Análisis: Trenches

Terror en las trincheras y bombardeo de jumpscares

Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes iniciaron la guerra de trincheras. Las trincheras son unas zanjas defensivas en el territorio de combate que permitieron que la guerra se disputara en frentes más estables.

Las trincheras son recordadas por el horror de la guerra de desgaste. Multitud de soldados vivían en condiciones terroríficas y en ese contexto se presenta Trenches del estudio independiente Steelkrill que sabe sacar buen partido de ello y nos ofrece una terrorífica experiencia de supervivencia en primera persona. Se trata de un sobrecogedor survival que ha sido recientemente porteado y publicado en consolas por Ratalaika Games S.L.

Nos pondremos en la piel de un soldado de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo será escapar de una lúgubre trinchera haciendo uso de nuestros sentidos, pero no será una tarea apta para cardíacos, ya que los sobresaltos están asegurados en este videojuego.

¿Queréis sustitos? Aquí los tenéis

Trenches destaca por lucir intimidante en todo momento. La sensación de soledad en un lugar desolado se vive de un modo un tanto especial, por el hecho de que pronto descubriremos que nos persigue alguien (o algo) que si nos atrapa será absolutamente mortal contra nosotros. Ahí es donde el estudio nos recuerda que, si fallamos en el laberinto que supone la trinchera, el castigo será severo. Así es la guerra…

Los videojuegos de supervivencia, especialmente los de terror, suelen mantener una tensión constante en torno a los enemigos que encontremos o al boss final. En este, el jugador debe enfrentarse a un engendro enorme para avanzar. No serán encuentros cara a cara, sino más bien momentos en los que nos veremos obligados a huir y escondernos para no terminar vilmente asesinados.

A este monstruo «amigable» tenemos que añadir el gran conglomerado de jumpscares que nos topamos a cada minúsculo paso que demos entre las trincheras, y no os exagero cuando os digo que este recurso se repite muchísimo.

Si eres fan de los videos o películas con jumpscares, este es tu juego.

Terror psicológico con una buena ambientación

Trenches es un título que trata de hacer sentir miedo al jugador. La puesta en escena es más que buena si analizamos los decorados y la atmósfera que se respira en ellos, con esa niebla siniestra, sin permitirnos avanzar con seguridad… Además, en la versión de PS5 que se ha podido jugar previo análisis, puedo confirmar que luce bastante bien en este apartado.

Es un juego que brilla gracias al factor psicológico en el propio jugador, ya que el miedo afecta a las emociones y esto puede llevarle a tomar decisiones erróneas, como elegir un camino incorrecto en alguna huida. En ese aspecto no se le puede pedir más, mantiene la tensión en el jugador y da bastante miedo, como juego de terror cumple.

La atmósfera que se respira es muy convincente y la música, así como el resto de efectos de sonido, están a la altura de la obra, magnificando esa predisposición misteriosa que se crea en el jugador. Es imposible relajarse jugando a este survival, ya que nos sorprenderán con muchos jumpscares y la música ambiente nos mantendrá con el pulso acelerado a lo largo de las 1-2 horas aproximadas que nos llevará el completar esta aventura.

Una ambientación tenebrosa que ayuda a la inmersión.

Si en general las sensaciones han sido positivas con Trenches, debo añadir que durante el gameplay me he sentido algo confuso, en más de una ocasión, a causa de dos razones importantes. La primera es que no he podido acceder al inventario. Técnicamente, desde PS5 el panel táctil debería servir, pero no ha resultado ni desinstalando y volviendo a instalar el juego. Además, los controles no llegan a ser precisos al 100%, obligando al jugador a medir milimétricamente bien el movimiento de ambos joysticks para poder interactuar con los objetos.

Sin devaluar nada de lo que se ha podido jugar y afirmando que se trata de un videojuego muy interesante, creo que a este título le faltan algún punto de cocción, lo que podría compensarse con parches posteriores. La propuesta es realmente buena, el apartado gráfico no está nada mal y también puedo afirmar que cumple con lo que se espera de un videojuego dentro del género de terror.

En conclusión, Trenches es un viaje breve, pero intenso. Bastante disfrutable si eres de esos jugadores a los que les gusta «sufrir» con otras entregas de terror y videos screamers. La duración, pese a ser relativamente corta, resulta correcta para la experiencia terror que los de este estudio independiente pretenden ofrecer. Además, el mensaje final que se pretende transmitir con este juego resulta realmente perturbador y psicológico, lo cual le da mayor credibilidad.

Este título de Steelkrill Studio, distribuido por Ratalaika en consolas, se encontraba disponible a modo de acceso anticipado desde el 21 de julio de 2021 en Steam, aunque ya cuenta con su versión completa, y ahora ha aterrizado en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Su precio ronda en torno a los 10 €, aunque varía según la plataforma.

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...