Nintendo Japón no reparará consolas ni productos si los clientes amenazan o acosan al personal

Como hemos sabido durante este fin de semana, Nintendo Japón ha arrancado con una nueva política que permite que su personal dedicado a las reparaciones se pueda negar a realizar alguna de sus funciones (reparar o sustituir un producto) si un cliente ejerce algún comportamiento abusivo, amenaza o realiza alguna falta de respeto al empleado en cuestión. «Al hacer una consulta sobre un producto en reparación, por favor, absténgase de utilizar cualquier acción (incluyendo, pero no limitándose a las que se enumeran a continuación) que vaya más allá de lo que es socialmente aceptable como medio para cumplir con su solicitud», se puede leer esto en las normas publicadas en la página de reparaciones. De esta información se han hecho eco en varios medios ya, pero nosotros tenemos que darle el rédito a VGC.

«Si consideramos que se ha producido alguna de estas acciones, podemos negarnos a sustituir o reparar el producto. Además, si la empresa considera que la conducta es maliciosa, se pondrá en contacto con la policía, un abogado, y tomará las medidas oportunas», advierten desde la mencionada web. Tras esto, vamos a dejaros un listado de acciones por las que los empleados de Nintendo Japón se podrán negar a realizar una reparación o la tarea que corresponda:

Además, como han informado desde VGC, Kyodo News reportó que en Japón no existe ninguna ley que prohíba estrictamente a los clientes acosar al personal, pero al parecer son varias las empresas que han ido incorporando políticas similares a las de Nintendo en sus términos de condiciones para minimizar en la medida de lo posible el acoso que reciben sus trabajadores. Un representante de la compañía ha comentado a Kyodo News que han tomado esta decisión «tras concluir que nuestros clientes lo entenderían debido a la reputación que nos hemos forjado de responderles fielmente».

Adicionalmente, a todo esto, un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dijo que «algunas empresas han empezado a adoptar una postura decidida contra el tema, lo cual es eficaz». Mientras tanto, una profesora de psicología social de la Universidad de Kansai, llamada Hiromi Ikeuchi, comentaba lo siguiente: «las publicaciones en las redes sociales han hecho visible el acoso al que están expuestas varias industrias, y las actitudes de los consumidores también están cambiando». Ikeuchi seguía añadiendo que «Nintendo se ha mantenido con éxito en el tiempo, tomando una decisión que la sociedad estaba dispuesta a aceptar».

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