AnálisisDestacados

Análisis de Horizon Forbidden West (PC)

Aloy vuelve esta vez en PC

Las secuelas son siempre un tema candente dentro de las redes. Ya sea para películas, series o en el caso del que venimos a hablar ahora, videojuegos. Esto es por dos sencillas razones: Porque la gente se cree que hacer secuelas es más fácil que crear títulos completamente nuevos, que como bien dijo Masahiro Sakurai con Smash Bros está muy lejos de la verdad y en segundo lugar, porque siempre se compró arará a la entrega original, ya sea diciendo que es «el mismo juego 2» (a Twitter le encanta esto) o decir que «ha perdido la esencia» así que encontrar el equilibrio es siempre una tarea complicada, pero creo con todo mi corazón que Horizon Forbidden West, ha consigo este equilibrio a la perfección.

Horizon Forbidden West es un título desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony que hace de secuela para Horizon Zero Daw, el título de 2017 que nos introdujo a Aloy y su apasionante aventura en un mundo postapocalíptico dominado por máquinas, en su búsqueda por una manera de devolver la vida a un planeta al borde del colapso ecológico, una vez más.

Un viaje al oeste

Horizon Forbidden West hace de secuela directa de Zero Dawn y nos pone de vuelta en un mundo en el que, tras varias catástrofes climáticas que dirigen al planeta a su inminente extinción, un grupo de científicos crean una manera de salvarlo todo, el Progama Zero Dawn. Sobra decir que si no has jugado al primer título esta secuela está repleta de spoilers por todos lados, el juego comienza con una cinemática que resume los acontecimientos de la entrega anterior finalizando con la derrota de HADES en la pelea de La Aguja y el teórico restablecimiento del programa GAIA.

Sin embargo, algo ha salido mal, seis meses después de los eventos de Horizon Zero Dawn, una plaga asola la Tierra, acabando con la vida en ella. Esta parece originarse en el programa HADES, controlado ahora por un viejo conocido, Sylens, que lo mantiene con vida de alguna misteriosa forma. Es por esto que la nueva misión de Aloy será viajar a una nueva región, el conocido como Oeste Prohibido, para buscar las subrutinas que forman el programa Gaia y volver a reiniciar la biosfera para, de una vez por todas, acabar con HADES y salvar la vida en la Tierra.

Nuevos lugares nuevos peligros

La introducción de Forbidden West es potente y tras un par de tutoriales en los que recordáramos todas las habilidades de Aloy y aprenderemos nuevos trucos (como la increíble adición de un gancho, que mejora todo juego), descubriremos nuestro nuevo objetivo. Buscando una copia de GAIA completa, nos daremos cuenta de que mientras, que la rutina madre de GAIA está intacta, todas sus subrutinas han huido y se han desperdigado a través de una nueva región, lo que los habitantes del mundo de Horizon conocen como «El Oeste Prohibido». Aloy, determinada y cabezona como es, se embarca junto a Varl en busca de las subrutinas en un territorio nuevo y completamente hostil

El Oeste Prohibido nos planteará nuevos desafíos, ya sea por su terreno, compuesto por escarpadas montañas, amplios desiertos y profundos océanos o por su diversidad, con nuevas máquinas o nuevos tipos de máquinas ya conocidas que harán uso de nuevas habilidades que pondrán a prueba todo lo que iremos aprendiendo tanto en combate cuerpo a cuerpo como con el uso de las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición, para aprovechar al máximo nuestro potencial en combate.

Viejos trucos con nuevas adiciones

Sin duda donde más ha mejorado Horizon Forbidden West sobre su precuela es en el aspecto del combate. Si hay algo de lo que me he quejado por activa y por pasiva de Horizon Zero Dawn era su combate cuerpo a cuerpo, era lento, era molesto y en la gran mayoría de los casos, era inútil. Bien es cierto que desde su planteamiento Horizon siempre le ha querido dar prioridad al combate con arco, pero siempre me pareció que el cuerpo a cuerpo fue una asignatura pendiente de los desarrolladores del título. Además de que ahora en Forbidden West han mejorado muchísimo el combate con arco, haciendo increíble una mecánica que ya hacían de manera casi perfecta en la primera entrega

  Análisis de Mindcop

En Horizon Forbidden West, contamos con un renovado árbol de habilidades que dedica toda una sección a su combate cuerpo a cuerpo y otra al uso del arco, añadiendo muchos combos, funcionalidades y dos nuevas mecánicas. Por una parte, están las habilidades del arco, que permiten usar nuestras flechas de diferentes maneras dependiendo del arco que tengamos equipado (tres únicas por cada tipo de arco) y luego las Oleadas de Valor, que son como habilidades definitivas que están vinculadas a cada categoría del árbol de habilidades que se cargan realizando acciones como eliminar máquinas en sigilo o con tiros en partes débiles. Estas Oleadas de Valor pueden cambiar el rumbo de un combate, desde potenciar nuestros ataques con el arco temporalmente hasta infligir estados alterados en área a todos los enemigos durante un largo tiempo.

Un tour por el Oeste Prohibido

Y otro aspecto que destaca en gran medida de Forbidden West es su aspecto visual, qué absoluta maravilla. Una de las mayores adiciones a nivel jugable y artístico respecto a su precuela es la de las zonas bajo el agua, podremos explorar grutas submarinas y restos del mundo antiguo que han quedado sepultados bajo las olas o en grandes lagos y la calidad del agua y sus físicas es increíble así como la gran cantidad de vida que podremos en los lechos inferiores compuestos por algas y demás organismos. Claro está, también encontraremos nuevas máquinas que harán del agua su hogar, como los temibles Chascafauces o los enormes Anchasfauces que pueden acechar desde las profundidades.

El título también cuenta con un ciclo día y noche dinámico, que unido a los comportamientos de las máquinas y los humanos dotan de micha vida al mundo y sin duda lo hace ver completamente realista. Otro gran aspecto que añade realismo al título son la interacción con humanos, no solo por lo natural que son las conversaciones con ellos sino también por la gran diversidad de tipos de cuerpo, piel y maneras de expresarse que usan dependiendo de la tribu, zona y bagaje cultural con los que cuente, añadiendo una gran diversidad étnica y cultural a nuestra experiencia jugable.

Conclusiones finales

Horizon Forbidden West no solo toma lo que hacía grande a Horizon Zero Dawn y lo mantiene, como una gran ambientación, una historia muy interesante y un elenco de personajes muy redondos y con los que es fácil empatizar y entablar relaciones, sino que además consigue mejorar todo aquello en lo que su precuela presentaba carencias, como en la interacción con NPCs, el combate cuerpo a cuerpo o la variedad de escenarios y no hay nada que hayan dejado en segundo plano.

La gran cantidad de misiones secundarias, objetivos, coleccionables e historias paralelas al viaje de Aloy nos hará explorar el Oeste Prohibido a nuestro ritmo descubriendo sus maravillas y aprendiendo sus peligros de una manera que se siente muy natural y para nada repetitiva o forzada, cambiando en gran medida entre las misiones los objetivos o la manera de afrentar los peligros para crear una experiencia única.

Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba