Noticias

Uno de los creadores de Disco Elysium cree que la secuela podría no llevarse a cabo

Martin Luiga, uno de los fundadores del estudio ZA/UM y principales responsables en el desarrollo de Disco Elysium, fue uno de los protagonistas de la actualidad en la industria de los videojuegos hace un par de semanas tras afirmar que tres de los desarrolladores clave del aclamado título habían abandonado «involuntariamente» la compañía.

Tras lo ya mencionado, Luiga volvió a pronunciarse durante la semana pasada para hablar en una entrevista con GamePressure, en la que mencionó, aunque se mantuvo algo más reservado sobre las circunstancias de las salidas de Robert Kurvitz, Helen Hindpere y Aleksander Rostov del estudio; que cree que es poco probable que los desarrolladores que quedan en ZA/UM vayan a realizar Disco Elysium 2. «Creo que el estudio ZA/UM, en su forma actual, no desarrollará la secuela y no estoy seguro del número de personas que se han ido de la empresa y que también trabajaron en el Disco original», dijo Luiga.

Desde ZA/UM respondían a la noticia de hace unas dos semanas con un comunicado en su perfil de Twitter, no demasiado amplio, y mencionaban que están trabajando en un nuevo proyecto, pero no se indica si es un Disco Elysium 2 u otro proyecto (esto último parece lo más probable). Desde IGN habrían tratado de ponerse en contacto con la compañía para verificar esta información, aunque por ahora solo habrían indicado que no tienen nada que decir en este momento, aunque no parece que esa respuesta se le haya dado al medio citado.

Al parecer, tras las primeras declaraciones de Martin Luiga (en las que anunciaba la disolución de la asociación cultural ZA/UM, un colectivo artístico que dio origen al estudio y al propio Disco Elysium) algunos fans del mencionado RPG se habrían mostrado bastante en contra de aquellos desarrolladores que siguen en el estudio. Esto, como bien él mismo indica, no es algo que le parezca bien a Luiga. «Sin embargo, creo que no tiene sentido ser ofensivo contra los actuales trabajadores de la empresa. Es poco probable que cambien sus posiciones», decía.

«Los directivos tienen una forma de hacer que la gente confíe en ellos. Robert (Kurvitz) y otros tenían plena confianza en ellos hasta que fue demasiado tarde. Merece la pena seguir siendo educado, aunque sea difícil, y sé que a veces no he sido un ejemplo muy llamativo», añadía sobre lo que comentábamos en el párrafo anterior durante la entrevista.

Adicionalmente, también mencionó que cree que Rostov, Hindpere y Kurvitz seguirán en la industria de los videojuegos, a pesar de su salida de la compañía, y que él mismo se encuentra decidiendo sus pasos en el futuro. «Creo que los tres seguirán haciendo juegos, en cuanto a mí, todavía no he decidido el nivel de mi participación. Ahora mismo, es sobre todo la fase de ponderación de ideas y gestión de nuestros problemas», decía.

Por último, pero desde luego no menos importante, Martin Luiga también añadió que no está revelando todo lo que sabe sobre esta situación, algo que podría deberse a querer evitar represalias legales (algo totalmente comprensible). Eso sí, no dudo en afirmar que los tres desarrolladores clave, ya mencionados, en Disco Elysium fueron «despedidos bajo premisas falsas y todo el calvario ha sido muy traumático tanto para ellos como para las personas cercanas».

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba