Noticias

Activision Blizzard ha sido demandada por el estado de California por discriminación y acoso sexual

La demanda llega después de 2 años de investigación

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California ha interpuesto una demanda hacia Activision Blizzard, responsables de juegos como Diablo o World of Warcraft, por acoso sexual y discriminación de género y racial.

Como hemos podido saber gracias a Bloomberg y Kotaku, los dos principales medios que se han hecho eco de la noticia, esta denuncia es fruto de una investigación llevada a cabo durante dos años, por parte de la agencia estatal, que documenta la discriminación a las mujeres de la compañía en términos y condiciones de empleo, incluido los salarios, las tareas asignadas, las condiciones de despidos o las posibilidades de ascenso. Además, este documento también recoge varios casos de agresiones sexuales. Todo esto, según la propia investigación, afectaría más aún a las mujeres racializadas de la empresa.

Por lo que sabemos, en Activision Blizzard, las trabajadoras representan un 20% del total de los empleados y, según la denuncia, están sometidas constantemente a un «comportamiento similar al de una fraternidad universitaria«, lo que incluye esas conductas discriminatorias y el acoso. La investigación también habla de que las trabajadoras no pueden acceder a ascensos o a puestos de responsabilidad porque la compañía tiene miedo de que acaben embarazadas o tengan que ir a por sus hijos a la guardería. Además, en la denuncia también se recoge que, las mujeres suelen ser expulsadas de las salas de lactancia para que sus compañeros masculinos puedan hacer reuniones.

Por otra parte, y como dicen desde Bloomberg, «la agencia alega que los empleados varones juegan videojuegos durante la jornada laboral mientras delegan responsabilidades a las empleadas, participan en bromas sexuales y bromean abiertamente sobre violaciones, entre otras cosas».

En el documento de la denuncia también se dan casos más concretos, como, por ejemplo, el caso en el que las empleadas que trabajan en World of Warcraft alegaban que sus supervisores intentarían «ligar con ellas, y si se negaban, empezarían a hacer comentarios despectivos sobre violación, las golpearían y las someterían a otros actos denigrantes». También se habla de otro caso muy crudo, en el que una empleada se quitó la vida en un viaje de trabajo junto a su supervisor, debido a los intensos abusos sexuales a los que había sido sometida, entre los que se incluía la distribución de unas fotos privadas en una fiesta de la empresa.

La agencia busca una serie de compensaciones, como pueden ser: medidas cautelares contra la empresa, pago de salarios pendientes, pago por daños y pago de gastos legales, entre otros.

La propia Activision Blizzard, en un comunicado a Bloomberg, ha negado las acusaciones de la demanda interpuesta por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba