ArtículosDestacados

Los videojuegos y la salud mental

Los videojuegos como tratamiento terapéutico para patologías mentales

Los videojuegos. Un medio considerado como la octava disciplina del arte para los que disfrutan de ellos y, por otro lado, tenemos la opinión de sus detractores más conservadores, que opinan que «jugar tanto a la maquinita causa estragos mentales». Para poder profundizar en la relación que une la salud mental con los juegos deberemos ir desgranando cada una de las partes que expondré a continuación.

COVID-19. Los efectos de la pandemia en la salud mental

Fue por allá a principios de 2020 cuando la enfermedad del coronavirus (SARS-CoV-2) se extendió alrededor del mundo, causando muchos contagios y hasta fallecimientos. Para remediar esa situación y evitar que esta misteriosa enfermedad se siguiera propagando, los gobiernos decidieron aplicar confinamientos y diversas restricciones. Además, se optó por el uso obligatorio de mascarillas, ya que el medio de transmisión es mediante el contacto cercano entre personas y las secreciones que se emiten al toser, respirar, hablar y demás. Pero volviendo al tema que nos incumbe, los videojuegos han servido como un entretenimiento mientras el mundo permanecía encerrado en casa. Y la empresa de investigación de mercados Ipsos MORI (actualmente Ipsos) ha realizado un estudio sobre los comportamientos y los hábitos de consumo en el sector de los videojuegos durante el confinamiento.

Esta compañía inglesa hizo este estudio en cuatro países diferentes: Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. A continuación, os dejo con sus conclusiones:

  1. Alrededor de 3 de cada 10 jugadores dicen que los videojuegos les han ayudado a
    sentirse más felices, y menos ansiosos y con sentimientos de aislamiento.
  2. Durante el confinamiento total (abril de 2020), el 29% de los jugadores estuvo de acuerdo en que que los videojuegos tuvieron un efecto positivo y beneficioso en su salud mental.
  3. El 35% de los que juegan videojuegos multijugador en línea tienen un punto de vista más favorable con respecto a los videojuegos y la salud mental.

La Universidad de Oxford afirma que jugar videojuegos está relacionado con el bienestar mental

En 2020, la Universidad de Oxford realizó otro estudio, en el que participaron más de 3.000 jugadores mayores de 18 años. Diversos usuarios de Nintendo y Electronic Arts fueron seleccionados para medir su tiempo de juego a títulos como Animal Crossing: New Horizons y Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. Los resultados fueron los siguientes: aquellos que jugaron más tiempo tenían más probabilidades de expresar sentimientos positivos tanto sobre el juego como sobre su bienestar mental.

Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud, al contrario, pueden tener un efecto significativo en el bienestar de una persona. De hecho, jugar a videojuegos puede ser una actividad que se relacione positivamente con la salud mental de las personas, por lo que criticar y prohibir los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios.

El profesor encargado del estudio, Andrew Przybylski, argumentó a través de una entrevista concedida a BBC que «si juegas Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que digas que te sientes significativamente más feliz que alguien que no lo hace». Sin embargo, añadió que eso no significa que el juego por sí solo te vaya a hacer feliz. Además, mencionó que aquellas personas que se ven obligadas a jugar, ya sea porque buscan refugiarse del estrés en otros ámbitos de sus vidas, informaron estar menos contentas.

La Universidad de Cambridge

Un año más tarde, en 2021, la Universidad de Cambridge publicó los resultados de su estudio, el cual tuvo una duración de tres años y se buscó analizar el impacto y la influencia de los videojuegos en el procesamiento cognitivo de los jóvenes. Más de 11.000 adolescentes (hombres y mujeres) fueron sujetos de estudio, a los cuales se les monitoreó en sus hábitos de consumo en cuanto a videojuegos, redes sociales e internet. Estos han sido los resultados:

  1. Los niños que solían jugar a videojuegos por lo menos una vez a la semana tenían hasta un 24,2% menos probabilidad de sufrir depresión que aquellos que no jugaban nunca.
  2. No obstante, en el caso de las niñas se averiguó que si hacían un uso diario y constante de videojuegos desde los 11 años, había una probabilidad de presentar depresión un 13% más alta a los 14 años de edad.

Aunque no han podido determinar que los videojuegos pueden constituir una herramienta eficaz para el tratamiento de la sintomatología depresiva, se encontró una relación entre jugar a videojuegos y la prevención de la depresión.

El consumo moderado y responsable de videojuegos puede generar efectos beneficiosos para sus usuarios.

El centro de investigación Lero, concluye que los videojuegos podrían ayudar a tratar enfermedades mentales

Lero, el Centro de Investigación de Software de la Fundación de Ciencias de Irlanda, realizó un estudio que trataba de explicar los beneficios que nos trae este hobby a nuestra salud emocional. Según lo descubierto, los juegos pueden estimularnos mentalmente, ya que casi todas las partes del cerebro trabajan conjuntamente para lograr pensamientos de orden superior -pensamiento crítico, reflexivo y creativo- mientras jugamos, y no solo eso, pues dependiendo de la complejidad del juego, tendremos que discurrir, elaborar estrategias y analizar rápidamente. Por tanto, jugar a videojuegos mejora el desarrollo y las habilidades de pensamiento crítico.

Asimismo, la mayoría de estos establecen unos objetivos que debemos alcanzar, esto a su vez nos ayuda a sentirnos realizados. La sensación de logro aumenta cuando jugamos a títulos que nos otorgan trofeos o recompensas por ciertos objetivos. Esto está muy relacionado con la gamificación. Esta es una técnica educativa utilizada por los docentes que consiste en aplicar las mecánicas de los videojuegos (puntuación, premios, competencia con otras personas, subida de niveles) con el objetivo de que los alumnos obtengan mejores notas o resultados. El ejemplo más conocido en todas las aulas de España es, precisamente, Kahoot!.

Los videojuegos también pueden ayudarnos a recuperarnos mentalmente. Esto es así porque actúan como una distracción que alivia el dolor e incluso trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Son varios los beneficios que se han reportado pero, aún quedan dos más que debemos mencionar. El primero se basa en que jugar a videojuegos de carácter multijugador es bueno para la interacción social virtual. En títulos que tienen un ritmo muy acelerado e intenso, tenemos que aprender y decidir en quién confiar y a quién dejar atrás dentro del juego. Esto fomenta la cooperación. El segundo, y no por ello menos importante, radica en la resiliencia emocional. Es bastante común que cuando caemos derrotados o fallamos algún nivel en algún videojuego nos sintamos frustrados, es normal, es parte de la experiencia. Por eso mismo los juegos nos animan a seguir intentándolo hasta que lo consigamos. Nos ayudan a sobrellevar el fracaso.

EndeavorRx, el primer videojuego para el tratamiento del TDAH en niños, niñas y adolescentes

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, comúnmente abreviado como TDAH, consiste en una persistente falta de atención y/o hiperactividad y conducta impulsiva que interfiere en la vida diaria de aquellos que lo padecen. Para poder hacer frente a este y solucionar la vida de muchas personas, la Universidad de California desarrolló un juego llamado EndeavorRx, que fue posteriormente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Este videojuego está indicado para niños y adolescentes entre ocho y diecisiete años que hayan recibido un diagnóstico de TDAH y debe ser prescrito por un profesional de salud. Esta terapia digital consiste en esquivar obstáculos y cumplir misiones simultáneamente para mejorar la concentración. Se probó clínicamente con más de 600 niños que lo jugaron por 25 minutos al día, 5 días por semana, durante 4 semanas. Estos fueron los resultados:

  • El 68% de los padres informaron mejoras en las deficiencias relacionadas con el TDAH después de dos meses de tratamiento.
  • El 73% de los niños reportaron una mejoría en su capacidad de atención.
  • No se observaron eventos adversos graves en ningún ensayo clínico.

Además, los padres pueden seguir el progreso de sus hijos a través de una aplicación llamada EndeavorRx Insight, que calcula la puntuación diaria del niño o niña a través de un análisis de las interacciones in-game.

Videojuegos que hablan sobre la salud mental

Para finalizar este artículo, hablaré un poco acerca de los títulos que abordan la depresión y otros problemas de salud mental.

SPARX es juego en línea gratuito desarrollado por un grupo de psiquiatras de Nueva Zelanda, que tiene por objetivo ayudar a los jóvenes con depresión, estrés o ansiedad leves a moderados. Está formado por siete módulos -con una duración entre 30 y 45 minutos cada uno- que se juegan semanalmente.

En esta aventura gráfica 3D encarnaremos a un personaje personalizado a nuestro gusto con el que tendremos que salvar el mundo, mientras aprendemos técnicas para tratar los síntomas de depresión y cómo hacer frente a los pensamientos y sentimientos negativos, además de resolución de problemas mediante puzzles. Está basado en la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Ninja Theory. En él, nos ponemos en la piel de Senua, una guerrera celta que se embarca en una aventura para llegar hasta Helheim con el fin de derrotar a Hela, la diosa nórdica de la muerte, y así rescatar el alma de su amante fallecido.

Por supuesto, no viajará sola, sino que estará acompañada de las voces de su cabeza, debido a que nuestra personaje sufre de psicosis. Para lograr una correcta representación y profundización de esta dura enfermedad, los desarrolladores se pusieron en contacto con profesionales de la salud mental, personas que la padecen y organizaciones sin fines de lucro.

Celeste es un videojuego de plataformas con mecánicas únicas y muy divertidas que fue creado por Maddy Thorson y Noel Berry. En este título 2D acompañaremos a Madeline, una joven que trata de escalar la Montaña Celeste, un paraje nevado al oeste de Canadá en el que se adentrará mientras lucha contra la depresión y la ansiedad, además de los desafíos y peligros que ofrece la montaña.

Gris es un videojuego de aventura y plataformas desarrollado por el estudio español Nomada Studio y publicado por Devolver Digital. La historia nos habla sobre una joven llamada Gris que se despierta en la mano agrietada de una estatua de una mujer. Intenta cantar pero pierde su voz y todo a su alrededor se desmorona. A medida que nuestra personaje va madurando emocionalmente, su percepción del mundo cambia y se abren nuevos caminos que explorará con sus habilidades, todo esto acompañada de una banda sonora bellísima. Esta aventura transmite un sutil pero importante mensaje acerca de la depresión y la belleza.

Silent Hill 2 es un videojuego de terror psicológico y survival horror desarrollado por Konami. La historia trata sobre James Sunderland, que llega al pueblo de Silent Hill tras haber recibido una carta de su esposa, Mary, que había fallecido hace tres años por una enfermedad. Nuestro protagonista queda enormemente confundido, ya que Mary afirma en la carta que lo está esperando en su «lugar especial».

Durante toda esta tétrica y melancólica aventura, iremos descubriendo los traumas de los personajes y el infierno por el que están pasando. Silent Hill no actúa como un pueblo normal, sino que hace de purgatorio, donde tus miedos, errores y heridas del pasado se manifiestan físicamente a través de monstruosidades.

Esta gran obra no solo habla de la depresión, el duelo y el arrepentimiento, también toca temas complejos como el suicidio, la sexualidad, el abuso sexual o el bullying. Incluso cuestiona la moralidad del asesinato, ya que el juego está fuertemente influido por la novela Crimen y castigo y del autor ruso Fiódor Dostoyevski.

Si bien los personajes y este neblinoso pueblo no existen en nuestro mundo, los temas que abarca este título están presentes en el día a día. Por último, este juego recibirá un remake este mismo año, que está siendo desarrollado por Bloober Team.

Ayelén González

Redactora en HelGames y PowerUps. Apasionada de los videojuegos y muy fan de la saga Resident Evil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba