El Ministerio de Consumo de España ya ha presentado un anteproyecto para regular las ‘loot boxes’ en los videojuegos

Ya conocíamos que España sería el primer país europeo en regular, que no prohibir, las ‘loot boxes’ en los videojuegos. Pues bien, ahora ya se han dado a conocer el que es el anteproyecto y las claves para llevar a cabo esta regulación en nuestro país.

Desde luego, estas cajas de botín son uno de los elementos peor llevados en esta industria, algo que a penas está regulado por las compañías, puesto que les ayuda a ganar un dinero extra, bastante suculento, las cosas como son. Por si no estáis muy puestos en el tema, las ‘loot boxes’ son micropagos que se realizan en los videojuegos para conseguir ciertos objetos o recompensas, mayormente elementos cosméticos, mediante a un alto componente de azar. Algo que, como es obvio, no suele acabar bien y supone una inversión mayormente perdía y poco satisfactoria.

Sea como fuere, como bien han recogido en Bussines Insider, este es el anteproyecto presentado por el Ministerio de Consumo español, presidido por Alberto Garzón. Para empezar, y como detalle más que importante, las ‘loot boxes’ quedarán restringidas a todos los menores de 18 años, lo que hará que los juegos que contengan este tipo de mecánica, tengan que ser clasificados con el PEGI +18.

Un aspecto bastante polémico es el siguiente, ya que para comprobar la edad del jugador, este tendrá que añadir su DNI para que se pueda verificar, o bien se usará la biométrica. Si bien lo de añadir tu DNI choca frontalmente con tu propia privacidad, cabe mencionar que por ahora desconocen cómo van a ejecutar este sistema.

Lógicamente, los mayores de edad también tendrán una regulación con las cajas de botín, ya que estos contarán con algún tipo de limitación en el gasto que pueden realizar o en las «tiradas». Además, esto también me parece un paso fundamental, también se va a regular y limitar la publicidad de las ‘loot boxes’, aunque por ahora tampoco saben cómo lo harán.

Por último, también se ha hablado de sanciones para las compañías que infrinjan estas regulaciones. Estas variarán el coste de la multa en función del grado de la infracción. Explicándolo mejor:

Espero que haya quedado todo lo más claro posible, ya que he intentado resumirlo todo lo que he podido. Antes de terminar, cabe señalar que el propio Ministerio de Consumo de España escuchará peticiones y opiniones hasta el día 23 de julio.

Salir de la versión móvil