DestacadosImpresiones

Impresiones: Flatworld (Capítulo 1)

Tras mucho tiempo en desarrollo, al fin ha salido Flatworld a la venta, en forma de acceso anticipado, ya que por ahora cuenta solo con su primer capítulo. Este título, desarrollado por Guillem Salvadó, al que conoceréis como Guinxu, youtuber y desarrollador de videojuegos indie, y un pequeño equipo; es una aventura en un mundo de fantasía y magia llena de peligros, mazmorras y puzles con estética anime.

Claramente, este título toma referencias de juegos como The Legend of Zelda y Golden Sun, como bien se indica en su descripción. ¿Qué significa esto? Que nos encontramos con un juego que se enfoca más en su mundo, la exploración y la resolución de puzles en mazmorras que en el propio combate. Hay combate, pero el enfoque está en la interacción.

Como habéis leído en el título, en este texto haremos unas primeras impresiones de Flatworld, ya que, como os hemos indicado, por ahora únicamente contamos con el Capítulo 1, pues este juego recién se estrenó como acceso anticipado en Steam, y solo cuenta con el primer capítulo. Por supuesto, en honor a esas aventuras de antaño, lo he jugado con mando.

Ser fuerte no es mi fuerte…

Mundo nuevo, vida nueva; o eso dicen. Aki es un chaval normal, excepto por el hecho de que se encuentra atrapado en un mundo desconocido sin saber ni cómo ha llegado allí. En el misterioso mundo de Flatworld, la magia es más que una fantasía, si no una realidad, y muchos la practican en su día a día.

El apacible, pero desagradecido pueblo de Kawa, fue donde Aki pasó un mes entrenando magia, sin muchos resultados. Por ello, es objeto de burla de sus compañeros del dojo de magia. Aki es mucho más débil que otros y solamente es capaz de controlar una cantidad mínima de magia telepática, calentando algunos objetos como resultado.

Un buen día, Aki se encuentra con un suceso que marcará el inicio de un viaje por el mundo de Flatworld para poder volver a su hogar y descubrir la verdad sobre este mundo.

La premisa del juego, simple, pero efectiva; nos lleva a distintas localizaciones a lo largo de un mapa en busca de respuestas e información. Cada nuevo lugar tiene una ambientación y temática distinta, por lo que es difícil cansarse de la vistosa estética de la que presumen estos lugares. Profundizar más en la trama podría acabar considerándose spoiler, algo que prefiero evitar en un juego tan comprometido con su narrativa.

Flatworld anime
Disclaimer: Flatworld no incita ni apoya la idea del terraplanismo.

Un mundo plano geográficamente, pero redondo en interacción

El mundo, aunque muy lineal y limitado, está lleno de secretos, cofres con dinero y referencias. Las ciudades y el mapa del mundo están cuidados al milímetro y se nota el esfuerzo empleado. La gracia en este tipo de juegos está en hablar con los NPCs que nos encontremos, y en Flatworld siempre querremos hablar con la gente para ver qué nos dicen y explorar cada esquina del mapa.

Además de la narrativa, otro gran atractivo del juego son las mazmorras y los puzles por los que pasaremos a lo largo de nuestra aventura. Aki, y el resto de personajes que le acompañarán en su viaje, tendrán que ser astutos para superar los retos que se encontrarán en su camino. En efecto, Aki y sus amigos, porque viajar solo es más aburrido.

El caso es que, cada personaje contará con unas habilidades específicas para sortear obstáculos y derrotar enemigos. Aki es capaz de calentar algunos objetos, y eso será muy útil cuando, por ejemplo, nos encontremos un gran bloque de hielo que bloquea el paso. Así, cada uno de los 4 personajes distintos que desbloquearemos durante el primer capítulo tienen su nicho y sus poderes.

Estos poderes también juegan su papel en el combate. Un aspecto, quizás no muy importante ni pulido, pero que tiene bastante presencia de todas maneras. Aunque haya dicho que no esté pulido, no significa que no esté bien, sino que puede resultar simple en ocasiones. Los enemigos reaccionan a las distintas magias y ataques de los personajes.

Aki Flatworld
Puerro > Espada.

Puerros, poderes, puzles y peleas

Hablamos anteriormente de las mazmorras, una especie de niveles compuestos por varias salas, que cuentan con enemigos y puzles que habrá que superar para poder continuar.

Los puzles son, probablemente, el mejor aspecto de Flatworld. Pequeños desafíos en cada sala que nos obligan a pensar con perspectiva y a utilizar las habilidades para interactuar con el entorno. Sin suponer un desafío extremo para graduados de Harvard, ni resultar ser demasiado sencillo, sino justamente interesantes. Los puzles traen vida al juego y su interactividad. Por otro lado, también podemos encontrarnos con enemigos, que tendremos que derrotar. Algo que no tiene mucho más misterio.

Y como no podían faltar, Flatworld también cuenta con jefes. Al final de cada mazmorra, una pelea muy distinta nos aguarda. Los jefes suponen desafíos muy distintos a todo lo demás en Flatworld y, aunque tengan un buen concepto, en la práctica se queda a medio camino.

En esencia, las peleas con jefes serán combates puzle, donde tendremos que realizar una serie de pasos para atacar correctamente y poder derrotar al jefe. ¿El problema? Que esto puede resultar confuso en ciertos momentos, al no saber si estás haciendo lo correcto. A lo confuso que pueden resultar estos combates, hay que añadir el hecho de que, de antemano, el combate no es el aspecto más llamativo del título.

Flatworld puzle
De puzle en puzle y tiro porque me toca.

Potencial es la palabra

Este primer capítulo de Flatworld es un gran comienzo para una aventura emocionante. Con una duración de 3 horas, más o menos, y unos secretos más por descubrir, nos queda un capítulo casi redondo.

Al tratarse de un acceso anticipado, hay algunos bugs y fallos visuales, y de jugabilidad en varios aspectos, pero muchos de los que he notado mientras jugaba están siendo o ya han sido corregidos. Aun así, nada que rompiera el juego ni lo volviera imposible de jugar. Y es que, el potencial está en que el juego se irá actualizando, añadiendo contenido y solucionando errores que puedan encontrarse.

Más capítulos llegarán en un futuro, ampliando el mapa y el contenido de forma gratuita, una vez adquirido el juego. Por lo que podemos esperar tranquilos, pues si parece algo corto por el momento, los próximos capítulos prometen mantener el listón alto.

Flatworld juego
Hay un poco de juego en tu anime.

Flatworld (Capítulo 1) se encuentra actualmente a 11,99 € en Steam, y los vale, no por lo que ofrece ahora, sino por lo que ofrecerá. Podemos confiar en que los siguientes capítulos tendrán una gran calidad.

Ernesto Fernández

Un fan más de los videojuegos que aprovecha su tiempo libre para escribir alguna que otra cosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba