Análisis de Hirilun

Gone Mad Studios nos trae un plataformas en primera persona con un apartado artístico de lo más original.

En un año donde no nos han faltado las mega producciones de juegos de gran calidad, donde hasta los indies han aumentado el nivel de escala de sus desarrollos. Dándonos experiencias cercanas a los triple A, con cantidades de contenido inabarcable, nunca está de más un juego como el título de Gone Mad Studios. En Hirilun nos presentan una experiencia sencilla, simple, pero creedme, muy desafiante, me explico:

En Hirilun nos encontramos ante un plataformas en primera persona, en la que literalmente solo hacemos eso, saltar de una plataforma a otra para llegar del punto A al punto B. Y tampoco es que necesite mucho más, en el juego tenemos hasta 6 escenarios diferentes, los cuales son más o menos abiertos. En ellos tendremos, primero, que encontrar la mejor ruta para llegar a la meta en el menor tiempo posible y segundo tener la habilidad suficiente para no fallar en los diferentes saltos, lo que nos haría perder una cantidad de tiempo importante y no conseguir los objetivos de tiempo que nos pide el nivel.

Dispondremos de hasta 3 habilidades diferentes para superar los niveles

Para lograr esto, el juego nos da 3 herramientas diferentes en forma de habilidades: El Sprint, que usaremos para ganar inercia y saltar más alto, el planeo para llegar más lejos y, para mí, la fundamental y más difícil de gestionar, una especie de impulso o doble salto. Las 3 habilidades están limitadas por una barra que se va gastando, excepto el doble salto que tendrá usos fijos limitados. Y aquí entra parte de la gracia del juego, la gestión de todo esto, ya que si lo usamos en sitios poco eficientes, no tendremos usos de las habilidades más adelante, donde igual es más importante para recortar segundos al cronómetro y lograr conseguir más objetivos.

Como ultima mecánica están los anillos que podremos recoger recorriendo los diferentes mapas, que más allá de un coleccionable servirán para restar un segundo al tiempo cada vez que consigamos uno, algo que también tendremos que tener muy en cuenta en los escenarios.

Hablando de los mapas, hay 6, pero tendremos que ir desbloqueándolos de uno en uno. Me explico, en cada escenario podremos conseguir hasta 3 estrellas, las cuales desbloquearemos cuando bajemos de los tiempos objetivos que el juego nos pide. Es decir, hasta que no desbloqueemos las diferentes estrellas, el juego no nos dejara pasar al siguiente nivel.

La falta general de contenido es uno de los grandes defectos del título

Termino este apartado hablando de la duración, y se puede ver de dos formas, como horas de juego en sí, en la que básicamente es un juego ilimitado porque siempre querremos superar nuestros tiempos, lo que hará que repitamos y repitamos el mismo mapa una y otra vez. Es importante explicar que el título de Gone Mad Studios no es nada sencillo. Hay que tener muy clara la ruta que queremos seguir, usar muy bien nuestras habilidades y calcular de forma muy precisa los saltos, porque voy avisando, hay algunos que son muy ajustados.

El otro punto para evaluar la duración es el contenido que tiene el juego, y en esto no es muy defendible este Hirilun, el título solo tiene 6 mapas y poco más, no hay ningún coleccionable ni absolutamente nada más que hacer, más que repetir y repetir estos escenarios. También es verdad que es un juego que se puede conseguir por menos de 10 euritos, así que podríamos darle el pase por ese precio.

El estilo tremendamente minimalista es una de las características diferenciadoras del juego

Gráficamente, es muy curioso, aunque no me acaba de convencer. El juego usa el motor gráfico Unity, con un apartado artístico bicolor en blanco y negro. Básicamente, estamos viendo vectores por todos los lados que dan forma al escenario que vamos recorriendo. El problema que nos encontramos en este aspecto tan minimalista, es que, muchas veces, nos desorientemos un poco mientras recorremos el escenario y no sepamos muy bien donde estamos, la profundidad que tiene una plataforma o la distancia en la que está. Sí que es verdad que según van pasando las horas de juego, vas acostumbrándote a estos peculiares gráficos y, por lo menos personalmente, deja de darme problemas.

En tema banda sonora, pues lo más típico en este tipo de juegos. Canciones estilo synthwave tremendamente repetitivo, pero que acompañan bien nuestros incesantes paseos por los escenarios. El juego no tienes ningún tipo de doblaje y los textos están solo en inglés, aunque no es problema ninguno, ya que el juego no tiene absolutamente ningún tipo de historia o contexto que nos haga necesitar leer algo.

En Hirilun tenemos un juego como los de antaño, muy básico en sus mecánicas, pero muy complejo de dominar. Con un apartado técnico discreto y sin ningún tipo de historia, el juego de Gone Mad Studios busca que intentemos superarnos a nosotros mismos en cada uno de los pocos niveles que tenemos disponibles. Y eso es el lado malo, la falta de contenido general que tiene el propio juego, aunque hay que destacar que estamos ante un título que lo encontramos por menos de 10 euros en las tiendas digitales. En fin, si te gustan las plataformas, los desafíos y repetir un nivel infinitas veces para lograr el mejor tiempo, este es tu juego. Hirilun está disponible en todos las plataformas.