DestacadosNoticias

Nintendo es acusada de precariedad y de malas condiciones laborales

Si bien para muchos, el poder dedicarse profesionalmente al sector del videojuego en sus distintas vertientes es alcanzar un sueño, para otros, por el contrario, puede llegar a ser una pesadilla.

Cada vez son más frecuentes las noticias y rumores sobre las empresas que abusan de sus trabajadores. La última afectada ha sido Nintendo of America, ya que tan solo han pasado unos días desde que un exempleado la señalase por la supuesta negación de la compañía a la formación de un sindicato. En otras palabras, ha sido acusada de violar los derechos de sus trabajadores.  En su defensa, Nintendo ha respondido en contra de las acusaciones con su versión de los hechos.

Kotaku ha querido indagar más acerca de esta oscura historia, contactando hasta a diez personas cercanas a Nintendo of America, entre ellos empleados y extrabajadores. Según confirman, la situación laboral que se vive en la sucursal americana dista bastante de ser ejemplar.

Se habla de contratos de 11 meses de duración máxima, con un parón obligatorio de otros dos o más meses entre contratos. Además, el supuesto sueldo es de 16 dólares por hora, una cifra relativamente baja que no llega a alcanzar el salario mínimo, en una ciudad donde la vivienda se mantiene a un precio excesivamente elevado. Los empleados son conscientes del poder adquisitivo de Nintendo, el cual es más que suficiente para proveerles de mejores condiciones laborales.

Jelena Dzamonja es una empleada que comenzó como tester en las oficinas de Nintendo y que fue ascendiendo, llegando a ser la persona responsable de tareas como la supervisión y la formación de otros profesionales de su sector. A pesar de ello, nunca ha cambiado su condición de trabajadora a tiempo parcial y ha invertido tanto tiempo en los proyectos como cualquier empleado de jornada completa.  «Hay un montón de personas con talento que encuentran los bugs más grandes que espantarían a los jugadores… y luego no les acreditan«, afirma. «Hiere tu orgullo porque contribuyes a esos juegos y su calidad, razones por las que los jugadores siempre vuelven».

Dzamonja cuenta que en una ocasión se golpeó fuertemente la cabeza tras un accidental resbalón en la nieve. La profesional continuó su camino hacia el trabajo aunque, pasado un tiempo, comenzó a sufrir síntomas de traumatismo craneoencefálico como mirada borrosa y dificultad al leer. Lo más grave de toda esta historia es que no la quisieron atender en la clínica que el propio edificio dispone, por ser asegurada a media jornada, ya que dicho contrato no incluye el seguro médico.

«Te quieren controlar como si fueras a tiempo completo, pero no tratarte como si lo fueras», añade. Por si fuera poco, los años trabajados en la empresa no afianzan una futura posición mejor o a jornada completa: «Puedes trabajar junto a alguien durante 20 años y no ser invitado a la comida de empresa», se explica. «La idea de ser contratado a tiempo completo es como una zanahoria atada a un palo para que sigas soportando«, afirma otro descontento trabajador aun en activo.

Los empleados no saben qué hacer ante esta situación porque ni siquiera reconocen quién tiene el poder de decisión para cambiar el ambiente laboral, ni a quién pueden acudir. ¿Es responsabilidad de Doug Bowser (presidente de Nintendo of America) o recae en otros encargados intermedios? Tal vez todo deba llegar hasta Nintendo Japón, pero sea como sea, las fuentes a disposición de Kotaku no se atreven a hablar con comodidad de sus condiciones: «La sensación general es que serás castigado por ser franco en todos los niveles«, recalca uno de los empleados a tiempo completo. «Ellos saben que pueden deshacerse de los problemáticos porque tienen una cola de gente que quiere ser contratada allí», comentan algunos.

Todo lo narrado por estos empleados se suma a las historias de terror que ya conocemos dentro del sector del videojuego.  En el caso de Nintendo of America también está Elisabeth Pring, una mujer que fue despedida sin ser avisada a mitad de su contrato y que concluye con estos relatos afirmando que «Necesitas ir detrás de lo que quieres en esta industria porque nunca te lo van a dar». «Adoro los videojuegos y alguien necesita cambiar esta industria«.

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba