Análisis: Evil Dead: The Game

En la única e icónica fecha posible del año 2022, concretamente el viernes 13 de mayo, se estrenó Evil Dead: The Game, nuevo juego de terror desarrollado por Saber interactive. El título es una afectuosa carta de amor a la franquicia de terror de Sam Raimi y su masa de fieles seguidores. Tengo un gran aprecio por el trabajo de dicho director que ahora está en boca de todos debido a que ha dirigido la nueva película de Marvel en cines, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Con esta premisa, me enfrento a mi primer análisis dentro de HelGames y os vengo a enseñar cuánto de acertada es la decisión de Saber, de tornar Evil Dead como un juego de terror asimétrico, y si será capaz de hacer competencia a títulos famosos de dicho género, como Dead by Daylight. Por cierto, cabe mencionar que, este análisis se ha llevado a cabo con una clave del juego en PS5.

Vine por Saber Interactive y me quedé porque está guapo

No soy un fanático de los juegos asimétricos, pero me gusta verlos en partidas en Twitch, por la tensión y los momentos que se generan en partidas con amigos. Mi interés en el juego desde el principio viene por la desarrolladora Saber Interactive. Soy un enamorado de SnowRunner y quería ver cómo aplicaban su fórmula mezclando el juego de terror asimétrico (sin experiencia previa) con la marca Evil Dead, famosa por sus icónicas películas (trilogía de Evil Dead), y más recientemente con su adaptación en una serie de STARZ (Ash vs Evil Dead).

Pues bien la vertical de Saber Interactive Spain (ubicada en Madrid), ha conseguido que Evil Dead: The Game me haya sorprendido gratamente, y encima, consiguiendo un título que ha aprendido de errores anteriores en el género. Para todos aquellos que hayan dedicado cientos de horas a juegos como Dead by Daylight y Left 4 Dead 2, no desperdiciarán esfuerzos comprando el juego. Si bien, obviamente, comparte similitudes con dichos juegos asimétricos de cooperación, Evil Dead: The Game se mantiene, como hemos dicho antes, increíblemente fresco en su enfoque

Imagina Evil Dead: The Game como si le dieran a Dead by Daylight una buena banda sonora, una interfaz de usuario más fácil de manejar y un sistema de nivelación para personajes que no tome cientos de horas. Luego, imagina si combinan esto con el humor, la sangre y el caos total de Left 4 Dead 2 y, finalmente, imagina que el juego está absolutamente lleno de acción sin que parezca enrevesado o demasiado complejo. Lo que estás imaginando en este momento, probablemente no esté muy lejos de lo que tenemos aquí.

Cuenta con mi hacha y con mi espada y con mi escopeta y con mi motosierra

Nada más iniciar el juego, nos encontramos un menú principal que es bastante intuitivo y sin ninguna complicación. Lo primero que debemos hacer, antes de meternos de lleno a matar demonios (o a ser uno de ellos), y tanto si somos principiantes como experimentados, es realizar el pequeño tutorial. En este tutorial aprenderemos los controles básicos y las acciones que debemos realizar para poder salvar el mundo del apocalipsis. Una vez hemos terminado de tener estas nociones, nos enfrentamos al modo principal que es el de Supervivientes vs. Demonios. En él, juegas en un equipo de cuatro sobrevivientes o, si no, como el asesino que busca acabar con los supervivientes uno por uno. Este modo se puede jugar tanto en PvP como en PvE, según la paciencia que tengas para jugar en línea. El PvE incluye poder jugar contra asesinos de IA o incluso puedes elegir jugar partida con compañeros humanos online

Anda, tengo a Ash repetido en todas las clases.

Ambos modos nos ponen en la piel de los emblemáticos personajes de la saga Evil Dead. El modo Supervivientes vs Demonio presenta nueve sobrevivientes iniciales en cuatro clases: las clases de líder y apoyo centradas en el equipo, así como el cazador más ofensivo (especialista a distancia) y el guerrero (una opción centrada en el cuerpo a cuerpo). En todas las clases tendremos el encanto característico de Ash Williams, con su voz original. Para el resto de personajes jugables, existe parte del elenco de actores de películas (también incluyendo sus voces) que nos permitirán sumergiéndonos más en el lore de este mundo terrorífico.

Antes de saltar a la jugabilidad, cabe explicar que el juego tiene contenido puro para un solo jugador, más allá de la versión PvE del modo de juego en línea. Esto viene en forma de misiones. Dichas misiones son escenarios que desarrollan las escenas más intensas de acción de las películas. Jugar a estas misiones nos permite desbloquear personajes que no aparecen en un principio, y que puedes usar en el modo de juego en línea. Estas misiones son largas y difíciles. Se echa en falta algún tipo de sistema de puntos de control (jugar durante 15-20 minutos solo para morir en el encuentro final y tener que empezar de nuevo).

Toca sobrevivir, o matar, y pasar miedo, mucho miedo

Al principio, me preocupaba que Evil Dead: The Game tuviera demasiadas cosas. Sin embargo, parece haber logrado un gran equilibrio en términos de ofrecer contenido sin dejarnos abrumado. Cuando comienzas una partida como superviviente tienes ciertos objetivos: recolectar partes de  un mapa, conseguir la hoja del Necromicon y la daga Kandarian, matar a los oscuros y, finalmente, cerrar el portal demoníaco. Sin embargo, esto no solo consiste en conseguir elementos clave para que pueda someter al demonio, sino que también habrá que reunir recursos (incluidos ítems de recuperación e ítems de mejora) y aplastar cráneos mientras se trabaja en una colaboración que debe ser perfecta. Hasta aquí la parte de superviviente, como demonio tendrás que ir recorriendo el mapa consiguiendo energía, microgestionando tus unidades y, más tarde, tomando la gestión de las mismas para que los supervivientes no consigan sus objetivos

Toca cerrar el portal demoníaco.

En pocas palabras, nunca te dejan haciendo lo mismo por mucho tiempo y, por eso, no es difícil terminar una partida y empezar otra. ¿Y por qué no paramos de revivir los momentos más nefastos de Ash Williams? Porque el juego está lleno de mecánicas diferentes para conseguir los objetivos, ya seas superviviente o demonio. Para supervivientes tenemos, por ejemplo, que proteger áreas cuando conseguimos herramientas, luchar contra oscuros (al estilo cazafantamas) mientras no paran de salir hordas y hordas de enemigos… Para el demonio, bufar a los demonios, poseer a supervivientes, incluir trampas, atacar a los sobrevivientes cercanos con árboles y generar miedo a través de jump scares…

Estas mecánicas no se quedan ahí, sino que el juego implementa, de forma magnífica, la mecánica de miedo. Dicha mecánica de miedo, hace que los jugadores que están solos y/o en la oscuridad sean más vulnerables al demonio y posiblemente sean más visibles en el mapa. Esto fomenta tener cierta comunicación como grupo, la unión y la cooperación entre supervivientes.

Tengo de todo para hacer el mal.

Evil Dead: The Game no se queda solo en un ciclo aburrido de las mecánicas mencionadas, sino que, además, lo que extiende en complejidad y horas este juego es la gran variedad de habilidades que dispone, tanto de humanos como demonios. Puedes desbloquear el arsenal completo de habilidades de cada personaje. Para ello tendremos que jugar con él o con ella, o con la variedad demoníaca que elijamos a lo largo de las partidas. Cuando finalizamos una, independientemente del resultado, obtendremos puntos que nos ayudarán a subir de nivel y que luego podremos invertir en desbloquear nuevas habilidades o atributos para el personaje o demonio con el que hemos jugado.

Gráficos sobresalientes, y fuertemente ambientados con paisajes y la banda sonora de la película

Como no podía ser menos, tras ejecutar el juego por primera vez, me encantó lo bien que se ve todo. Esto sabia que pasaría, sobre todo, tras ver los grandes escenarios creados en su juego anterior, SnowRunner. Sin duda, se han utilizado sus entonos amplios y campestres para generar los ambientes terroríficos y lúgubres perfectos para este tipo de juego.

Desde pantallas de carga hasta modelos de personajes y mapas, todo se ve impresionante, probablemente el tipo de gráficos que resistirán a toda la generación. Saltar a un nuevo mapa puede ser desorientador al principio (ese clima brillante y los efectos de iluminación hacen bastante), pero pronto apreciarás cuánto trabajo se ha invertido para hacer que los entornos sean perfectos para jugar tus partidas sin bugs y sin lag.

Entendí las referencias a SnowRunner.

En el apartado de sonido, Evil Dead: The Game cuenta, además, con una gran banda sonora muy ambientada con la filosofía de la películas y los entornos de miedo. Aunque, sin embargo, esta parece que no sigue un patrón claro y puede cambiar en cualquier momento. Será habitual que nos encontremos al inicio de una partida, buscando objetos y recursos, cuando de repente la música cambia por la que llamaremos «música de combate», aunque no tengamos ningún enemigo a nuestro alrededor.

No quiero que se me olvide, y para finalizar, el juego, como dijimos al principio, ha sido mimado con detalles y puntos referenciales a las películas. Algún ejemplo puede ser la pantalla de selección de misiones, que presenta cada uno de estos escenarios como carátulas de VHS, al puro estilo blockbuster. Otro ejemplo, muy sutil, lo notaremos cuando manejamos al demonio, ya que al ir recogiendo la energía de los orbes rojos de alrededor del mapa, en su forma de alma, nos recuerda a la cámara que muestra el movimiento de los demonios en la propia película de Evil Dead.

He acabado enamorado de este gran Evil Dead: The Game. Nunca he tenido el vicio que genera en otras personas este tipo de juegos, pero me encuentro buscando en Reddit/foros a personas con las que jugar. Evil Dead: The Game es una divertidísima experiencia multijugador asimétrica en duelos Supervivientes vs Demonio, que si le sumas unas misiones individuales desafiantes y hechas con verdadero cariño por la saga, lo que tenemos, como habréis imaginado, es un juego absolutamente recomendable para cualquier amante de las películas y este tipo de géneros.

El cómo desarrolle Saber Interactive el balanceo del juego en los enfrentamientos de supervivientes contra demonio, será lo que hará que este título se mantenga entre los más vistos en Twitch y sea referencia, como lo han sido otros en el género. Aquí, desde mi punto de vista, han empezado un poco mal, ya que en el balanceado existe una cierta superioridad por parte del demonio. Para los jugadores poco compenetrados, el demonio puede llegar a asfixiar a estos a través de la cantidad de hordas y jefes demonios que puede generar en poco tiempo. Esto, junto a ciertas hitboxes raras, ponen al superviviente en una competencia muy alta.