AnálisisDestacados

Análisis de UnMetal

UnEpic Fran nos trae humor y sigilo en 2D

Si sois del tipo de jugador que vive preocupado por los FPS, modos de rendimiento y la acción frenética de la actual generación de consolas, UnMetal puede no ser vuestro juego. Pero si disfrutáis con una buena historia, sentido del humor y guiños a grandes juegos del sector, poneos cómodos, porque tal vez estemos ante uno de los mejores juegos retro a los que podéis jugar en estos momentos. Y encima es divertido como pocos. ¿Te animas?

Érase una vez un helicóptero de guerra soviético…

Con esta frase introductoria, nos meteremos en la piel de Jesse Fox, un soldado detenido por un crimen que no ha cometido. Inmediatamente, emprenderemos la aventura de escapar de nuestra celda (que servirá como pequeño tutorial y conocimiento de los botones) y tendremos la primera toma de contacto con la narrativa del juego, contada por el propio protagonista. A partir de ese momento, nos encontraremos con un juego de sigilo y acción en 2 dimensiones, que nos evoca a los años 80, y más concretamente, a las dos primeras entregas de Metal Gear de MSX. Pero UnMetal es mucho más que esto. UnMetal es un guiño constante al género, con mucho humor y muy bien resuelto. Muestra de ello son las referencias a algunas series de TV de la época que, por supuesto, no os vamos a destripar.

Durante toda la historia nos encontraremos referencias a la famosa saga de Kojima que, aunque no seáis grandes seguidores de esta, serán fácilmente identificables por todos. Eso sí, el nivel de exigencia con el sigilo para el jugador es mucho menor que lo que requiere la obra de Konami. Los puzzles, sin embargo, nos harán rompernos algo más la cabeza para seguir avanzando por los nueve capítulos que forman el juego. Especialmente, en los capítulos finales, donde conseguir acabar con los jefes también será más complicado. En este sentido, la curva de dificultad está muy bien ajustadaPero tranquilos, no se trata de algo imposible, sino que a base de repetir y repetir, acabaremos superando. Y os adelantamos que no todo será usar las armas.

El sigilo como mejor arma

Dentro del desarrollo del juego, tendremos decisiones que tomar, que modificarán algunas acciones de la historia. También nuestra forma de jugar se verá premiada si somos más sigilosos, teniendo un aumento de nivel y con este, la elección de determinadas ventajas. En muchas ocasiones, la decisión más acertada será evitar el enfrentamiento empleando elementos de distracción, o tener una buena reserva de botiquines, o el uso de vendaje, que no nos curará, pero nos permitirá no perder más vida. Para ello, buscaremos cajas y revisaremos en más de una ocasión lo que llevan los guardias en los bolsillos. Dentro de las dinámicas del juego, tendremos que combinar objetos que nos permitirán avanzar, algunas de ellas realmente curiosas.

Gráficos 2D y un doblaje de lujo

Visualmente, estamos hablando de un juego en 2D con escenas a pantalla completa, lo que no supone ninguna sorpresa en cuanto a lo que nivel gráfico se refiere (ni requisitos para poder disfrutarlo en cualquier plataforma). Pero no por esto estamos hablando de un mal 2D, todo lo contrario, evoca perfectamente tiempos anteriores con una calidad gráfica muy cuidada. Eso sí, si hay algo por encima de todo, es, sin duda, su doblaje (un trabajazo de José Jaime Hidalgo De la Torre). El juego engancha desde la primera frase, y nos hace meternos en la historia de lleno. Y es que los diálogos, cada una de las frases que podemos escuchar en el juego, es una maravilla. Muy destacable el uso del walkie-talkie que nos dará conversaciones memorables y que nos recordará al famoso Codec.

En cuanto a la banda sonora, encontraremos melodías que nos evocarán recuerdos a otros juegos del género. Pero tal vez en este punto la apuesta debería haber sido un poco más arriesgada, aunque cumple de sobra para acompañarnos en esta aventura. No resulta especialmente repetitiva, pero tal vez acaba pasando desapercibida.

Conclusión final

UnMetal nos ha dejado muy buen sabor de boca. Una historia divertida, original, con muchas dosis de humor (tal vez no para todo el mundo) y con una dificultad muy bien llevada para poder resolverse en menos de 15 horas, pudiendo volver a jugarlo para sacar todos los secretos y rutas alternativas. Un juego de los de antes, con un doblaje muy destacable, que hace de esta aventura de acción y sigilo un homenaje al género. Y con un protagonista, Jesse Fox, al que es imposible no cogerle cariño por su forma de resolver las cosas. Además, como decíamos al inicio, se trata de un juego creado en España por UnEpic Fran (Francisco Téllez de Meneses) y publicado por Versus Evil.

Si os habéis quedado con ganas de jugarlo (con razón), lo tenéis disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista desde este pasado 30 de junio para PlayStation 4 y Nintendo Switch de la mano de Tesura Games. Si tenéis ocasión de adquirir la edición coleccionista, yo no la dejaría escapar.

Alfredo Ruiz

Dedico el poco tiempo que me deja la vida a este apasionante mundo. Jugando desde 1987... disfruto escribiendo para Helgames.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba