Análisis: Live A Live (PS5)

Todo un clásico llega ahora a nuevas plataformas

Como aficionado al género JRPG, pocas veces he vivido una sorpresa tan mayúscula como la que pudimos presenciar el año pasado con la confirmación del remake de Live A Live en uno de los múltiples Nintendo Direct. Y es que, a pesar de contar con cierto renombre entre los jugadores más viejunos, Live A Live era un título prácticamente desconocido. Un auténtico juego de culto de la época de la Super Nintendo que había permanecido encerrado en Japón hasta ahora.

Para su lanzamiento en 1994, Live A Live reunió a varias de las personalidades más importantes de Square. En el desarrollo coincidieron nombres como Takashi Tokita (Final Fantasy, Chrono Trigger, Parasite Eve…); encargado de dirección del juego, Nobuyuki Inoue (Romancing SaGa 3, Final Fantasy Tactics, Mother 3…); diseñador principal del título o Yoko Shimomura (Final Fantasy, Kingdom Hearts…) como compositor de la banda sonora. Sin duda alguna, este excepcional plantel se encargó de desarrollar uno de los videojuegos más únicos del catálogo de la Super Famicom japonesa.

Live A Live agrupó a auténticas leyendas del desarrollo japonés.

Con todos estos genios detrás del desarrollo podemos decir que, más que un simple relanzamiento, el remake de Live A Live es un acontecimiento para los fans del género. Unos aficionados que por fin podrán disfrutar de este clásico en occidente con la característica estética HD-2D de Team Asano (Octopath Traveler, Bravely Default, Triangle Strategy…) y por primera vez con localización oficial al castellano.

Tras su estreno inicial en Nintendo Switch hace apenas unos meses y con motivo de su reciente llegada a PC, PS4 y PS5, volvemos a adentrarnos en este clásico del género. ¡La leyenda ha renacido!

Ocho caminos que seguir

En Live A Live encarnaremos a ocho protagonistas diferentes. La particularidad principal del juego radica precisamente en estos ocho caminos, puesto que cada personaje vive su propia historia en un período histórico completamente diferente. Las diferentes sendas del juego actúan como mini relatos independientes de entre una a tres horas de duración. De modo que el constante cambio de personajes, trama y marco histórico será una de las principales características del juego.

Si bien Live A Live puede categorizarse como un JRPG por turnos, el juego no se centra en el combate y cada personaje cuenta con sus propias reglas y mecánicas. Al comenzar podemos encontrarnos jugando a una historia que sigue las bases de los juegos de rol tradicionales para, pasado un rato, acabar inmerso en una aventura de terror o una historia de infiltración y sigilo. En consecuencia, podremos afrontar estas historias en el orden que queramos gracias al selector de capítulos; una herramienta que nos permitirá ver una breve descripción de la historia de cada personaje y su período histórico correspondiente.

Otra característica en la que difieren las ocho historias que viviremos en Live A Live es en el tono. En este título cada una de las aventuras ha sido desarrollada por un equipo ligeramente diferente y esto se nota sobre todo en la forma de contar de la historia y el carácter de los diferentes personajes. Por tanto, en Live A Live encontraremos drama, comedia e intriga; una fórmula capaz de sorprendernos con experiencias diferentes y refrescantes en cada historia.

Toda la originalidad de la narrativa del juego se pierde en un sistema de combate bastante desfasado.

Un reestreno sin novedades

El remake de Live A Live aterrizó hace algo menos de un año en Nintendo Switch y, con su reciente estreno en las consolas de Sony y PC, lo más habitual es esperar ciertas novedades. Por desgracia, las nuevas versiones no cuentan con ningún añadido extra que nos incentive a elegir estas versiones sobre la de Nintendo Switch.

Tanto la versión de Nintendo Switch como las recién llegadas a PC, PS4 y PS5 cuentan con una resolución máxima de 1080p y mantienen una tasa de 60 FPS. En este sentido, Square Enix ha decidido mantener el juego técnicamente tal cual se estrenó en la consola de Nintendo. Y, si bien la desarrolladora podría haber mejorado algo la resolución, debo señalar que la tasa de frames es completamente estable y el apartado estético HD-2D luce de absoluta fábula en 1080p.

El estilo HD-2D ha revitalizado por completo Live A Live.

El clásico de Square vuelve a nacer en PS4, PS5 y PC. Si bien el título se ha estrenado sin ningún añadido para refrescar la experiencia, la llegada de esta joya del género a nuevas plataformas supone un motivo de celebración para cualquier fan del JRPG.

Live A Live es un juego completamente único que aprovecha su propuesta para brindarnos ocho historias completamente diferentes en tono, mecánicas y estilo. Es un hecho que el combate es su punto más flojo y, quizás, ha envejecido demasiado. Pero una obra tan original consigue que el conjunto de todas sus bondades pese más que el de sus puntuales errores.

Por tanto, podemos afirmar que Live A Live conserva toda su originalidad tras prácticamente treinta años de su estreno original. En retrospectiva, es sorprendente ver cómo, siendo una obra tan de nicho encerrada en territorio nipón hasta ahora, Live A Live ha sido capaz de influir a tantos creadores, estudios y obras.

Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre Live a Live. En HelGames contamos con un análisis más extenso del juego que se publicó junto al estreno del juego en Nintendo Switch. Por otro lado, os recordamos que Live A Live se encuentra disponible ya mismo en Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC.

Nosotros hemos realizado este análisis jugando a la versión de PS5 gracias a una clave cedida por Plaion.