Análisis de En Garde!

Espadas y humor

El género de las comedias de capa y espada han estado en la historia de la literatura y el teatro desde hace muchos siglos. Nacidas durante el Siglo de Oro, estas obras nos cuentan épicas aventuras de galanes nobles venidos a menos y hermosas damas por cuyo amor y respeto deben luchar. Están llenas de acción, están llenas de duelos y, sobre todo, están llenas de humor mediante comentarios sagaces y burlonas afrentas entre contrincantes. Ejemplos de este género serían Don Juan Tenorio, Los Tres Mosqueteros (o Mosqueperros, dependiendo de cuantas canas estés peinando) e, incluso, El Gato con Botas. En Garde! trae lo que hace único a este género a los videojuegos con un resultado excepcionalmente bueno.

En Garde! es un título de acción desarrollado por Fireplace Games, que nos pone en las botas de Adalia de Volador, una espadachina y luchadora por la libertad de una ciudad controlada por el malvado Conde-Duque y su reino del terror. Así que, estoque en mano, nos abriremos paso batiéndonos en duelo por las calles de la ciudad contra cualquiera que piense que es mejor que un miembro de la familia de los Volador.

Sobre espadas e insultos

La historia, como ya he comentado, sigue la base de las comedias de capa y espada. Seremos Adalia de Volador, una noble (de corazón, como bien apunta ella) que se alza en armas (mejor dicho, en estoque) contra el malvado régimen del Conde-Duque y su guardia corrupta. Tendremos que abrirnos paso por diferentes escenarios de la ciudad saltando, rodando y combatiendo, mientras conocemos más del plan del malvado Conde-Duque y sus secuaces, que buscan crear un régimen autoritario y tiránico donde todo es ilegal y la gente como Adalia son de los peores criminales.

En nuestros primeros minutos en el juego seremos instruidos por el hermano de Adalia, Alejandro de Volador y su increíble alter ego, El Vigilante (pero no le digas que sabemos que es él, que se podría ofender). En esta brillante y cómica introducción aprenderemos a atravesar el mundo, usar nuestro estoque para atacar y defender, mientras hacemos uso de los múltiples objetos y características del escenario para salir indemnes de cualquier duelo contra la guardia.

¡En Guardia, granujas!

Jugablemente, En Garde! es un juego de acción frenética en el que combatiremos con nuestra querida Santa Espada contra todo lo que se interponga en nuestro camino. Podremos saltar, atacar, esquivar y hacer un parry. Si el ataque que viene hacia nosotros tiene un brillo azul, le podemos hacer parry; si es rojo, habrá que esquivarlo. Todos los enemigos cuentan con una barra de vida y una de guardia (esto, no sé por qué, me recuerda a Sekiro). Mientras vayamos haciendo daño, con parrys o golpeando con objetos a un enemigo, su barra de guardia se llenará y una vez lo esté, serán mucho más débiles a las estocadas de Adalia y su técnica de esgrima infalible. Según vayamos avanzando en el juego, obtendremos diferentes habilidades especiales que se podrán usar gastando Salero, que obtendremos al derrotar enemigos y cuyos efectos nos ayudarán a dominar hasta el combate más ajustado.

Además de su maestría con la espada, Adalia también contará con su astucia para combatir. Cuando el combate sea contra un número muy elevado de enemigos, el enfrentamiento directo será casi imposible, ya que los guardas se cubrirán unos a otros con ataques inesquivables o con tempos muy diferentes para pillarte desprevenida. Pero no pasa nada porque contamos con dos técnicas increíblemente útiles. La patada y el lanzamiento. La patada nos permitirá empujar cajas y otros objetos para desequilibrar, empujar y separar a los enemigos, y depende de su estado de guardia, también podremos patear a los enemigos contra paredes, escaleras o ciertos objetos del escenario para derribarlos con mayor facilidad. Por último, podremos lanzar objetos como cubos, jarras o laudes a nuestros enemigos para hacerles gran cantidad de daño, sorprenderlos o aturdirlos y así contraatacar con efectividad.

Un tour por la ciudad

El juego consta de cuatro actos en los que transitaremos por callejuelas, villas, puertos y plazas del precioso mundo construido para este título, en el que, al final de cada uno de los actos, nos enfrentaremos a un jefe final que pondrá a prueba todas las habilidades y técnicas que hayamos aprendido en ese mismo nivel. Además de esto, al completar un acto podremos ver una serie de desafíos y zonas secretas presentes en el mismo, algo que hace que este título tenga su componente de rejugabilidad. Asimismo, esto último también genera muchos puntos de interés interactuables con los que aprender más sobre el mundo y escuchar algunos de los múltiples chascarrillos y comentarios sagaces de Adalia, tanto fuera como dentro del combate.

Además de la historia principal, En Garde! también cuenta con un modo adicional, conocido como el Modo Arena. En este modo de juego por oleadas tendremos que derrotar a dos rondas de enemigos en un número establecido de arenas, mientras que por cada arena que terminemos se nos añadirá un impedimento aleatorio. Por ejemplo, entre esos impedimentos nos podemos encontrar con que los enemigos nos quiten salero al golpearnos o que tengan su barra de guardia bloqueada u otros problemas. Adicionalmente, también podremos elegir entre tres mejoras, como curarnos tras realizar dos esquivas o romper la guardia de manera instantánea cada vez que golpeamos a un enemigo con una caja.

Un estilo llamativo y carismático

Visualmente En Garde! es encantador, lleno de color y luz. Esto es algo que podemos ver tanto en las calles como sus edificaciones, que cuentan con múltiples banderas, adornos en sus balcones y colores múltiples en sus fachadas golpeadas por un sol justiciero. Asimismo, los diseños de los personajes, con sus adornos de colores, capas españolas, sombreros con plumas y espadas de increíble artesanía, llaman la vista y entran en conflicto con el aspecto mucho más estoico y limpio de los guardias de la ciudad, con sus armaduras prístinas y poca decoración; así como el Conde-Duque y su oscuro semblante y propósito.

En cuanto a la música, esta es… increíble. No puedo describirla de otra manera. Comenzar un combate es empezar un baile. Moverte de lado a lado, saltar por los muros, lanzando jarrones y pateando cajas mientras suena esa increíble banda sonora, te hace sentir dentro de un filme como Los Tres Mosqueteros. Esas guitarras a las que se le ha otorgado tantísimo protagonismo, junto con otros instrumentos para generar más energía y tensión, son lo que más bien le sienta al gameplay de este título.

En general, no hay prácticamente nada malo que le pueda sacar a En Garde!. Las mecánicas se van introduciendo poco a poco y son muy fáciles de entender y dominar. Los escenarios son comprensibles y transitables, con gran soltura una vez les echas un vistazo rápido, gracias a su increíble dirección artística. Y la historia que nos van contando mediante diálogos dentro de la parte jugable, así como con cinemáticas, antes, durante y tras cada acto; es, por una parte, muy interesante y por otra muy divertida.

En Garde! es una adaptación increíble al videojuego de las comedias de capa y espada. Mucha personalidad, mucho color, muchos duelos y, sobre todo, mucho humor y cariño por lo que se está mostrando. La velocidad del gameplay hace que cometer un error y tener que repetir una fase o una parte de ella no se convierta en un problema. Y, en resumidas cuentas, el trabajo que se ha realizado para crear este título se puede condensar en una sola expresión: ¡OLE!