Análisis: MotoGP 23

Regresa el campeonato de motociclismo por excelencia con esta nueva entrega, que se posiciona para ser la mejor hasta el momento

Vuelve más fuerte que nunca el simulador de las motos más rápidas del mundo, MotoGP 23. A diferencia del año pasado, este año se han centrado en que el jugador menos habitual del simulador de motos pueda meterse de lleno en este mundo. Ya que en años anteriores vivir la experiencia de llevar una MotoGP conllevaba mucho tiempo de aprendizaje.

Ponte el casco y disfruta del análisis en profundidad de esta nueva entrega anual desarrollada por Milestone.

Más potente y más actualizado

Si por algo nos llaman la atención los juegos de carreras basada en los campeonatos reales de velocidad, es la de sentir en nuestras propias manos la velocidad, la tensión y la gloria por convertirnos en el campeón del mundo. MotoGP 23 trae consigo todos esos elementos, pero esta vez, Milestone se ha superado con respecto a entregas anteriores, llevando cada circuito y cada moto con todo lujo de detalles. Podremos encontrar todos y cada uno de los patrocinadores oficiales de los equipos de Moto3, Moto2 y MotoGP, así como cada piloto, tal y como lo podemos ver en televisión.

Empecemos con algunas consideraciones referentes a las incorporaciones que han llegado al título. MotoGP 23 introduce una nueva función de inteligencia artificial neuronal que no es un sistema automático de frenado o aceleración, sino una suerte de ayuda constante que hace que el jugador acelere en el momento justo. Creo que este puede ser un nuevo estándar en el género de cara a futuro si se sigue explorando y avanzando en él.

Vale la pena señalar que el juego, las liveries de las motocicletas y la lista de pilotos actualizada. A diferencia de la versión 22, no incluía modelos de motocicletas más nuevos, que se agregaron mediante parches. En cuanto a los trazados, se han incorporado el Circuito Internacional de Buddh en India y la pista de Sokol en Kazajistán, aunque lamentablemente esta última nunca llegó a debutar en el calendario real, tal y como sucedió con el circuito finlandés de Kymi en las ediciones 21 y 22 de MotoGP.

Otra novedad es el uso de la meteorología dinámica con la regla flag-to-flag, que, básicamente, regula que si la carrera, por ejemplo, empieza en condiciones secas y luego comienza a llover, los pilotos deben pasar por boxes para reemplazar los neumáticos, una instancia que se realiza de forma automática.

Modos de juego para todos los gustos

Así, el modo Carrera/Trayectoria nos llevará a vivir la experiencia de ser piloto de MotoGP al máximo nivel. Evidentemente, podremos elegir el tipo de carrera que queremos hacer, poder pasar directamente a MotoGP o, por el contrario, experimentar carreras de una categoría inferior.

A lo largo de nuestra carrera debemos cumplir diferentes objetivos y retos que nos han marcado los equipos, como adelantar a un determinado piloto, o ganar un determinado número de carreras, aunque en esta ocasión hemos ido un paso más allá y se ha incorporado las redes sociales como centro de la experiencia.

También tendremos los modos clásicos de este juego que serían: Gran Premio, Campeonato y contrarreloj. Importancia en el apartado online, ya que han dado un gran salto poniendo eventos diarios en el apartado Live GP, en el cual dependiendo de tus resultados vas subiendo de marcador y escalando rangos. El juego cuenta con la inclusión de crossplay para jugar con adversarios de todas las plataformas y si prefieres jugar con amigos en casa, el juego te permite disfrutar con su modo partida con pantalla dividida.

En caso de que prefieras entrenar tus habilidades antes de ir en busca de la victoria, dispones de tutoriales y del modo MotoGP Academy. El modo MotoGP Academy, consiste en conseguir en cada circuito el mejor tiempo dividido en sectores y una vuelta final al circuito completo para conseguir medalla de bronce, de plata o de oro dependiendo del tiempo. Cada circuito con un piloto diferente de MotoGP. Una modalidad muy buena para aprenderse todos los circuitos y motivarte para conseguir la medalla de oro en todos y cada uno de ellos.

No tengas miedo, este es tu MotoGP

MotoGp 23 es un título que puede llevar mucho tiempo exprimirlo y que nos hace disfrutar muchas horas. Primero, porque incluso con la mayor cantidad de ayudas al conductor activadas, no es fácil de dominar, y segundo, porque tiene un buen surtido de modos e interacción online.

MotoGP es notoriamente uno de los simuladores de carreras más difíciles de dominar, aunque esta vez, desde el estudio se ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a accesibilidad se refiere. La cantidad de asistencia que MotoGP 23 brinda al jugador es enorme, permitiéndonos modificar cómo nos ayuda la IA durante la carrera, lo cual es importante porque un error podría arruinar todo un fin de semana.

Este año nos da la posibilidad para los jugadores menos expertos poder disfrutar de este juego con sus diferentes experiencias de juego: debutante, clásica, competitiva y extrema. Las ayudas neuronales de MotoGP 23 están diseñadas para ayudarnos en carrera y la verdad, es que tras unos pocos retoques en cada uno de los apartados, he conseguido un balance entre lo que quiero hacer y lo que la IA me ayudaba muy bueno, teniendo la sensación de control de la moto, pero sin que un golpe de gas a destiempo me lanzara por los aires a la mínima de cambio.

Este tipo de ayudas están pensadas sobre todo para nuevos jugadores o jugadores que no busquen una experiencia de simulación tan agresiva. Así que si eres de los que no se atrevía porque era muy difícil conducir, quizá esta vez sea la tuya.

Calidad gráfica excelente pero no sutil

Milestone es sinónimo de calidad gráfica y en esta edición de MotoGP sigue manteniendo su estándar habitual de detalle de la pista, la moto y el piloto para un placer visual. Por alguna razón, los italianos parecen gastar todo su presupuesto gráfico en estos elementos, obviando otros detalles relacionados como las promotoras en la parrilla de salida, que parecen sacados del inventario de assets de hace un par de generaciones.

Los sonidos de motos en primera y tercera persona son realmente buenos. Lo mismo ocurre con las cuentas de los presentadores oficiales de casi todos los idiomas de doblaje de juegos. Si hablamos de idiomas, el juego está localizado al español y hace un buen trabajo en eso, que es otra marca registrada de Milestone y sus juegos también son consistentemente altos en este aspecto.

En cuanto a la performance del juego, este análisis se hizo íntegramente en una PlayStation 5 y durante las horas que pasé jugando no percibí ninguna caída de cuadros y la sensación de velocidad es sencillamente impecable.

Hay que destacar también el modo foto, que logra capturar la acción en pantalla de una forma exquisita, aunque algo que siempre critico de este particular en los juegos de Milestone es que no existe la opción de rotar las cámaras fijas durante las capturas, lo cual es un poco tedioso de realizar manualmente.

Conclusión final

Aunque MotoGP 23 no deja de ser la evolución y no una revolución, las novedades de este año no son menores. El clima dinámico, las carreras flag to flag y la accesibilidad completamente personalizable para cada tipo de jugador lo convierten en una entrega perfecta para entrar en la serie.

Creemos que Milestone debe seguir incidiendo en la compleja inteligencia artificial neuronal para permitir pulir y mejorar tanto la accesibilidad como la magnífica simulación que parece que incluye este título

Respecto al resto de elementos, quizás se le podría pedir algún modo más (muy monótono solo carreras y carreras) para un jugador o un salto visual que aproveche mejor los sistemas más potentes, pero Milestone ha conseguido resolver uno de los principales obstáculos del género: que por fin cualquiera pueda divertirse sobre las dos ruedas.

Salir de la versión móvil