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Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La compra de Activison por parte de Microsoft está siendo un proceso lento y muy controvertido. La compra de la productora por parte de la multinacional americana ha dado mucho de que hablar desde su anuncio en enero de este mismo año.

Como con todo movimiento de tal envergadura, siempre tiene sus detractores. Tanto Reino Unido como Sony mostraron su preocupación a raíz de dicha operación y sus consecuencias en el largo plazo para la industria de los videojuegos.

Tras la aprobación de la compra por parte de Arabia Saudí en agosto, Brasil ha sido el siguiente en dar su visto bueno a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

A través de un comunicado recogido por VGC, hemos sabido que el organismo regulador de Brasil ha aceptado la adquisición desde el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Desde el CADE han comunicado que «pese a que Microsoft tiene el control de una porción relevante del mercado de consolas y juegos digitales, la compañía no tendría incentivos para dificultar el acceso de los editores que compiten con Activision Blizzard a sus plataformas. Esto implicaría necesariamente una reducción en la cantidad y variedad del catálogo de juegos disponibles en Xbox, haciendo que productos y servicios de la compañía sean menos atractivos para los consumidores«.

Además de esto, el organismo menciona a Call of Duty, añadiendo que «a pesar de su relevancia y popularidad, los juegos de Activision Blizzard (y en particular la saga Call of Duty) no serían activos esenciales en el rendimiento de actuales y potenciales competidores en los mercados de consolas y juegos digitales».

Por supuesto, las menciones «honoríficas» a Sony, por su actitud «agresiva» hacia dicha compra, no se han hecho esperar. El organismo brasileño ha asegurado que «el objetivo central de las activiades del CADE es la protección de la competencia como medio para promover el bienestar de los consumidores brasileños. Y desde luego no la defensa de los intereses particulares de competidores específicos«.

Además, de esto, y a modo de actualización, han salido más detalles sobre esta noticia durante el día que han sido recogidos por VGC. Concretamente, Brasil opina que Sony puede competir sin problemas en caso de que Call of Duty sea exclusivo del ecosistema de Xbox y han puesto de ejemplo a Nintendo. «Nintendo no depende actualmente de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado», decían. «Los contenidos exclusivos fueron, con toda probabilidad, uno de los principales factores responsables de posicionar a la PlayStation como líder del mercado mundial de consolas durante más de dos décadas, un liderazgo que continúa hasta hoy», añadía el CADE.

«Sony, fuerza de la marca líder mundial desde hace más de 20 años, amplia experiencia en el sector, mayor base de usuarios, mayor base instalada de consolas, robusto catálogo de juegos exclusivos, alianzas con múltiples editores third-party, consumidores fieles a la marca, etc», afirmaban. Esto lo dijeron con la intención de apoyar la idea de que Sony tiene medios suficientes como para seguir siendo competitiva y valora su posición como líder del mercado.

Por lo tanto, con todo esto comentado, consideran que es más que suficiente para «mantener la competitividad de PlayStation en un posible escenario post-transacción, incluso ante la posible pérdida de acceso a los contenidos de Activision Blizzard». Tras todo esto, concluían con lo que comentábamos hace unos cuatro párrafos. Brasil también añade que es posible que haya usuarios de PlayStation que migren a Xbox, pero no cree que «tal posibilidad represente, en sí misma, un riesgo para la competencia en el mercado de consolas en su conjunto».

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

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