incluso un tercero, que evitan que hagas un mal uso de estas. Para empezar, una vez uses una se activará un contador, y hasta que este no llegue a cero será imposible volver a usarla, y por si no fuera poco esto, cuando quieras activar una de estas ventajas tendrás pulsar una serie de botones de dirección en el orden correcto. Esto parece simple cuando te lo cuentan, pero la verdad es que en plena batalla resulta bastante complicado acertar esta serie de botones, y desde ya te aclaro que un intento fallido o acertado puede significar la diferencia entre la supervivencia o la muerte. Asimismo, en muchos casos deberás pensar muy bien cómo utilizar estas ventajas, dado que como he comentado anteriormente existe fuego amigo. Yo mismo maté a un compañero de escuadrón al usar la ventaja del ataque aéreo. Simplemente, aprended de mis errores.

Bazuca Helldivers 2
A grandes problemas…

Técnicamente apabullante

He tenido el placer de poder probar tanto la versión de PS5 como la de PC, y de esa manera he podido tomar consciencia de cómo es el apartado técnico general de Helldivers 2 en ambas plataformas. Por un lado, si nos centramos en el lanzamiento en consolas, nos encontraremos ante un juego apabullante, que si bien no es puntero en absoluto, sabe jugar muy bien sus cartas para ofrecer paisajes que cortan la respiración por momentos. En PC podría decirse lo mismo, pero si es verdad que me he encontrado ciertos problemas de optimización que probablemente se mejoren durante las próximas semanas, pero que han lastrado notablemente mi experiencia.

Aun así, creo que en ambos casos mi mayor problema han sido los servidores. Claramente, los desarrolladores no estaban preparados para el gran éxito que ha sido este título, y si bien me alegro de que haya superado completamente las expectativas, creo que ha faltado estar más preparados. Ha habido varios días en los que no es que no pudiera encontrar partidas, es que no podía siquiera entrar al juego, lo que me ha mostrado la cara más áspera de los juegos como servicio. ¿Si yo simplemente quería jugar en solitario, por qué no puedo entrar a mi juego?

Esto se ha ido solucionando en gran medida conforme han pasado los días desde el lanzamiento, pero es verdad que también me he encontrado cuelgues o errores del servidor que me han sacado de partida de forma repentina, lo que me ha hecho perder el botín de la misma. Los desarrolladores han confirmado que están trabajando en parches que resolverán estos problemas, pero no puedo dejar de señalar el que ha sido claramente mi mayor varapalo con esta aventura.

Helldivers 2 Técnico
Técnicamente Helldivers 2 sorprende bastante por momentos.

Helldivers 2 ha sido una total sorpresa. Sinceramente, no le tenía muchas esperanzas, y es que más allá de su ambientación no parecía ser un juego que pudiera sostenerse por sí mismo, pero la verdad ha resultado ser otra por completo. Es un buen videojuego y un gran juego como servicio. La ambientación sin igual, su narrativa ambiental paródica, un gameplay que potencia lo táctico, pero que no deja de lado al jugador casual y una banda sonora que acompaña de maravilla son sus principales bazas, las cuales le han valido convertirse en uno de mis juegos revelación del año.

Claramente, no es perfecto, y su éxito dependerá mucho de cómo el estudio decida apoyar al proyecto durante los próximos meses o años, pero claramente el cascarón, o mejor dicho, la estructura sobre la que se asentará todo el contenido que llegará más tarde, es excepcional. Divertido, intenso o sorprendente son algunos de los adjetivos que se me ocurren para definir mi experiencia como Helldivers 2.

Y sí, toda esta palabrería significa que recomiendo con creces que juguéis Helldivers 2, no solo porque los planetas no se llenarán de democracia solos, sino porque tal y como es hoy en día, creo que te brindará bastantes horas de diversión.