La versión de nueva generación de GTA V elimina contenido criticado como transfóbico

GTA V elimina parte del contenido transfóbico en PS5 y Xbox Series X|S

Hace algo más de un mes, Grand Theft Auto (GTA) V recibió sus versiones de nueva generación para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Ahora, Ars Technica ha señalado varias publicaciones de la comunidad que apuntan a que Rockstar ha borrado parte del contenido de GTA V que fue criticado como transfóbico. Así lo recoge Kirsty Cloud, administradora de GTANet, una de las mayores comunidades del juego, en un hilo de Twitter:

En concreto, Cloud explica que los personajes que representaban estereotipos de caricaturas trans, llamados «drag queens» dentro del juego y que aparecían por la zona del club Cockatoos, ya no son presentes. Los modelos correspondientes sí que siguen disponibles en el modo Director. En este modo, el jugador tiene total libertad de personalizar el escenario. No obstante, ahí se han borrado sus opciones de diálogo, que contenían referencias a su género y sexualidad.

Anteriormente, el usuario JayProspero publicó un descubrimiento similar en la comunidad de Reddit r/gtaonline. En una imagen enseñó que se había modificado una figura de acción que se publicitaba con «genitales intercambiables» en la pared de un interior. La nueva versión es una figura más genérica sin ninguna referencia notable.

Rockstar no ha hecho ninguna declaración pública sobre los cambios. Mientras tanto, la organización Out Making Games, que une los trabajadores de la comunidad LGBTQ+ en la industria de videojuegos de Gran Bretaña, se ha pronunciado al respecto:

En septiembre del año pasado, Out Making Games escribió una carta abierta dirigida a Rockstar. En ella apelaban a la compañía para aprovechar el port de nuevas generaciones de GTA V para eliminar contenido transfóbico del juego. Se inspiraron en un artículo firmado por Carolyn Petit en Kotaku, donde expuso la misma petición. El texto de Petit describe su experiencia con la comunidad de GTA como mujer trans. Petit y Out Making Games contaron como ciertos elementos del juego incitan a jugadores transfóbicos a expresar y compartir su odio:

A contrario de otros NPCs en GTAV, el juego parece alimentar estereotipos extremadamente perjudiciales de personas trans y de género diverso, para fomentar que los jugadores se sientan asqueados por ellos e incluso para deleitarse en dañar y matarlos.

Acerca de Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

Ver todas las entradas de Christian Koch →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *