Análisis de Lotus Lantern: Rescue mother

El estudio chino Unstable Games, nos trae un nuevo rogue lite fuertemente inspirado en el fantástico Hades.

Si hay un género del que se abusa en el mercado indie es el de los rogue like. No hay semana que no salga alguno en las diferentes tiendas digitales con mejor o peor resultado. Esta vez la compañía china Unstable Games nos trae un juego que recuerda profundamente a Hades pero llevándolo a la mitología china como base de su historia y apostándolo todo a una jugabilidad extremadamente frenética.

Empezando un poco por la historia, así como resumen rápido, a nuestro personaje, le han raptado a su madre y tendrá que pedir ayuda aparte de los dioses de la mitología china para recuperarla. Tampoco es fácil saber exactamente lo que está pasando, básicamente por 3 problemas: El primero es que el estudio no parece tener la intención de querer contarnos una historia en condiciones, la segunda, el hecho de ser un rogue lite, lo que complica dar profundidad a la narrativa y tercera la mala traducción. Y es que aquí es donde se nota que el título está pensado, sobre todo, para el mercado chino.

Una mala traducción estropea lo poco de historia que nos contaba el juego

Ya no es solo que se haga complicadísimo seguir la trama cuando salen expresiones aleatorias y palabras mal colocadas, si no, que incluso los cuadros de diálogo están creados para el alfabeto chino, haciendo que en inglés haya palabras que se salgan de los límites y ni siquiera se puedan leer. Esto es algo que no solo afecta a los diálogos, también a todos los menús y a las descripciones de armas y poderes, haciendo que, básicamente, tendremos que acudir al ensayo-error para saber que hace cada una de estas habilidades.

Pasando a la jugabilidad y estructura del juego, estamos ante un clon del fantástico Hades. Empezaremos nuestra aventura en un templo que hará de base principal, donde podremos mejorar a nuestro personaje y hablar con los NPC que vayan apareciendo, todo con un esquema igualito al juego de SuperGiant. En esta base elegiremos el arma y una de las pasivas que queramos antes de comenzar una run. Estos intentos estarán formados por 4 suelos, los cuales tiene 8 niveles y 2 jefes finales cada uno.

Una vez metidos en las runs, la jugabilidad es calcada, otra vez a la de Hades. Es decir, una cámara cenital y una jugabilidad tremendamente frenética. Tendremos un arma principal, un botón de impulso, una habilidad de arma definitiva y 4 poderes. Estos poderes les iremos consiguiendo según avancemos con el intento y se podrán mejorar hasta 5 veces cada uno de ellos, añadiéndoles diferentes habilidades pasivas. Con todo este conglomerado de habilidades tendremos que ir superando cada una de las salas, eliminando a todos los enemigos, una vez que lo consigamos ganaremos la recompensa del nivel. Estas recompensas se dividen entre nuevos poderes, habilidades pasivas elementales que se añadirán a nuestra arma o al impulso, mejora de estadísticas o las diferentes divisas que tiene el título.

La gran cantidad de proyectiles en pantalla es una de las señas de identidad de este rogue lite

Jugablemente, es donde, creo, que el juego de Unstable Games hace mejor las cosas, ya que casi desde el principio todas las habilidades lanzaran miles de proyectiles, haciendo que rápidamente la pantalla se convierta en un panel de lucecitas que irá destrozando a todos los enemigos. Sí que es verdad que muchas veces será difícil saber qué está pasando en pantalla, pero la satisfacción de ver como vamos eliminando a las hordas de criaturas hace que este contratiempo merezca la pena.

Una vez que nos maten o lleguemos al final de la run, volveremos a la base donde gastaremos los puntos conseguidos en mejorar el personaje. Sí que es verdad que aquí se nota que el juego es mucho más simple que Hades, teniendo pocas opciones de mejora, aparte de las típicas estadísticas de poder, vida o escudo. También decir que el juego es bastante más fácil que otros rogue like y serás capaz de completar una run casi desde la primera partida. Además, las opciones de dificultad se irán desbloqueando poco a poco, pero tampoco se llegan a convertir en un gran desafío.

Antes de irme a hablar de temas técnicos, decir que cada run te llevara algo menos de 1 hora y que desbloquear todo y llegar hasta el final verdadero del juego podrá llevarte varias decenas de horas.

Gráficamente, está un paso por detrás de otros juegos del género

En tema de gráficos y sonido, pues muy simples en general. Gráficamente, utilizar un estilo muy parecido a Hades, pero con escenarios muchísimo menos detallados y fondos monocromáticos que dan una sensación de producto barato. El juego utiliza imágenes estáticas para los diálogos y donde sí que llega a destacar, es en el uso de las luces y partículas. Ya he dicho que el título abusa de la satisfacción de ver miles de proyectiles en pantalla moviéndose de lado a lado de la pantalla, y es algo que hace de forma increíblemente bien, arreglando lo simplón de los escenarios.

Del sonido no voy a hablar mucho, no hay diálogos, solo sonidos simples, parecido al sistema que usa la franquicia Pokémon y la banda sonora no creo que llegue a las 3 melodías diferentes, repitiéndose una y otra vez. Aprovecho para destacar que el juego solo está traducido al inglés, y no creo que haya ningún plan para llevarlo a más idiomas.

En conclusión, un clon chino de Hades que no ha salido mal en absoluto. Tiene las carencias de un título del estilo, como la falta de profundidad jugable, una historia que está por estar y un apartado gráfico muy justito, pero que logra destacar por una jugabilidad rápida y muy satisfactoria. A poco que te guste el género rogue lite y notes la falta de fecha para Hades 2, pienso que por los 8 euritos que cuesta en Steam, te dará unas cuantas horas de diversión. Lotus Lantern: Rescue mother se encuentra disponible exclusivamente en PC.