Análisis: Deliver Us Mars

Misterio, sacrificio, humanidad y Marte

D eliver Us Mars acaba de llegar a nuestras consolas, pero se ha ido calentando su llegada con gran cantidad de videos en su canal de YouTube, donde podemos encontrar diarios de desarrollo del juego que nos han motivado a acercarnos a él. Este juego, tan dedicado a la exploración espacial y todo lo que sabemos de posibles viajes a Marte, es la secuela directa del Deliver Us the Moon, que salió hace unos años. Detrás de su desarrollo sigue KeokeN Interactive y viene de la mano de Frontier.

Este Deliver Us Mars nos traslada con todo detalle hacia el planeta marciano con una historia repleta de misterio, donde la raza humana debe asumir los sacrificios que supone el punto de retorno a la que hemos llevado al hábitat de nuestro planeta Tierra. Todo esto se puede disfrutar tanto en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One, como en Epic Games y Steam. Y si queréis saber más sobre el título, acompañadnos en este entrañable análisis de un título que realmente nos ha gustado.

Un nuevo destino y unos nuevos protagonistas

En este juego nos ponemos en la piel de Kathy, una joven que vive en un futuro en el que la Tierra está al borde del colapso. Deliver Us Mars está contextualizado 10 años después de Deliver us The Moon. El padre de Kathy desaparece y años después recibiremos un mensaje que dice que podría estar vivo.

Con una historia que juega con flashbacks del pasado y lo que está ocurriendo, siempre desde el punto de vista de la protagonista, nos empuja a un viaje desesperado a Marte, para recuperar una tecnología que ayudaría a salvar nuestro planeta y quizá ya de paso saber dónde está su padre.

Misterio y una búsqueda son las entrañas de este juego.

Así empieza esta aventura de suspense y puzles. El juego no ofrece disparos, acción o sustos, en Deliver Us Mars, venimos a vivir una aventura de suspense, exploración de escenarios y, sobre todo, a vivir emociones humanas. Esta investigación entre Kathy, su padre y su hermana, que parecen haber sufrido ciertos vaivenes, se centra en que nos sumerjamos de lleno en la aventura espacial desde el principio.

Deliver Us Mars es una aventura que engancha…

Como decíamos antes, la llamada de auxilio del padre, después de abandonarlas en la tierra, nos lleva a un viaje espacial altamente realista en el que ejecutaremos tanto las acciones que controlan el lanzamiento del cohete desde la cabina, como las que nos llevan a poder conducir un rover en el planeta marciano.

La narrativa está muy bien llevada. A cuentagotas nos van dando pinceladas de todos los personajes. No faltan los momentos dramáticos, de sacrificio y de giros de tuerca en el guion. Al final, como pretenden los desarrolladores, te metes de lleno en Deliver Us Mars con una ambientación y un diseño artístico tan realista. 

Una historia muy bien atada.

Al estilo de una película de ciencia ficción. Deliver Us Mars puede ser un poco complicado para comenzar a adentrarse en él. Pero cuando se pone en marcha, nos lleva a una aventura realmente divertida y entretenida. Como decíamos, hay que seguir, descifrar las piezas y averiguar qué pasó en Marte.

… Pero es poco profundo en su jugabilidad

En cuanto a su jugabilidad, es bastante básica. Realizamos nuestra aventura con un pequeño dron (lo que nos recuerda a Portal) que nos ayuda en algunos puzles. La visión del juego la podemos alternar, con una vista entre la tercera persona y primera persona. Tenemos los controles de movimiento clásicos y la ingravidez no está del todo conseguida.

El título nos permite saltar, escanear la zona y recoger información de ciertos elementos, fundir con un láser determinados metales y escalar con dos piolets. Esto es, sin duda, lo más conseguido del juego, la escalada está bastante más que bien y nos demuestra la tensión y que cualquier error puede suponer tu final.

Experta en escalada con piolets.

Otro de los elementos importantes de la jugabilidad son los puzles. Para abrir ciertas puertas y avanzar en Deliver Us Mars deberemos usar la cabeza. Tenemos que utilizar unos rayos en los receptores para abrir compuertas, emplear nuestro dron o elementos que modifican los rayos. Realmente no son pruebas difíciles, aquí el juego podría haber tomado notas de otros títulos que sí juegan bien con las físicas en los puzles, lo que consideramos un elemento diferenciador. Por ejemplo, en el videojuego del estudio indie español Mighty Polygon llamado Relicta, ahí podemos ver una buena forma de llevarlo a cabo.

Cortito y al pie

Deliver Us Mars a nivel gráfico muestra su punto más débil, aunque para ser justos este no es precisamente un desarrollo triple A, vaya. El diseño de personajes y rasgos faciales es pobre, sin embargo, como mencionábamos antes, el mimo sobre todo está puesto en la ambientación, escenarios y las similitudes en la realidad de los viajes espaciales que podríamos encontrarnos en un futuro. Este punto se ve claramente reflejado por la información que nos han dejado sus diarios de desarrollo, donde podemos ver que el estudio ha contado con la ayuda de la ESA (Agencia Espacial Europea). Al final, el juego en cuestión, nos da una de cal y otra de arena.

Gracias por la ayuda en la ambientación, ESA.

Finalizando con el análisis, mencionamos que el juego tiene una banda sonora interesante que nos mete en el contexto del título, muy al estilo de las películas del género, y un doblaje al inglés que cumple. El juego viene con subtítulos en español y una vez finalizado lo podemos jugar seleccionando el capítulo que queramos. Deliver Us Mars es una aventura que nos ha llevado algo más de 7 horas para completarla, aunque su duración al final siempre dependerá de cada jugador y su forma de afrontar la aventura. Deliver Us Mars alarga su vida, ya que cuenta con objetos coleccionables que nos dan más lore sobre su propuesta.

Conclusión final

Como conclusión, Deliver Us Mars me ha parecido un título divertido para un par de sesiones y que te hace vivir una historia marciana con mucho suspense. Aunque gráficamente está por debajo de lo esperado, la narrativa y su ambientación merecen la pena. Si jugaste la primera parte, no dudes en hacerte con esta segunda entrega. Y si no la jugaste, no te preocupes porque solo hay leves referencias y la historia es autoconclusiva.

MARTE.
Salir de la versión móvil