España introduce el Bono Cultural Joven de 400 euros y parte de él se puede gastar en videojuegos

Ayer, el Consejo de Ministros de España anunció la aprobación del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven y se confirmó que admite la inversión en videojuegos. Se trata de una medida inspirada en la de otros países, como Francia, que pretende «generar el hábito de consumo de productos culturales de los jóvenes españoles». Asimismo, también se busca «revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, reduciendo el impacto negativo causado por la pandemia». Podrán solicitar esta ayuda todas las personas físicas que cumplan los 18 años a lo largo de 2022.

¿Qué parte del Bono Cultural Joven admite videojuegos?

El Bono Cultural Joven suma un total de 400 euros, que se distribuyen en tres sectores separados con su propio importe máximo cada uno, incluyendo los videojuegos en dos de ellos:

Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

 

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.

 

Por su parte, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

De este modo, hasta 200 euros del Bono Cultural Joven estarán disponibles para su gasto en videojuegos. 100 euros pueden corresponder a juegos en formato físico, mientras que otros 100 pueden ir a servicios de suscripciones. Aunque hay que tener en cuenta el límite de tiempo de las suscripciones financiadas, que se define como 4 meses. Es importante notar que «el Bono Cultural Joven será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa».

¿Qué productos no se admiten explícitamente?

La publicación también recoge qué artículos no entran como candidatos para la ayuda:

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

¿Cómo funciona el bono y cómo se pedirá?

Más adelante se abrirá la plataforma digital que permitirá a los jóvenes enviar su solicitud. Estas se gestionarán siguiendo el orden en el que se han presentado. Los beneficiarios recibirán la ayuda en forma de una tarjeta prepago virtual nominal. Solamente la podrá emplear la persona a la que le corresponde la identificación y será vigente durante 12 meses desde su concesión. Si alguien no dispone de un dispositivo móvil compatible con esta tarjeta, puede pedirla en una versión física, como excepción.

Salir de la versión móvil