The Day Before anuncia un nuevo retraso, aunque parece que esta vez es por problemas con el registro de la marca

A decir verdad, esta historia es tan surrealista que podría no ser del todo cierta

Como ya sabréis, una de las noticias más surrealistas de ayer fue el nuevo retraso de The Day Before, un MMO de supervivencia en mundo abierto, ambientado en unos Estados Unidos post-pandemia arrasados por zombis y supervivientes que se matan por mera supervivencia. Ahora bien, volviendo a la noticia en sí, el título desarrollado por Fntastic se ha retrasado ocho meses, moviendo su lanzamiento del 1 de marzo hasta el 10 de noviembre de 2023, que será cuando llegue a PC, mientras que también llegará más adelante a PS5 y Xbox Series X|S.

Con esto claro, ahora toca centrarse en el supuesto motivo de este nuevo retraso para un título que ya cuenta con varios en su haber y puede que este no sea el último. A través de un comunicado compartido en Twitter, el equipo de Fntastic explicaba que «Steam ha bloqueado nuestra página del juego tras la petición de un individuo, por el uso del nombre The Day Before».

De hecho, la desarrolladora indicaba que no conoció «la existencia de estas alegaciones» hasta el 19 de enero, cuando recibieron una notificación de este individuo. Según comentan los responsables de The Day Before es que, cuando estos anunciaron el título en 2021, el nombre del MMO de supervivencia se encontraba disponible, pero poco tiempo después fue registrado por el que habría mandado esa petición a Steam de bloquear la página del juego de la plataforma, justo antes de que ellos pudieran llevar a cabo el registro.

Todo esto, si bien podría ser perfectamente cierto, aunque suene algo extraño, no deja de ser algo contradictorio. Como informaban en el día de ayer desde Eurogamer, según la documentación de la oficina de patentes norteamericana, la marca The Day Before se registró en junio de 2021, lo que supone que ese registro se llevó a cabo cinco meses después del primer anuncio del juego. Entonces, como indicaban desde el citado medio, tiene poco sentido que Fntastic no lo registrase antes que el mencionado individuo. Eso sí, todavía es más curioso y poco creíble que no hubiesen registrado la marca casi medio año después de anunciar el juego.

Por otro lado, el estudio de The Day Before también compartió unas horas después que la retirada de la página de Steam se debía a «una dificultad técnica menor». Con todo esto dicho, y terminando de recoger todo lo nuevo que se supo ayer sobre este proyecto, cabe mencionar que el estudio tenía previsto compartir un nuevo vídeo con gamepleya de la propuesta próximamente. Con este, al parecer, pretendían calmar ciertas dudas y críticas de los jugadores por la falta de información y otras circunstancias que lo han rodeado desde hace un tiempo ya y que podían apuntar a que este fuese un caso de vaporware. Pues bien, como era de esperar, ese supuesto nuevo avance también se ha retrasado, mientras consultan a sus abogados.

Por último, cabe mencionar que The Day Before, que lleva unos cuatro años en desarrollo, según sus responsables. Como decíamos, el juego ha sido muy criticado por varias razones y una de ellas es porque, al parecer, este se ha ido creando en gran parte por voluntarios, aunque también parece que ha contado con acusaciones de robo de assets de otros proyectos. Vaya, que este The Day Before pinta curioso, y no precisamente en el buen sentido.

Salir de la versión móvil