Hellena Taylor, la actriz de voz original de Bayonetta, no participó en Bayonetta 3 por una oferta «insultante» por parte de PlatinumGames; y Kamiya responde

Sí, vamos a tratar la polémica del fin de semana, al menos una de ellas. Antes de desgranar lo ocurrido, cabe mencionar que esto viene tras unas declaraciones del director de PlatinumGames. Yusuke Miyata, director de la compañía, afirmó en una entrevista que la actriz de doblaje Hellena Taylor, quien era la voz habitual de Bayonetta, no puso su voz en Bayonetta 3 a causa de «varias circunstancias que se solaparon y dificultaron» que pudiera retomar su papel para la tercera entrega que está al caer en Nintendo Switch.

Si bien Miyata no aclaró los motivos como tal por los que Taylor no estaba involucrada en Bayonetta 3, la propia actriz de doblaje publicó un tweet con un mensaje dirigido a los fans de Bayonetta para explicarles su punto de vista sobre este suceso. Básicamente, lo que indica Hellena Taylor es que desde PlatinumGames le ofrecieron una oferta «insultante» para poner voz a Bayonetta en su tercera entrega. Concretamente, indica que le ofrecieron 4.000 dólares por doblar el videojuego. Esto, además, le ha llevado a invitar a los jugadores a no adquirir el videojuego y a destinar el dinero que les costaría a asociaciones benéficas.

Taylor relata que le escribió personalmente a Hideki Kamiya, jefe del estudio de desarrollo japonés, con tal de discutir la oferta, aunque este no le ofreció más que la cifra que hemos mencionado, un acto que ha sido calificado de «inmoral» por parte de la actriz de doblaje. «La franquicia de Bayonetta ha recaudado aproximadamente 450 millones de dólares, y eso sin incluir el merchandising. Como actriz me formé durante un total de siete años y medio: tres años en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres con la profesora de voz Barbara Berkery, y cuatro años y medio con el legendario Larry Moss en Los Ángeles. ¿Y qué pensaban que valía esto?, ¿cuánto me ofrecieron pagar? La oferta final para hacer todo el juego (como compra, tarifa plana) fue de cuatro mil dólares estadounidenses», indica Taylor.

«Esto es un insulto para mí, para la cantidad de tiempo que me tomé para trabajar en mi talento, y para todo lo que he dado a este juego y a los fans. Pido a los aficionados que boicoteen este juego y que, en lugar de gastar el dinero que se habrían gastado en este juego, lo donen a la beneficencia. No quería el mundo, no pedía demasiado. Solo pedía un salario digno y decente. Lo que hicieron fue legal, pero fue inmoral. Si eres alguien que se preocupa por la gente, que se preocupa por el mundo que te rodea, que se preocupa por quién sale perjudicado con estas decisiones financieras, entonces te insto a que boicotees este juego», añadía.

Tras todos estos mensajes, repartidos en varios vídeos en Twitter, el revuelo en la mencionada red social no tardó en armarse, eso por supuesto. Además, el propio Hideki Kamiya sea habría pronunciado al respecto con el siguiente breve mensaje, algo que hemos podido ver gracias a otros medios como VGC (al igual que el resto de la noticia), en este caso: «Triste y deplorable la actitud de falsedad. Esto es lo único que puedo decir ahora. Por cierto, CUIDADO CON MIS REGLAS», decía el creativo japonés.

https://twitter.com/Nibellion/status/1581692094350913537?s=20&t=DYWniiGr9-uAA7KgaTwR6Q

Desde PlatinumGames y Nintendo todavía no han emitido un comunicado oficial sobre este polémico acontecimiento, aunque como breve puntualización, al menos en el momento de escribir esta noticia, parece que la cuenta de Kamiya ha sido restringida temporalmente por “actividad inusual”, dice el mensaje que aparece al ver su perfil, como bien recoge Nibel. A ver, no es que esté muy claro que haya sido restringida por todo este asunto, aunque, sabiendo como se las gasta el amigo Kamiya, todo puede ser.

Esta noticia está programada para salir durante esta mañana, por lo que había cierto margen para que ocurriera alguna novedad, algo que ha pasado. Al parecer, Kamiya ha reaparecido en Twitter y deja caer en su perfil oficial que ha sido decisión suya y no un bloqueo temporal de la red social por demasiados bloqueos (la fama se la ha ganado a pulso): «He visto a personas eliminar y reactivar sus cuentas repetidamente durante un tiempo, pero cuando lo he probado, he sentido que les entendía un poco más… Se siente liberador, ¿no?», decía el creativo japonés.

Por otro lado, Kamiya indica que las personas deberían dejar de escribirle por un tiempo (de hecho tiene limitadas las respuestas) y vuelve a hablar de manipulación indirectamente, aunque parece que ahora está algo más tranquilo. Sin embargo, no ha dudado en celebrar su regreso, como no podía ser de otra manera, como veis encima de estas líneas.

Sea como fuere, desde aquí os iremos informando conforme vayan saliendo más novedades sobre todo este asunto. Por último, y volviendo brevemente al juego, cabe mencionar que Bayonetta 3 llegará el 28 de octubre a Nintendo Switch.

Salir de la versión móvil