Análisis de Lesson Learned

Ayuda a Frank y sus amigos e iníciate en los Tower Defense

Imagina dormirte en una aburrida clase de historia y levantarte en un inquietante mundo que más o menos te la cuenta. Eso es Lesson Learned. Un juego desarrollado MadGameSmith y Gaming Factory.

Ayuda a Frank a viajar a través de la historia en este enfoque del género Tower Defense. Adéntrate en un extraño mundo de ensueño en modo cooperativo o en solitario. Reúne recursos, construye torres de defensa y gestiona a tus esbirros.

Una aburrida clase historia

El nombre del juego es, de hecho, una referencia a su trama. Juegas como un escolar con una gorra de béisbol que se ha perdido en un sueño durante la clase de historia. Así, el mundo del juego, que presenta sprites en 2D sobre un fondo en 3D, al estilo de Don’t Starve. El reino fantástico recopila un elenco de enemigos que incluye animales bípedos con armadura, mientras que figuras históricas animalizadas, como el Papa, Napoleón y Winston Churchill, se presentan como jefes.

El tutorial de este juego de Tower Defense se completa en menos de dos minutos, proporcionando la información necesaria sobre cómo colocar defensas y recolectar recursos ordenando a tus «esbirros» que talen árboles y rompan piedras. Dos minutos son suficientes, ya que los controles son sorprendentemente intuitivos, usando solo unos pocos botones en el mando.

Sin embargo, este tutorial también es un buen indicador de lo que vendrá: una versión simplificada del género, siendo considerablemente casual. No aprenderás muchas lecciones aquí sobre cómo proteger tu base ni siquiera hay una historia en desarrollo en la que sumergirse.

Sencillo aunque algo repetitivo

Aunque las misiones se desarrollan en diferentes períodos de tiempo (Edad de Bronce, Edad de Hierro, etc.), cada nivel sigue las mismas reglas. Tu base sigue un camino lineal desde el inicio hasta el final del nivel y debe ser protegida: si recibe demasiado daño, puedes reiniciar el nivel desde el principio o recargar un punto de control. Cuando comienza un nivel, siempre estás cerca del punto de aparición del enemigo, por lo que es vital establecer defensas de inmediato después de recoger los recursos cercanos.

Después de unas pocas oleadas, tu base comenzará a moverse hacia el final del nivel, dando más espacio para colocar defensas a lo largo del camino que siguen los enemigos. Un marcador en la parte superior de la pantalla muestra qué oleadas vienen a continuación, y es posible invocar oleadas antes. También ganarás una ficha de mejora adicional, lo que significa que hay algún incentivo para comenzar la batalla antes en lugar de recolectar recursos.

Las defensas, por su parte, consisten en torres de ballesta de madera, lanzadores de proyectiles giratorios, lanzallamas y martillos golpeadores. Estas se desbloquean gradualmente (durante las primeras dos horas solo hay dos tipos disponibles) y cada una se puede mejorar varias veces recolectando artefactos que ocasionalmente se dejan caer en medio de la batalla.

Para construir, cada defensa requiere recursos, de los cuales solo hay dos tipos: madera y piedra. Tienes control directo sobre nuestro protagonista escolar, quien puede llevar recursos de regreso a la base, un armario con patas, u ordenar a los «esbirros» que los recolecten por ti. Los esbirros son en realidad tus compañeros de escuela, estos compis son los que podrán ser controlados por la IA o en juego cooperativo.

Se desbloquea un esbirro adicional después de cada pelea de jefe, y con los mapas expandiéndose rápidamente, necesitarás toda la ayuda posible para transportar recursos. Los esbirros solo pueden recolectar elementos y reparar defensas, no pueden atacar directamente a los enemigos. Nuestro héroe, sin embargo, está armado con una resortera que aturde a los enemigos durante unos segundos.

Al final una lección aprendida de los Tower Defense

Es difícil argumentar que Lesson Learned no acierta en lo básico: es fácil de entender y de entrar en el juego. Sin embargo, las primeras horas son muy repetitivas y carecen de desafío, incluso en dificultad Normal. Es posible simplemente rodear el punto de aparición del enemigo con defensas mientras tu base avanza hacia la salida sin problemas, una táctica ganadora para las primeras docenas de misiones.

Además, durante la primera mitad del juego, solo hay tres tipos de enemigos, lo que hace que las oleadas sean predecibles y repetitivas. Además, la repetitividad también viene mezclada con la única pista musical se repite en bucle durante toda la duración del juego, (unas 5 a 6 horas), interrumpida solo por el tema de batalla.

En las últimas horas del juego, las cosas mejoran. Dicho esto, necesitarás invertir unas buenas 2-3 horas antes de que los niveles empiecen a diferenciarse y volverse más complejos. Los mapas empiezan a tener no uno, sino dos puntos de aparición de enemigos, lo que cambia sustancialmente la dinámica. Las oleadas se vuelven más agresivas, con nuevos tipos de brutos que destruyen tus defensas a menos que hayan sido mejoradas varias veces.

Para este punto, también tendrás un conjunto completo de defensas para experimentar. Solo seis, pero suficientes para un toque de estrategia. Los jefes se vuelven más duros, hasta el punto en que es vital prepararse antes de su llegada, creando una fila de defensa de respaldo en caso de que logren atravesar. Es una pena que tengas que soportar la desordenada primera mitad antes de que empiece a parecer una experiencia contemporánea de defensa de torres.

Conclusiones finales

Lesson Learned está en desacuerdo consigo mismo. Claramente, está diseñado para ser un ejemplo casual y ligero del género que atraerá a todas las edades, y la capacidad de recargar puntos de control lo hace bastante indulgente, pero termina siendo demasiado simplista para su propio bien, sin ofrecer mucha variedad como resultado.

No satisfará a los fanáticos de larga data de la defensa de torres, y aquellos atraídos por la premisa peculiar y la dirección artística tipo cuaderno de bocetos probablemente se aburrirán antes de la mitad del juego.

Con suerte, los desarrolladores aprenderán algunas lecciones de esta experiencia: una secuela más audaz y experimental que intente introducir una historia sería bienvenida.

Lesson Learned de Gaming Factory se lanza el 29 de mayo en Xbox One y PC por solo 8,19 €.