ArtículosDestacados

Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de Elden Ring

Escarbando en el lore.

Todos sabemos que Elden Ring (enlace a nuestro análisis) es uno de los títulos más relevantes del momento. El juego desarrollado por FromSoftware bajo el mando de Hidetaka Miyazaki y con la colaboración de George R. R. Martin, ha conseguido enamorar a millones de usuarios, convirtiéndose, por mucho, en el videojuego más exitoso de la compañía.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta tanto la ambición como la repercusión del título es su universo, creado en gran medida por el ya mencionado escritor de fantasía. Pero esta narración se encuentra, al igual que en otras obras del estudio, oculto y fragmentado, lo que puede ocasionar que varias personas no se vean atraídas a la interpretación propia del lore como nos tienen acostumbrados.

Por este motivo, me alegro de haber tenido la posibilidad de leer «Los secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de Elden Ring«, de Adrián Suárez Mouriño. Aunque a priori podría ser el «típico» libro hablando de estética, desarrollo, o sobre detalles de un título en específico, en realidad se configura como una especie de ‘Diario de viaje‘ y un ‘Compendio‘, una enciclopedia que estructura el mundo y sus habitantes según la interpretación del propio autor.

Un punto muy a favor de la escritura de Adrián Suárez es que, aunque parta de temas a menudo filosóficos para dar a entender un mecanismo narrativo utilizado dentro del título, si en un primer momento no llegamos a pillarlo del todo, el escritor incide en las ideas propuestas constantemente, aportando diferentes puntos de vista así como ejemplos, lo que facilita mucho el entendimiento de, valga la redundancia, estas ideas.

La reinterpretación del trasfondo narrativo

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un libro de esta índole es tener pleno conocimiento, y así mismo lo hace saber el autor, de que aquello que vas a leer no son unas máximas. No son hechos dentro de la historia de Elden Ring, sino una recopilación e interpretación de la historia con base en todos los contenidos con los que nos podemos encontrar, así como diálogos, objetos, armas, jefes y sus respectivas localizaciones.

«Los Secretos de las Tierras Intermedias» se estructura en tres partes bien diferenciadas en cuanto a contenido y enfoque que nos pretende dar una visión global, ya no solo del título en cuestión, sino de cómo podemos llegar a entenderlo. Desde un entendimiento general del proceso que nos ha llevado a Elden Ring, repasando otros títulos significativos para el mismo, al igual que de ciertos conceptos cuasi indispensables para entender los mecanismos narrativos impulsados por el propio bagaje cultural japonés que da forma al diseño de los juegos de FromSoftware.

Por otro lado, podemos encontrar una narración e interpretación de la historia de Elden Ring de manera cronológica con base en, como ya he mencionado anteriormente, todos aquellos diálogos, descripciones de objetos, armas y demás componentes que conforman el escenario de las Tierras Intermedias. Por supuesto, esta es la visión de Adrián Suárez y no algo oficial, ya que la desarrolladora da libertad casi absoluta a la hora de interpretar la historia de sus títulos.

Y como colofón al libro tenemos una guía de viaje en la que el autor nos insta a disfrutar a medida que avanzamos por Elden Ring. Esto es algo a lo que personalmente no estoy acostumbrado, puesto que nunca me he encontrado con una experiencia de este estilo y puedo decir que ha sido una grata sorpresa. El hecho de reexperimentar el título con base en un texto, como si de los comentarios de un narrador omnisciente se tratase, es algo que creo que hay que vivir.

El usuario como cuentacuentos

Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo. Tengo mis problemillas y dudas con Elden Ring. Es un título que ofrece, a mi parecer, algunas experiencias contradictorias. Te ofrece un mundo con un trasfondo escrito por un gran autor de novelas de fantasía, como es el señor Martin, pero a la vez pretende y nos insta a reinterpretar esa misma historia.

Ofrece un mundo roto, podrido, pero que aun así nos maravilla con un entorno a menudo precioso (dentro del estilo melancólico que maneja), cuya (casi) única interacción es la destrucción de todo ser viviente y no-viviente a base de tortas o la idea de generar una sensación de logro basándonos en el esfuerzo riesgo-recompensa de cada enfrentamiento, para luego combatir contra seres gigantescos en lugares minúsculos a pares y que te maten de escasos golpes desde fuera de cámara.

¿Qué tiene que ver esta, digamos queja, con el libro en cuestión? Pues que «Los Secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de Elden Ring» ha conseguido que, a través de su narración, de sus experiencias e ideas, haya reexperimentado el título desde otra perspectiva alejada de la mía, resultando en una grata sorpresa, pues, he acabado viendo muchas bondades que, en una primera vuelta, no conseguí percibir.

Por supuesto, este libro no es milagroso. No va a conseguir que de la noche al día el juego te parezca el mejor título realizado por el ser humano. Pero sí que considero que este cambio de perspectiva es muy necesario a la hora de abordar una corriente tan compleja como son los videojuegos dentro del arte, ya que un título es más que la unión de sus partes, es una experiencia. Y Los Secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de Elden Ring, de Adrián Suárez, es una recopilación de las experiencias y pensamientos de uno de sus usuarios.

Siendo una de las máximas dentro del desarrollo de los títulos tipo «souls» por parte de FromSoftware, considero que es una lectura casi indispensable para cualquier amante de la obra de Miyazaki y su equipo.

Desde el equipo de HelGames queremos dar las gracias a Adrián Suárez Mouriño (@Nuevebits) por ofrecernos este libro que tanto hemos disfrutado para realizar una crítica. (Enlace de compra)

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba