Análisis: Aragami 2

Nos movemos en las sombras para eliminar a nuestro objetivo

Existen gran cantidad de juegos que utilizan el sigilo como su mecánica principal y que han triunfado. Entre estos podemos destacar sagas tan importantes como son Metal Gear o Assassin’s Creed, las cuales podemos decir que son fenómenos de masas. A pesar de esto, hoy en día este género no está precisamente en auge, por lo que resulta tan agradable que un estudio independiente decida apostar por él.

Debo decir, antes de meternos en faena, que este es un género que me suele gustar bastante, pero al cual no suelo dedicar mucho tiempo porque no se me da precisamente bien. Esta es la razón principal por la que llevaba tanto tiempo sin dedicarme exclusivamente a un juego de este estilo.

A continuación, y sin más dilación, averiguaremos si Aragami 2 resulta ser un gran juego de sigilo, o si por el contrario se queda a medias en sus pretensiones. Desde ya, y antes de empezar, os digo que estamos ante el primer caso.

Normalmente, se suele empezar hablando sobre la historia del título, pero en este caso tampoco hay mucho que decir. Aragami 2, juego desarrollado por Lince Works, publicado por Merge Games y distribuido por Tesura Games; no destaca precisamente por este apartado, llegando a ser en algunos momentos un tanto inoportuno, ya que interrumpe el gameplay para contarnos más partes de su trama. No digo que sea precisamente mala, pero no considero que esta tenga las trascendencia que los desarrolladores querían que tuviera.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno con el gameplay de este título. Si resumimos de manera simple y rápida diría que, estamos ante un juego con mecánicas de sigilo simple, pero divertidas.

Una de las características comunes en los juegos de este estilo es la complejidad en sus mecánicas. Esto se hace porque la mayoría de los amantes de este género quieren tener una experiencia lo más parecida a la realidad posible, pero esto a pesar de ser generalizado no ocurre siempre. En este caso, el juego sacrifica tanta complejidad en favor de traernos un juego muy divertido en todos los aspectos, en el que matar a un enemigo por la espalda resulta ser una experiencia gratificante.

Es cierto que conforme va a avanzando nuestra aventura, y por tanto vamos completando misiones, la complejidad va aumentando. Vamos obteniendo nuevas habilidades y herramientas para matar a los enemigos de forma más creativa, pero al final todo se reduce en lanzarse hacia el enemigo, o atacarles por la espalda. Que no se me malinterprete, me parece totalmente correcto que el juego priorice la diversión del jugador, especialmente porque este es muy divertido.

Mapa Misiones Aragami 2
Elegiremos las diferentes misiones en un mapa que encontraremos en el hub central.

Si bien creo que ha sido una buena decisión el sacrificar la complejidad en favor de la diversión del consumidor, el juego se vuelve demasiado sencillo si utilizas ciertas técnicas. En especial, me refiero al hecho de asaltar a los enemigos desde sitios altos, ataque que puedes repetir innumerables veces, y el cual es efectivo de manera inigualable.

Un apartado que si que puede llegar a romper toda la experiencia es la inteligencia artificial. En este tipo de juegos gran parte de la dificultad proviene de los enemigos, y en este juego nos encontramos con una inteligencia artificial que tiene poco de inteligente. Simplemente, con subirte al techo de una casa después de que te haya visto, y esperar unos pocos segundos, el enemigo se olvidará de ti y podrás matarlo por la espalda. Se puede considerar que esto también sea para hacer el juego más divertido, incluso para los novicios del género, pero solo consigue que el título pierda cualquier dificultad, así como romper totalmente la inmersión.

Una de las grandes incorporaciones que trae esta segunda entrega a la saga es el multijugador online, el cual permite jugar con varios amigos en las diferentes misiones que nos encontraremos durante nuestra aventura. Este funciona de muy buena manera, y si hemos dicho antes que el juego en si es muy divertido, cuando le añades este componente multijugador se vuelve mucho más gratificante aún.

Respecto al apartado gráfico, debo decir que este juego se ve muy bien. En la versión analizada (PlayStation 4) no hemos tenido problema con el apartado gráfico general, aunque si con algunos diseños específicos. En concreto, me refiero a los diseños de enemigos (así como sus animaciones), elementos que difieren enormemente con la calidad del resto del apartado gráfico. Realmente, las animaciones de los enemigos pueden resultar incluso graciosas de lo robóticas que son en algunas ocasiones.

Animaciones Aragami 2
Las animaciones de eliminación en Aragami 2 resultan de lo más satisfactorias.

La banda sonora es otro de sus buenos apartados, resultando ser muy buena, además de inmersiva. Consigue poner al jugador en situación, dependiendo del momento del juego en el que nos encontremos, llegando incluso a avisar al jugador de peligros inminentes.

Respecto a su funcionamiento general, debo decir que la versión analizada (que ya hemos dicho anteriormente que es la de PlayStation 4) funciona perfectamente. La tasa de frames es estable en prácticamente todo momento, teniendo algunas bajadas puntuales en momentos con mucha carga gráfica. Más allá de esto solo he tenido un error o bug en todas mis horas de aventura, error por el cual tuve que reiniciar el juego. Más allá de este error, mi experiencia jugando al título ha sido magnífica en este aspecto.

Animaciones Aragami 2
La clásica habilidad para poder ver a los enemigos a través de paredes no podía faltar.

En general, Aragami 2 es un gran juego, que cuenta con todos los componentes necesarios para ser uno de los mejores juegos independiente de este año. Resulta ser un juego de sigilo el cual carece de complejidad, pero que es tremendamente divertido. Nos pasaremos gran cantidad de horas jugando sus misiones, las cuales consiguen divertir al amante de este género por muy poca complejidad que tenga. Así mismo, sus demás apartados resultan estar muy bien, haciendo de este título uno tremendamente redondo en gran cantidad de aspectos. Tiene sus errores, sí, pero consideramos que los apartados buenos superan con creces a los malos.

Podéis adquirir este videojuego en formato digital para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Así mismo se encuentra disponible una versión en formato físico que nos llega de la mano de Tesura Games para PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox Series X.