Análisis de Persona 3 Reload

Salvar al mundo con el poder de la amistad

Los remakes y remasters se están convirtiendo cada vez más en una parte integral de la industria de los videojuegos, cuanto más pasan los años y más avanzan las sagas existen una gran cantidad de juegos que se quedan atrás, ya sea porque son lanzamientos exclusivos de una región, una consola o salieron hace muchos años, y muchas personas se pierden la oportunidad de jugar grandes obras que por circunstancias ajenas, no puede ser disfrutados, Persona 3 Reload es un ejemplo de esto último, un título que me ha servido como introducción a la saga he disfrutado muchísimo

Person 3 Reload es un JRPG desarrollado por Atlus que sirve como remake de Persona 3, que fue lanzado en 2006 para la PlayStation 2, en este juego tendremos que explorar un lugar completamente desconocido y hostil en un momento fuera del tiempo aliándonos con grandes compañeros y enfrentándonos a poderosos enemigos con un único objetivo, salvar a la humanidad, mientras el resto del mundo no se da ni cuenta de todo lo que hacemos

Una situación peculiar

Persona 3 Reload nos narra la historia de un estudiante, Makoto Yuki (nosotros lo podemos llamar como queramos) que llega a la ciudad portuaria de Tatsumi, a la que regresa 10 años después de la muerte de sus padres tras un trágico incidente. Somos un estudiante trasladado al instituto Gekkoukan y nos quedaremos a vivir en la residencia de estudiantes de Iwatodai, donde un misterioso chico sin nombre le hace firmar un contrato donde «acepta responsabilidad total por sus actos». Sin embargo, no todo parece encontrarse completamente en orden. Tras llegar a la estación de metro de Ciudad Puerto y antes de ingresar en el dormitorio hay algo que no cuadra, toda la ciudad se encuentra teñida de un intenso verde, las calles se encuentran vacías y lo poco que podemos encontrar son manchas de sangre y una gran cantidad de sarcófagos, donde la gente que deberían estar circulando por la ciudad se encuentran.

Tras un par de cinemáticas y desarrollos argumentales conseguimos una idea más clara de lo que está pasando. Eso que vivimos en la estación es un fenómeno conocido como la Hora Oscura, un espacio de tiempo oculto tras las 12 de la noche en el que una serie de criaturas conocida como las sombras salen a cazar desde una localización desconocida, La Torre Tártaro, mientras que los humanos son encerrados en sancochados hasta la llegada de la madrugada, donde no recordarán nada. Algunas personas, como es el caso de Makoto, son especiales y son capaces de moverse libremente durante la Hora Oscura, con esto es introducido al resto de miembros del dormitorio de Iwatodai, que además de ser miembros de la misma residencia también son miembros del SEES, la Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras, un grupo táctico cuya misión es adentrarse en La Torre Tártaro habiendo uso de sud singulares habilidades para intentar acabar con los ataques de las sombras, que no luchan con los brazos desnudos.

El poder de uno mismo

Las sombras son enemigos excepcionales y algo como espadas afiladas y palos grandes no van a ser suficientes para acabar con ellas, pero los miembros del SEES tienen un as bajo la manga, las Personas. Las Personas son, en esencia, representaciones corpóreas de la personalidad y características psicológicas definitorias de un individuo. Si alguien es amable, su persona se basará en habilidades curativas y de protección, si alguien es más competitivo, quizás si persona sea más agresiva, orientada al ataque, y una vez conoces a alguien a fondo, puedes entender a su persona.  Makoto, además de esto es más especial que el resto de usuarios de personas, ya que no cuenta con una única persona que le define, sino que puede controlar varias, que puede intercambiar, encontrar y fusionar para aumentar su poder, lo cual lo hace una parte instrumental del SEES y en su victoria contra las sombras.

El título se encuentra dividido en dos partes claramente definidas, la vida social, que ocurrirá durante el día y parte de la noche, en la residencia y sus alrededores y la parte de la Torre Tártaro, que ocurrirá durante la Hora Oscura dentro de la Torre Tártaro, ahora hablaré más en detalle de cada una de ellas, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la parte de JRPG propiamente dicho ocurre durante la noche mientras que las partes de día estarían más enfocadas en la gestión del tiempo, y aunque de primeras está diferenciación tan clara y con una combinación de géneros tan diferentes pueda parecer extraña, se complementan a maravilla y crean un ciclo jugable muy ameno y mutable.

La vida en la ciudad

Lo que más haremos en el día a día de Persona 3 Reload es explorar la ciudad, en un día normal iremos a clase por la mañana, tendremos quizás algún descanso a media mañana y a partir de la tarde podremos empezar a hacer cosas. El título está dividido en segmentos horarios y el tiempo avanzará al siguiente segmento después de que hagamos alguna facción que haga pasar el tiempo, como ir a comer a un restaurante o pasar el tiempo con algún amigo. Lo más importante al comenzar nuestra aventura es explorar las zonas que podemos visitar como el Centro Comercial, la Zona de Tiendas o el Santuario y ver que podemos hacer ahí, porque tendremos tiendas que nos ayudarán para nuestras aventuras en el Tártaro como la farmacia con sus objetos curativos o la comisaría donde el agente Kurosawa, aliado del SEES nos venderá armas y armaduras para nuestro. Sin embargo, también hay otras cosas que tener en cuenta en nuestra vida diaria.

En Persona 3 Reload hay dos aspectos que hay que tener en cuenta mientras planeamos nuestras actividades del día a día: Nuestras Habilidas Sociales y nuestros Vinculos Sociales. Las habilidades sociales son tres: Encanto, Inteligencia y Coraje, y las conseguiremos realizando diferentes actividades, como comer en ciertos lugares o estudiar hasta tarde, los Vínculos Sociales es algo más complicado. Si te has fijado en las Personas que podemos conseguir te habrás dado cuenta de que cada una de ellas se encuentra relacionada con una Arcana Mayor de la baraja del Tarot (El Mago, La Emperatriz, El Ermitaño…), pues dentro del mundo de Persona podremos conocer a personajes que son las representaciones de esas Arcanas Mayores, una persona que le gusta el poder para el Emperador, alguien que continúa pese a la adversidad para la fuerza, relacionarnos con estas personas, hablar con ellas y aprender de sus vidas mejorará nuestro vínculo social con ellos, lo cual mejorará las recompensas que obtendremos con las fusiones de Persona, algo que hablaremos más adelante.

Una odisea nocturna

Al caer la noche tendremos una última decisión que tomar, hacer alguna actividad por la ciudad o adentrarnos en la Torre Tártaro, vamos a ver que nos depara en esta siniestra construcción. La Torre Tártaro se encuentra dividida en varias plantas que exploraremos al más puro estilo dungeon crawler, en cada una de estas plantas habrá cofres que abrir, objetos que encontrar, una escalera para subir a la siguiente plata y lo más importante, sombras que derrotar. El combate contra las sombras es bastante sencillo. Hay dos formas de ataques, físicos y mágicos y cada uno tiene sus tipos, los ataques físicos puede ser de corte, golpeo o penetración, mientras que los mágicos son diferentes elementos (fuego, hielo, viento, aire, electricidad, oscuridad y luz). Todas las sombras enemigas, así como las Personas que controlemos, pueden tener diferentes reacciones a los elementos: De menos a más tenemos la absorción, que hace que no solo no hagas daño con ese tipo de daño, sino que además cures al enemigo, luego tendríamos el bloqueo, que hace imposible realizar ese tipo de daño, la resistencia, que lo reduce, la neutralidad, que no afecta nada y en último lugar, la debilidad.

Es importante conocer las debilidades de un enemigo porque no solo le haremos daño adicional, sino que activaremos dos mecánicas más: Por una parte, tendremos el «¡Una Más!», si hacemos un ataque crítico o golpeamos a un enemigo con el tipo de ataque o elemento al que sea débil podremos realizar una acciona adicional ese turno, pero es importante saber que el enemigo también gana estos ataques adicionales. Luego de esto, también hay que tener en cuenta que golpear una debilidad derriba al enemigo, esto no es útil por sí mismo, hasta que descubrimos que, si todos los enemigos que nos enfrentamos están derribados en el mismo turno, podremos realizar un ataque combinado con todos nuestros personajes que hará una gran cantidad de daño a todos ellos. Es importante tener un equipo equilibrado que sea capaz de explotar las debilidades de todos los enemigos que nos enfrentamos, pero también saber cuidar las propias, un turno extra en algunos enemigos es un precio muy alto que podríamos pagar con la vida.

Una visita de otro lugar

Como ya he comentado anteriormente, nuestro protagonista, Makoto, es especial, pero no solo por el hecho de que sea un usuario de Persona, sino porque además, tiene la habilidad especial de poder controlar a más de una Persona en simultáneo, algo que lo hace extraordinario dentro los propios usuarios de Persona. Es por esto que es contacto en sus sueños por un misterioso personaje, Igor, y su asistenta, Elizabeth, dos personajes de los que no sabremos nada durante todo el juego, pero que nos brindaran gran ayuda. Ellos son los anfitriones de un lugar muy especial que le sonara a cualquier fan de Persona, La Habitación Terciopelo, una habitación oculta situada fuera del tiempo y del espacio que solo podremos visitar nosotros y donde se nos ofrece usar los misteriosos poderes de nuestro anfitrión para mejorar nuestros poderes mediante la fusión de Persona.

Mientras avanzamos por el Tártaro podremos encontrar Persona que no sean aquella con la que empezamos, podremos ir aguantando con ellas, pero iremos viendo como se nos quedan cortas, para eso está la fusión, si ingresamos en la Habitación Terciopelo mediante la puerta situada en la entrada del Tártaro o el Centro Comercial podremos, como bien  indica el nombre, fusionar. Fusionar Personas te permite unir dos personas de nivel bajo para, en su mayoría, obtener una persona con mayor nivel o, por lo menos, mejores estadísticas. Asimismo, conforme avancemos en la historia podremos desbloquear fusiones especiales en las que usaremos tres, cuatro y hasta cinco Personas diferentes para crear algunas más poderosas. Es importante saber que una vez usemos una Persona para fusionar no está perdida, ya que se guardan en un catálogo, donde las podremos volver a adquirir si pagamos un coste en yens, cuanto mejor sea la persona que invoquemos, mas cara será, así que habrá que calcular nuestros gastos con conciencia.

Un aspecto deslumbrante

Si algo salta a la vista, si comparamos el aspecto visual del Persona 3 original con su versión Reload es la gran mejora gráfica, no solo en los modelos de los personajes y escenarios, que son una maldita maravilla, sino también en las cinemáticas. Decir que ahora estas escenas son prácticamente animes en miniatura es quedarse corto, la calidad en los efectos, expresiones faciales y movimientos es una absoluta maravilla. Y dentro del juego otro lugar que ha recibido una gran mejora gráfica aparte da propia ciudad ha sido el Tártaro, donde cada sección cuenta ahora con nueva identidad visual propia que hacen que cada una de ellas sea única y cada transición una nueva aventura para descubrir no suelo nuevos enemigos y objetos, sino una nueva zona con plantas dispuestas de una manera diferente para que no caigamos en la monotonía.

Otro de los aspectos que más destaca en Persona 3 Reload es la música, que es de una calidad excelente. Casi toda la banda sonora si no su totalidad usa líneas vocales, a veces solo sonidos, a veces letras completas, y es que cada una es una maravilla, no importa si estamos atravesando la ciudad de día, teniendo una conversación profunda con uno de nuestros confidentes durante la noche o derrotando a huestes de sombras en el Tártaro durante la Hora Oscura la música sabe acompañar a la perfección y transmitir las emociones que quiere en todo momento. Además, canónicamente, la música que escuchamos en Persona 3 Reload no es más que la lista de reproducción del MP3 de nuestro protagonista, detalle quizás irrelevante, lo sé, pero es que me parece demasiado maravilloso para no mencionarlo

Persona 3 Reload es un JRPG sencillo de entender que presenta gran cantidad de mecánicas una vez llega al final y echas la vista atrás, pero te las va introduciendo de manera pausada y muy bien explicada para que nunca te sientas abrumado, la progresión a lo largo del Tártaro es suave, con varios bloqueos por historia en determinadas plantas para que no te fuerces a avanzar demasiado subiendo plantas y sin necesidad de farmear en extremo para poder cumplir con los objetivos que el juego nos plantea, aunque si habrá que saber manejar un buen equipo que cumpla con muchos tipos de ataque y sepa cubrirse las espaldas para no morir en un solo turno porque los enemigos explotan debilidades y empiezan a sacar turnos gratis mientras solo puedes mirar en desesperación como tu equipo es destruido en segundos.

En cuanto a la historia es una maravilla, mientras pasan los días podremos ver como se relacionan los miembros del SEES tanto como compañeros de piso así como compañeros en la batalla, pero sobre todo esto, se ven sus lazos de amistad y complicidad, y esto también se suma a nuestros Vinculas Sociales, cada uno de ellos con sus sueños, esperanzas, metas e inquietudes que nos hacen simpatizar mucho con ellos, la historia tiene un cierre precioso y me ha dejado derrumbado emocionalmente, sin duda recomiendo Persona 3 Reload a cualquiera que quiera darle un tiento a la saga o los JRPG, es una entrada buena a la saga como cualquier otra y espero que te enamore tanto como me ha enamorado a mí.