Análisis: Batora: Lost Haven – ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar?

Análisis Batora: Lost Haven

Hace ya unos cuantos meses que pude probar la demo de Batora: Lost Haven, del estudio Stormind Games, y me dejó en general muy buenas sensaciones. Ahora, el juego final ha llegado y he podido pasar de ese punto de la demo que te dejaba con ganas de más, al menos a nivel narrativo, y ver si el feedback de los jugadores ha servido de algo de cara al final. Por desgracia, mis impresiones ya no están en línea para que las leáis, por lo que intentaré concluir todo mediante este análisis.

Ya os adelanto que Batora: Lost Haven tampoco es algo a echarse en broma, es un Action RPG que ha conseguido varios premios y que nos promete contar con una rica historia en la que nuestras decisiones marcaran su rumbo. Como es costumbre, esto suele ser algo que en ocasiones no se consigue llevar muy bien, y algún apartado del juego suele acabar lastrado. Pero bueno, aquí estamos para contar qué tal ha conseguido el equipo de Stormind Games encajar todos estos elementos.

Destructora de mundos o Guardiana del equilibrio

Batora: Lost Haven sucede en una hipotética Tierra que ha sido prácticamente destruida por completo, quedando muy poca gente y poco con lo que sobrevivir. El cataclismo que provocó esto sigue siendo un misterio, sin explicación, el cual nos tocará resolver. Nuestra protagonista, Avril, está teniendo sueños de 2 entidades que la están esperando en el metro, así que le pide a su mejor amiga, Mila, que la acompañe. Consiguen dar con estas 2 entidades, y es cuando comienza de verdad nuestra aventura intergaláctica.

Batora: Lost Haven - Sol y Luna
Las deidades Sol y Luna.

Estos 2 seres misteriosos son Sol y Luna, deidades encargadas de velar por el equilibrio del universo, que ahora parece no estar pasando su mejor momento. Nos bendicen como nueva guardiana del equilibrio, ayudándonos con sus poderes y otorgándonos una nueva misión: absorber el núcleo de 4 planetas para estabilizarlos y ganar más poder. Supuestamente, en este camino aprenderemos sobre lo ocurrido a la Tierra y podremos restaurarla, haciendo que pueda volver a vivir en ella sin tantos problemas.

Ahora bien, recordemos que el juego se centra en los elementos narrativos, teniendo especial énfasis en las decisiones que puede tomar Avril. El juego nos deja completamente en nuestra mano el tomar el camino de “Guardiana del equilibrio” o bien convertirnos en la “Destructora de mundos”, y todo basándonos en estas decisiones. Hay un momento del juego en el que nos dicen un mensaje muy importante, que es algo así como: No hay decisiones buenas ni malas, pues no sabemos cuáles son las consecuencias de cada una. Y bueno, no soy artista ni entiendo mucho de esto, por lo que no suelo hablar de ello, pero creo que es un apartado que también acompaña de manera genial al videojuego en todo momento, con buena variedad visual y unos diseños muy bonitos de ver.

Batora: Lost Haven - Guardian
Uno de los guardianes en Batora: Lost Haven.

Desarrollo mediante un mismo bucle

El guion del juego se desarrolla mediante un bucle que comienza en el primer planeta que pisamos, y obviamente, se repite en los siguientes.  Este bucle es bastante sencillo y funciona bien, siguiendo estos pasos:

  • Llegas a nuevo planeta y conoces sus habitantes.
  • Descubres que tienen un serio problema y les tienes que ayudar.
  • Conoces a alguien especial entre sus habitantes que te acaba planteando un dilema.
  • Decides que hacer al respecto, enfrentas/conoces al guardián del planeta y absorbes su núcleo.

Las decisiones principalmente son, como digo, dilemas. Una de las máximas que quieres exprimir el juego es ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar por aquellos a los que amas? Basándose en esto, las decisiones se presentan casi siempre de manera que parece que salvas a alguien o matas a alguien, de manera que o bien estás dispuesta a ayudar al planeta en el que estás o la Tierra. Sin embargo, muchas de estas decisiones son un tanto “traicioneras”, ya que no sabes por completo que está sucediendo en el universo, ni cómo va a afectar al mismo. Eso sí, el juego se encarga de hacerte saber qué decisiones son del camino de protectora y cuáles de destructora mediante colores.

Batora: Lost Haven - Decisiones
Así muestra el juego sus decisiones.

Reconozco que no me he hecho todos los finales, mi primera partida ha sido como protectora, y mis impresiones en cuanto a historia son bastante buenas. Parece que he conseguido un tipo de “final bueno” pero tampoco termina de satisfacer todos los deseos de los personajes, por lo que imagino que con el resto pasará algo similar, de ahí tanto dilema. Al final las decisiones sí que marcan un camino en la historia, y se nota, porque llegado ciertos momentos puedes apreciar perfectamente como hubiera sido de otra manera. Hay un buen guion detrás que trata temas muy interesantes como la soledad, la pérdida, esclavitud, el deseo o la familia, entre otros, y al menos a mí, me parece bien llevado siendo el punto más fuerte del título.

Una historia genial lastrada por otros apartados

Mientras que su mayor punto fuerte, y con diferencia, se encuentra en su guion, otras partes del título, como el combate, que me fallan un poco. No es que sea algo terriblemente mal hecho, pero sí que considero se podría mejorar. Los elementos RPG del título no están mal, básicamente tenemos lo clásico de subir de nivel, equipar runas para modificar nuestras estadísticas como el daño o la salud y la manera en que enfrentamos a los enemigos. Gracias a nuestro vínculo con Sol y Luna, podemos alternar entre usar el poder de cada uno, siendo Sol un luchador cuerpo a cuerpo con espada, y Luna una luchadora psíquica que se centra en la distancia gracias a las “balas” que puede crear. También, cada enemigo tiene su naturaleza, por lo que debemos combatir los enemigos con su misma naturaleza para hacerles más daño.

Batora: Lost Haven - Combate
Una pequeña imagen durante un combate.

Ahora, lo que falla en todo esto, es el propio combate en sí, especialmente si jugamos con un mando y no con teclado y ratón. El movimiento es con el joystick/WASD mientras que para los ataques básicos utilizamos el botón cuadrado/clic izquierdo, y los ataques direccionales, con el joystick derecho/manteniendo el clic izquierdo. Si jugamos con el mando, vamos a obtener un combate un poco torpe, donde puedes fallar varias veces porque aun insistiendo en la dirección del ataque, no termina de ser preciso. Admito que, con teclado y ratón, es mucho más disfrutable; sin embargo, sigo pensando que el combate parece más un mero trámite en gran parte de ocasiones. Está bien y entretiene, pero es quizá un juego fácil y hay muchísimo combate que podría omitirse y no cambiar en nada la experiencia.

También hay cosas que he visto casi innecesarias, como el comercio, con el cual he comprado por comprar un par de runas. Pero lo más prácticamente innecesario, y que sí que es un mero trámite, son los laberintos. Yo aprecio la variedad en los videojuegos, pero cuando todo está a la misma altura y no rompe el ritmo del juego. Estos laberintos son unas zonas, por suerte no muy largas, en las que tenemos que resolver puzles utilizando nuestros poderes. No tienen mucho más a nivel jugable, aunque alguno aporte un pequeño granito de arena, pero es que en la práctica son un parón, casi absurdo, para resolver puzles que tienen nula dificultad.

La cosa es que entre que el combate muchas veces es un trámite fácil de solucionar y los laberintos son simplemente un parón en la aventura, también fáciles de resolver, te rompen ese ritmo respecto a la aventura principal. En más de una ocasión he deseado que fuese casi más un juego pacifista o una medio novela visual, no os voy a engañar. Al menos, eso sí, el rendimiento del juego ha mejorado bastante respecto a la demo, siendo jugado en una GTX1060 de 6 GB con un rendimiento muy sólido.

Batora: Lost Haven - Puzles
Uno de los puzles en los laberintos.

Conclusión final

Batora: Lost Haven es un juego que brilla bastante en su guion, bien estructurado, con personajes a los que coges cariño y las decisiones marcan diferentes caminos que cambiarán tu experiencia. Sin embargo, es un claro ejemplo de que todo debe estar al mismo nivel o al menos, cerca, pues mientras que la narrativa del título está bien diseñada, su combate y partes de puzles acaban lastrando el ritmo de la historia.

No es que sea algo criminal, pero al menos para mi gusto, lo suficiente como para que se haga notar y acabe pensando que el juego estaría un poquito mejor, casi como una aventura gráfica/novela visual con pequeñas partes de jugabilidad, pero solo las que realmente son necesarias. Especialmente si tenemos en cuenta que su apartado artístico y sonoro, considero que está bastante bien llevado.

Ah, y aunque me queje de esto, aun así, es un juego que recomiendo bastante, porque como siempre, para gustos, colores, y soy consciente de que yo también soy, en ocasiones, un tanto exigente. Así que, si eres de los jugadores que le gusta disfrutar de una buena historia, con rejugabilidad en su new game +, aquí tienes ese punto que tanto falta hoy en día.

Acerca de Ivan Hernández

He escrito en muchos sitios, y ahora colaboro aquí. Podéis verme jugando algunas noches por https://www.twitch.tv/blansis

Ver todas las entradas de Ivan Hernández →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *