Análisis de Mortal Kombat 1

NetherRealm Studios renueva la formula, la mejora artísticamente y la resetea con este juego

Proclamemos 2023 como la vuelta a la palestra de los grandes títulos de peleas para la industria videojueguil. Arrancamos el verano con Street Fighter 6 (os dejamos nuestro análisis aquí), ahora a mitad de septiembre tenemos Mortal Kombat 1 y para inicios del año 2024 cerraremos el círculo con Tekken 8. Se puede decir que los amantes de los videojuegos de lucha están de enhorabuena.

Mortal Kombat 1 ha llegado a nuestras consolas con el objetivo de resetear la línea temporal de una saga legendaria que ha perdurado por más de 30 años. A lo largo de ese tiempo, se ha intentado construir una narrativa que conectara todos los títulos de la franquicia, pero en ocasiones esto resultó en una trama extremadamente confusa. Hemos sido testigos de la muerte y resurrección de personajes icónicos como Liu Kang, así como de la transformación de Reptile en una deidad dragón. Estos vaivenes en la historia llevaron a NetherRealm Studios a tomar la audaz decisión de reiniciar todo su universo, lo que ha resultado en una de las entregas más destacadas, si no la mejor, de la serie.

¿Estás preparado para el combate? Acompáñanos en este análisis que hará las delicias de los apasionados de los juegos de lucha.

Vuelta a la «Kasilla» de salida con las lecciones aprendidas

Mortal Kombat 1 nos presenta una nueva línea temporal alterada por Liu Kang, con el propósito de evitar los conflictos de los universos anteriores. Esto trae consigo intrigantes novedades, como la revelación de que Scorpion y Sub-Zero son hermanos, así como la condena de Quan Chi y Shang Tsung a una vida alejada del poder. Esta premisa sienta las bases para una emocionante aventura que, sin lugar a dudas, presenta la mejor historia de toda la saga.

Los diez luchadores más representativos de Mortal Kombat están presentes en esta historia reescrita: Liu Kang, Johnny Cage, Scorpion, Sub Zero, Raiden, Kitana, Baraka… Sin embargo, en la selección inicial de 23 luchadores veremos un combinado en el que reaparecen personajes que no veíamos desde tiempos en los que la saga estaba en manos de Midway. Todos ellos acomodados al ritmo, la dinámica y la visceral experiencia sin tregua que se busca encontrar en esta entrega.

Renovación es la palabra que mejor define a Mortal Kombat 1 en el contexto de la franquicia. Esta nueva entrega no solo transforma radicalmente la historia, sino que también añade innovaciones a todos los aspectos del juego. Desde su jugabilidad hasta nuevos modos de juego que agregan profundidad a los enfrentamientos.

Los «Kameos» como la base de la renovación

En cuanto a la jugabilidad, Mortal Kombat 1 conserva la esencia vista en Mortal Kombat 11, pero también incorpora elementos que recuerdan a Mortal Kombat IX, lo que le otorga una jugabilidad más clásica con toques modernos de las entregas recientes. Esta modernización eleva la experiencia competitiva de la saga.

La premisa fundamental sigue siendo la misma: dos combatientes se enfrentan en un escenario hasta que la barra de salud de uno de ellos se agota. Sin embargo, notarás que hay menos indicadores en pantalla y se han eliminado los elementos interactivos en los escenarios. La barra doble de MK11 se ha simplificado considerablemente, y ya no puedes personalizar a Liu Kang o Sonya Blade con los movimientos que desees. De hecho, Sonya ni siquiera está disponible como personaje seleccionable.

A primera vista, esto podría parecer que Mortal Kombat 1 está deshaciendo todas las adiciones que se han realizado a la saga desde 2011. Pero, en realidad, la intención es diferente y la dirección que se está tomando es acertada: se ha rediseñado por completo a los personajes y sus ataques. Desde su trasfondo hasta su estilo de combate, se ha trabajado en mejorar su identidad y posibilidades mientras se mantienen los movimientos especiales y rasgos distintivos de cada luchador.

Además de esta renovación, el título introduce los «kameos». Esto permite que otro personaje intervenga en la batalla para ayudarnos en momentos cruciales, ya sea para mejorar nuestros combos o para contraatacar a los movimientos especiales del contrincante. Cabe destacar que ya entrando en detalle que esta vez el juego le da un peso especial y mayor al combate aéreo. Existe un gran repertorio de movimientos en el aire o la posibilidad de continuar las cadenas de golpes en salto.

Una «Kampaña» cinematográfica

En la entrega anterior, se introdujo un sorprendente modo campaña que exploraba la historia de Kronika, la titán y maestra del tiempo. En esta ocasión, aprovechando el reinicio del universo, el equipo ha creado una historia que no solo podría competir con una película de acción, sino que también aborda muchas de las lagunas argumentales de la franquicia. Los 15 capítulos del modo historia ofrecen abundante información sobre personajes icónicos. Por ejemplo, se profundiza en la razón detrás de los poderes y la apariencia física de personajes como Baraka y Reptile.

Este reinicio temporal ha permitido al equipo dar rienda suelta a su imaginación. Además de las nuevas historias, como las de Scorpion y Sub-Zero, se han introducido nuevos personajes y reinterpretaciones de diferentes líneas temporales. En resumen, la campaña es cautivadora durante toda su duración y presenta giros argumentales intrigantes.

Modos de juego «Klasicos» y variados más atrayentes y entretenidos

Una de las características que más destaco de Mortal Kombat 1 es la abundancia de opciones de juego disponibles. Podremos disfrutar de las clásicas torres que nos permiten presenciar la conclusión de las historias individuales de los personajes, tal como se hacía en el arcade clásico. Por otro lado, destaca el emocionante añadido del modo «Invasiones». Este modo se aprovecha del nuevo contexto temporal del juego para narrarnos la trama de invasores de líneas temporales alternas que amenazan nuestra realidad. Para enfrentar esta amenaza, debemos avanzar a través de un tablero que recuerda a los juegos clásicos de Budokai Tenkaichi, participando en combates hasta llegar al jefe final. Pero eso no es todo.

El modo «Invasiones» también nos permite mejorar a nuestro luchador a medida que avanzamos, obteniendo ventajas como mayor vitalidad o daño. Además, el juego nos obliga a adaptar nuestras estrategias según el tipo de oponente. También se han incluido diferentes sistemas de mejora del personaje, como la obtención de artefactos y reliquias que nos brindan ventajas en combate. En general, considero que este modo es muy interesante, aunque en ocasiones puede resultar un poco tedioso moverse por el tablero.

La personalización sigue siendo una característica fundamental en esta entrega. A diferencia de entregas anteriores, esta vez no contamos con la Kripta como principal método de desbloqueo, lo cual puede decepcionar a algunos fanáticos. Ahora tenemos dos formas de obtener estas mejoras cosméticas. Por un lado, podemos comprar cajas con monedas que otorgan recompensas aleatorias, o bien, mejorar el rango de maestría del personaje en cuestión dentro de las Invasiones. De hecho, desbloquear los fatalities de un personaje requiere invertir una considerable cantidad de tiempo.

«Kombates» infinitos en un logro técnico

Además de lo mencionado anteriormente, se incluye un impresionante modo de entrenamiento que permite practicar combos y entrenar fatalities. También se ofrece un completo tutorial que explica las bases del juego y los combos más avanzados.

El modo multijugador simple que está bien equilibrado y ofrece un modo clasificatorio que otorga recompensas cosméticas exclusivas según la posición en el ranking. Además, el modo informal incluye los tradicionales combates 1v1 y otros modos como Rey de la Colina. En nuestras partidas en línea, experimentamos un rendimiento más que satisfactorio, con muy pocas interrupciones durante los combates gracias rollback netcode sólido, un matchmaking muy veloz.

Además, la presentación visual de esta entrega destaca como uno de sus principales atributos. Mortal Kombat 1 se distingue por su impresionante calidad gráfica dentro del género. Esto se traduce en animaciones excepcionales que hacen que cada golpe se sienta único. Además, los escenarios han sido meticulosamente recreados, aportando un cuidado excepcional que realza la notoria violencia característica de la franquicia. Los impactos, la sangre y los icónicos fatalities lucen de manera sobrecogedora.

En cuanto al apartado auditivo, también sobresale con creces. La remasterización del tema clásico de Mortal Kombat añade un toque especial, mientras que los efectos de sonido durante los ataques especiales de los personajes siguen siendo destacables. El juego cuenta además con doblaje al castellano, que en general cumple con las expectativas, aunque algunas actuaciones no encajan del todo con ciertos personajes, lo cual se hace especialmente evidente en el modo historia.

A nivel voces, el juego cuenta con más Cameos. El trabajo de los actores de doblaje se destaca, en esta ocasión incluye a Megan Fox interpretando (parcialmente) al personaje de Nitara o por ejemplo, si le aplicamos el aspecto de Jean Claude Van Damme a Johnny Cage, escucharemos a Fernando de Luis, su voz en las películas.

«Konclusión» final

En resumen, Mortal Kombat 1 se ha convertido en uno de mis juegos favoritos en cuestión de semanas dentro de esta venerada saga. Como fanático desde los primeros títulos, me complace enormemente ver la evolución que ha experimentado la serie en los últimos años. Después de algunos momentos confusos, el equipo de desarrollo ha logrado dar un giro a la situación, superándose en cada entrega.

Mortal Kombat 1 cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en un juego que dejará una huella imborrable en el género. Su destacado apartado técnico, su amplia y atractiva selección de luchadores, y su jugabilidad sobresaliente hacen que esta entrega sea, sin lugar a dudas, la obra más pulida de toda la saga.