Análisis de Ride 5

Simulación exigente, realismo y una emocionante serie de retos definen a esta nueva entrega de la saga

Han pasado tres años desde que Milestone sacó Ride 4, la cuarta entrega de su saga más preciada, que todo el mundo conoce por un clip viral, y que incluso diría que es actualmente más importante que la de MotoGP. Con más de 3 millones de unidades vendidas con toda la saga, Ride 5 se presenta el día 24 de agosto de 2023, es decir, hoy mismo, para nuestras consolas de Xbox Series X/S, PC y PS5.

Si pensamos un poco, muchos de vosotros recordaréis que la entrega anterior fue un gran juego para muchos, pero para la mayoría de los usuarios fue bastante difícil y sin esperanza al principio por la dificultad. Milestone tuvo que ceder y, como verán, eso no parece que le suceda en Ride 5.

Milestone es el mejor desarrollador ahora mismo de juegos de motocicletas y, aunque debo decir que bajo mi experiencia no es muy diferente en comparación con MotoGP 23 (juego también desarrollado por la empresa italiana), puedo hablar sobre algunas de las diferencias entre las dos partes. Para empezar, en MotoGP 23, por ejemplo, las categorías son más estrictamente cercanas a MotoGP, mientras que en RIDE 5 tenemos posibilidades más abiertas en cuanto a sus categorías. ¿Es Ride 5 el Gran Turismo de los juegos de motos? Descúbrelo con nosotros en este siguiente análisis.

Modo trayectoria como forma de vida

Entre todas las novedades que nos ofrece esta nueva entrega de la saga, tenemos el modo trayectoria. Esto no será como el modo temporada que nos ofrecía MotoGP 23, sino que más bien consiste básicamente en ir haciendo retos. Estos retos la verdad es que son muy diversos y entretenidos, haciéndonos pasar por todos los circuitos y ambientes que incluye el juego.

En el modo trayectoria conduciremos una moto inicial, aunque podremos obtener otras nuevas a medida que avancemos en dicho modo de juego. También viene en forma de una clasificación mundial al estilo del tenis de la ATP, en la que cuantos más puntos anotes, más alto será tu ranking para convertirte en el número uno.

Luego, tenemos las rivalidades que tienen un concepto general, igual que en versiones anteriores. Hay una cinemática de X piloto, con una presentación bastante chula, y tras eso tendrás que superar el reto, así como una serie de carreras para ganarte su respeto. Las rivalidades en este modo tiene mucho sentido, y parece que quieren darle vida al juego generando historias contra este tipo de pilotos y añadirle un aliciente que nos haga mejorar paso a paso.

Race Creator y la accesibilidad como un mundo abierto de posibilidades

Race Creator es el nuevo modo de juego (además del modo trayectoria) del que Milestone se enorgullece en Ride 5. En este modo básicamente todo lo que tienes que hacer es crear un campeonato que te guste, con las motos que quieras, vueltas, reglas, incluso puedes personalizar a los pilotos de IA, aunque no puedes cambiar sus nombres, solo puedes cambiar estilos, trajes y motocicletas.

Aunque todavía tiene diferentes errores que pulir, dentro de sus grandes posibilidades, se incluye crearte una carrera a tu gusto, esta modalidad de juego permite al jugador realizarse una especie de modo trayectoria sin la necesidad ni dependencia de ir evolucionando ni de ir creciendo en una clasificación.

Hablando sobre los modos de accesibilidad de Ride 5, como ya sucede en el resto de juegos de Milestone (también en MotoGP 23), nos encontramos con un título pensado para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutarlo. Tienes la capacidad de aprender a conducir paralizando el tiempo, puedes hacer un rebobinado para enmendar errores y, además, las ayudas se pueden modificar en el apartado de «Ayudas a la conducción».

En estas ayudas en la red neuronal basadas en la IA de conducción, puedes habilitar o deshabilitar frenos asistidos, dirección automática, aceleración, trayectoria ideal y otros muchos parámetros para dominar la pista. Por ejemplo, por mi parte, he conseguido mi control ideal y con el que más disfruto de una forma muy sencilla, desactivando/activando cada uno de los elementos antes mencionado.

Un modo foto automático y un Multijugador variado

Si eres de aquellas personas que aprecian los detalles de las motos o los circuitos, Ride 5 es tu sitio. El juego incluye un modo foto para sacar las mejores capturas. Además, el juego te sacará algunas imágenes de forma automática para que cuando termines la carrera, puedas ver tus mejores momentos. La imagen que veis a continuación está sacada con el modo foto y con esta opción automática que te ofrece Ride 5.

El modo multijugador en este tipo de juegos se ha ido volviendo completamente indispensable, y ya que el crossplay está en casi todos los últimos juegos, por regla, Milestone no ha querido ser menos y ha incluido todo esto en Ride 5. En RIDE 5 podrás jugar con todos tus amigos, independientemente del launcher o plataforma en la que jueguen e incluso con la posibilidad de jugar en pantalla dividida si tu amigo está en tu casa. Eso sí, dentro de sus posibilidades, las opciones online me han parecido limitadas, ya que solo podremos ver salas para unirnos a ellas, o bien crear salas privadas o públicas con algunas opciones de personalización.

Entre los modos de juego que podemos personalizar están la Carrera única o Resistencia. Dentro de estas podemos escoger si los escenarios se seleccionarán por votación o solo los podremos seleccionar nosotros como creadores de la sala, número de vueltas, modos de clasificación, activar/desactivar consumo, penalizaciones y más.

Apartado técnico y complementos sin fisuras: top next-gen

Ride 5 es el primer título de Milestone exclusivo para la nueva generación. Es un juego gráficamente muy similar al último MotoGP, que no usa Unreal Engine 5. Se ve algo más apagado, pero, sin embargo, gracias al nuevo Sky System, simula con precisión el ciclo día-noche y el sistema incluye nubes volumétricas 3D que hacen que el horizonte se vea genial.

La cantidad de complementos es bastante aceptable con más de 260 motos reales (unas 20 nuevas), 20 fabricantes oficiales y 44 circuitos reales y ficticios (han quitado Macao y Phillip Island, han añadido el circuito de Almería, Valencia y Kyalami, que estos dos últimos ya estaban en un DLC en Ride 4). Los circuitos están replicados a la perfección y el sentimiento de estar abarcando un Gran Turismo/Forza Motorsport, pero con 2 ruedas, está muy presente con este título. Por lo que sabemos, el juego irá incluyendo nuevos circuitos, como a lo mejor Spa-Francorchamps, o nuevas motos en base a DLC gratuitos o de pago,

Milestone, por otro lado, siempre ha hecho mucho énfasis en la grabación de sonido y que sea todo fiel a la realidad. Este título no se queda atrás, dejándonos unos sonidos de motores fieles a la realidad. Las voces y los menús del juego están completamente en español, algo que siempre se agradece.

Con Ride 5, el cual hemos podido analizar gracias a una clave facilitada por Plaion, no obtenemos la perfección porque el juego tiene pocos modos, pero en su simplicidad, con el modo trayectoria y el Race Creator, construye un juego de SimRacing bastante decente y con posibilidades. Si a todo esto le incluimos la accesibilidad, que nos permite jugar y disfrutar con nuestro estilo, y una simulación de las físicas y circuitos impecables, hacen que los fans de los juegos de motos estén de enhorabuena con este título.