AnálisisDestacados

Análisis de Dungeon Drafters

Nos llega a consolas el nuevo título de Dangen Entertainment, juego que mezcla el género rogue like con la gestión de mazos y cartas.

Hace unos meses salía en PC un peculiar juego de cartas que, bajo un apartado técnico pixel art, escondía un título con una gran profundidad jugable, donde se daban de la mano varios géneros diferentes. Y es que Dangen Entertainment nos traía este Dungeon Drafters, un juego que llena todavía más el saco de rogue likes, pero que lo mezcla con géneros como el dungeon crawler clásico o la gestión de mazos al más puro estilo Sly the Spire. Ahora, en 2024, el estudio nos trae una versión para consolas con todas las virtudes de la versión para compatibles.

Una historia sencilla, pero que cumple con creces su propósito

Empezando por la historia estamos ante el típico cliché de la luz contra la oscuridad, así como resumen rápido, en el mundo del juego existen 4 dioses llamados arquetipos que han creado el mundo de las 4 esquinas para que la humanidad viva en armonía. Acto seguido nos informan que existe un quinto arquetipo oscuro que quiere sembrar el caos en el planeta y destruir a la humanidad. ¿Ya os podéis imaginar cuál es nuestro objetivo en el juego, no? Destruir a esta presencia oscura y salvar a la humanidad. Tampoco se molesta mucho durante el desarrollo de la campaña en darnos más detalles, ni en darle un grado más de profundidad al Lore, pero se llega a entender por la estructura del título.

Ya que una de las carencias que trae consigo el género rogue like es lo minucioso que hay que ser para sacar adelante una buena historia, teniendo en cuenta que el juego se basa en la continua repetición de niveles. Sí que hay alguna que otra excepción, así que me vengan a la mente, tenemos Returnal o incluso Hades, que dotan de mayor complejidad el mundo que han creado. Pero en líneas generales, la historia de este Dungeon Drafters se mantiene en los estándares del género y cumple sin más.

Rogue Like, dungeon Crawler, gestión de mazos… Una mezcla de géneros que logra una experiencia única

Ya metiéndonos de lleno en la parte jugable, estamos, como ya hemos dicho antes, ante un rogue like pero con características de dungeon crawler puro y juego de cartas. Por partes, al comienzo del juego se nos dejará elegir entre 6 personajes diferentes, cada uno con sus características propias y se nos proporcionará un mazo inicial con cartas de diferentes arquetipos, que no dejan de ser diferentes clases de cartas. Una vez metidos de lleno en el juego, tendremos un pueblo, que será una especie de base central, donde podremos cambiar nuestros mazos, hablar con NPCs del juego y elegir en que mazmorra queremos adentrarnos. Porque sí, hay 4 arquetipos, pues hay 4 mazmorras con sus diferentes jefes finales.

Estas mazmorras están divididas en pisos y estos a su vez están formados por diferentes salas. Cada sala representa o un combate o un puzzle, y una vez que completemos cada piso tendremos la opción de volver al pueblo o bajar a un piso más profundo, con la subida de dificultad que eso conlleva. Si morimos, estamos en un rogue like, tocará volver a empezar.

Hablando ya de las salas y más específicamente del modo de combate: Para empezar es un juego muy exigente, un fallo o una acción mal planteada, no pasará factura toda la partida. Teniendo en cuenta esto, cada sala está dividida en casillas y habrá uno o varios enemigos que debemos eliminar para abrir la puerta y avanzar. Para vencer a estos enemigos disponemos de puntos de acción, estos puntos se gastan moviéndonos de casilla, atacando o gastando una carta. Las cartas que llevemos en el mazo, el cual se puede personalizar desde el pueblo, irán saliendo aleatoriamente como si un juego de cartas estilo Sly the Spyre o Hearstone se tratará. Usar estas cartas de forma conveniente es lo que te hará salir victorioso en cada combate.

Tendremos centenares de cartas para enfrentarnos a nuestros enemigos

En total hay cerca de 300 cartas diferentes, divididas en los diferentes arquetipos (Viajero, Asaltante, Forastero, Oráculo y Guardián), cada uno de estos tipos tienen características diferentes: Unas son de daño directo, otras sirven para acelerar el mazo, controlar al enemigo y un largo etcétera. En general, la creación del mazo y el planteamiento de diferentes estrategias dan un toque de profundidad que sirve como gran diferenciador respecto a otros títulos del género. A poco que ten gusten los juegos de cartas, disfrutaras como un enano de lo que este Dungeon Drafters te propone.

Termino por el apartado técnico, estamos ante un pixel art muy sencillito. No se complica mucho, con escenarios bastante mediocres en general y con poca variedad. Los sprites de personajes y las animaciones tampoco destacan en básicamente nada. Quiero decir, son bonitos, pero hay otras tantas decenas de juegos que lucen prácticamente igual. Tampoco es que me moleste, aquí se viene a jugar a las cartas, pero algo más de originalidad tampoco habría venido mal. Respecto al sonido, pues más de lo mismo, melodías y efectos de sonido muy estándar que, sin molestar, no aportan gran cosa. Decir que el juego viene en completo castellano, tanto textos como menús.

Conclusión

En conclusión, ¿Te gusta estrujarte los sesos creando mazos de cartas y estrategias? ¿Te gustan los rogue like y los grandes desafíos? Si ambas respuestas son afirmativas, puedes ir directo a tu tienda online favorita, ya sea en Nintendo, PlayStation o Xbox y adquirir este fantástico Dungeon Drafters, que sin destacar en otros apartados, logra ofrecernos una de las mejores experiencias de juegos de cartas que he probado hasta ahora. Si dudáis, el juego lleva ya disponible unos meses en PC y hay muchos videos por internet, si os acaba convenciendo, deciros que las versiones de consolas están perfectamente porteadas tanto en controles como en los apartados técnicos.

El juego ha sido analizado en su versión para PlayStation 5. También disponible para PS4, consolas Xbox, Nintendo Switch y PC.

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba