El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquiere el 5% de Nintendo

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquiere el 5% de Nintendo

Parece que desde Arabia Saudí siguen intensificando su interés por la industria del videojuego, ya que el Fondo de Inversión Pública del mencionado país se ha hecho con una participación del 5,01% de Nintendo, como han informado originalmente desde Bloomberg, que han podido hacerse eco de un documento entregado al Ministerio de Finanzas de Japón.

Al parecer, esta operación se habría llevado a cabo aprovechando que el valor del yen no está en su momento más álgido, y habría supuesto una inversión de 3.000 millones de dólares. La traducción más inmediata a esta operación es que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí pasa a ser el quinto mayor accionista de la gran N. Cabe mencionar que este organismo cuenta con 500.000 millones de dólares.

Los motivos que puede haber detrás de esta compra son, según el analista de Toyo Securities, Hideki Yasuda; son los siguientes: «Arabia Saudí ha estado redoblando esfuerzos para crear su propia industria de contenido, y esta serie de inversiones en compañías de videojuegos japonesas probablemente sea una forma de aprender de Japón«. A su vez, la existencia del mencionado fondo público se justifica en la intención de mantener los intereses financieros del país a largo plazo. Esto, sobre todo, sería algo importante visto que el mundo, poco a poco, va dejando de lado su dependencia del petróleo (una de las principales fuentes de ingresos del país), en busca de energías renovables.

A todo esto hay que añadir que, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí es un organismo establecido por el Príncipe Mohammed bin Salman, príncipe heredero del país, viceprimer ministro de este y presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo y del Consejo de Asuntos Políticos y Seguridad. Por otro lado, hay que hablar de que la reputación del Príncipe no es precisamente la mejor, la verdad; este ha sido acusado, entre otras tantas cosas, del asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, y su reinado del país ha hecho que este descienda notablemente en lo que a derechos humanos se refiere.

Por otro lado, según ha compartido la compañía nipona con Bloomberg, Nintendo parece que se ha enterado de todo esto por las noticias, y además se han negado a hacer más comentarios al respecto. Para terminar, hay que destacar que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí ya cuenta con inversiones en otras compañías de videojuegos, como Capcom, Nexon, EA, Activision Blizzard y Take-Two, y es la accionista mayoritaria de SNK.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *