Análisis: WRC Generations

La despedida de KT Racing a su generación de WRC

Ya está de vuelta una de las franquicias más importantes del automovilismo, que nos regala una nueva entrega. WRC Generations es el último juego de la saga de la mano de KT Racing y Nacon, cediendo el control a Codemasters después de que Electronic Arts adquiriera la licencia y ya se haya confirmado un nuevo título para la siguiente temporada.

Con esta entrega, estamos ante la culminación de una saga de siete años después del lanzamiento del primer juego. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que es el WRC más completo, sobre todo, a nivel jugable. Con 11 títulos a la espalda, KT Racing se enfrenta a la abrumadora tarea de marcar el scratch en el último tramo, veremos si lo consigue.

Cantidad y adaptándose a las nuevas normas

El mercado no se encuentra muy lleno de juegos que generen y simulen coches de rallies. WRC Generations es uno de los mejores en este aspecto. Con más de 20 pistas y ubicaciones de rally, y 13 rondas de campeonato en modo carrera, este juego tiene la mejor selección de carreras desde WRC 8.

Aquí vemos que, en realidad, estamos ante lo mejor de lo mejor, ya que se incluyen rallies que no aparecían esta temporada, siendo los rallies suecos los más novedosos. Más de 150 etapas en total (incluyendo variantes). Hay que recordar, no obstante, que a pesar de las mejoras en el entorno, la gran mayoría de las partes son idénticas a las que hemos jugado en anteriores entregas de la saga. Las secciones son excelentes y, como las anteriores, son lo mejor del juego, con secciones muy variadas que siempre ponen a prueba al jugador, sobre todo porque las pistas son estrechas, por lo que hay que ser muy, muy preciso.

Más coches, más carreras, más completo.

Como carrera oficial en el Campeonato Mundial de Rally, WRC Generations es el primero en incluir estos modelos híbridos bajo el título, con tres modelos: Ford Puma Rally1, Toyota GR Yaris Rally1 y Hyundai i20 N Rally1. Para WRC Generations, se mantiene la inclusión de los modelos 50 aniversario incluido en WRC 10. Así, podremos conducir hasta 37 coches clásicos (incluidos los bonus cars). Por supuesto, también ofrece vehículos WRC 3 Junior, WRC 2 y WRC, una gran innovación para el Royal Championship 2022: el vehículo WRC híbrido Rally1.

Respecto a la nueva normativa del Rally1, incluida este año, se combina un motor 1.6 de gasolina de 380 CV con un motor eléctrico de 3,9kWh de potencia para un máximo de 135 CV. Estos determinados picos el motor pueden superar los 500 CV de potencia. Estos picos se gestionan seleccionando antes de cada etapa un mapa motor, que varía la agresividad de la entrega de potencia extra.

Continuista en modos…

En cuanto a modos de juego, las novedades son prácticamente nulas. El modo Carrera sigue siendo el modo de juego principal, no solo porque es el modo clásico para equipos y partidos, sino porque ahora trae un nuevo nivel de dificultad a Legendario. Todo depende de tus tripas, porque esta vez puedes construir tu vehículo desde «0». En este modo puedes establecer tu calendario de actividades, a la vez que mejorar a tu equipo, subiendo de nivel las aptitudes del piloto; además, puedes establecer una escudería con técnicos y copilotos mejor capacitados. Dentro de las competiciones, escoger neumáticos y reparar el coche son más aditamentos personalizables de la experiencia.

Gestiona tu equipo WRC

El modo temporada también está disponible para aquellos que solo quieren correr, y no tenemos que preocuparnos por administrar nada, aunque tampoco se nos permite comenzar directamente en la categoría reina.

Más allá de eso, tenemos desafíos clásicos que ofrecen un desafío un poco diferente y, por supuesto, si queremos competir con otros jugadores, tenemos la opción de multijugador simétrico, aunque como en entregas anteriores, el multijugador asimétrico es más interesante. Aquí podemos jugar solos, unirnos a un grupo de jugadores a través de equipos o crear nuestros propios equipos y competir por tiempo en diferentes secciones. Además, este año, esta opción viene con cross-play entre plataformas (no así el cross-play simétrico). Estas ligas incluyen desafíos diarios y semanales, y hay diferentes niveles, desde principiante hasta legendario. Sin duda, esta es una gran manera de alargar la duración del título.

Pero perfeccionista en lo jugable

El nivel de exigencia en los juegos es especialmente evidente cuando se juega con el mando, una característica que siempre ha destacado en los juegos de KT Racing y, por supuesto, WRC Generations no es la excepción, con controles que han respondido muy bien a nuestras manipulaciones, pero que exigen estar muy pendientes. Eso si, este juego es de esos en los que uno se puede rendir porque no es un juego arcade, es decir, su dificultad se basa en el realismo, lo que implica que debes tener muchos aspectos en cuenta que no tendrías en cualquier juego de conducción.

Como algo novedoso en esta entrega, podemos tocar el mapa de motor para los coches de Rally1. A mayor pico de caballos, menor duración de motor eléctrico y mayor tiempo de espera de la carga (que se consigue mediante las frenadas). Esta gestión de los mapas de motor se ha trasladado a la perfección a WRC Generations, aunque el juego recomienda el nivel medio (el más equilibrado), es el jugador el que tiene la última palabra. El mapa de motor se mantiene durante todo el rally, y no se puede cambiar en carrera.

Simulación precisa y al pie.

Otra de las novedades de WRC Generations es el motor de físicas de los coches, que ha sido mejorado respecto al WRC 10. Esta mejora se nota especialmente en el peso de los vehículos, que acaban pareciendo sólidos en el suelo y no tenemos la sensación de que flotan por encima, como en entregas anteriores. Eso sí, el mayor aumento de peso también afecta a la jugabilidad, ya que es necesario frenar antes que en anteriores entregas, y en el freno de mano, que ahora es bastante más agresivo. Por otra parte, hemos notado que los coches deslizan mucho en todo tipo de terreno y, a veces, se echa en falta algo más de agarre. Son cambios sutiles, pero, como comentábamos en este apartado, que afectan directamente a la jugabilidad y que hacen que el juego ahora sea más exigente.

Un apartado técnico que deja que desear

Antes de comenzar con este apartado, el juego te permite elegir entre rendimiento y calidad, con un modo de rendimiento 1080p/60 fps y un modo gráfico de 4K/30 fps. Probando la diferencia en XBOX Series X, lo que mejor se siente es el modo rendimiento, ya que el desenfoque de movimiento y algunas etapas en condiciones climáticas adversas pueden afectar notablemente la visibilidad y la calidad gráfica en el otro modo.

Ya en modo gráfico, el título deja mucho que desear. Hablamos de un juego que compite gráficamente, prácticamente en el mismo año, con Forza Horizon 5 o Fórmula 1 2023, en cuyo caso WRC Generations se queda corto. Desde la iluminación hasta los elementos naturales, el juego se siente como un juego de la generación anterior. Ni siquiera el reflejo de la luz en el coche es constante. El juego tiene modo foto y, aunque en el mismo se intenta ocultar estos defectos, no consigue su objetivo.

Poca calidad y finura.

Los efectos de partículas resultan algo simples y el motor de iluminación resulta algo irregular, aunque sin llegar a lucir en ningún momento. Incluso nos ha dado la sensación de que las etapas nocturnas ahora son menos oscuras. Respecto al apartado sonoro, en la gran mayoría de los coches te hace tener inmersión en el juego y es algo que ha mejorado respecto a otras entregas.

Para finalizar, todos los textos y voces del juego están completamente en español y tiene confirmado que en un DLC traerá otras 8 pistas nuevas, además de las carreras adicionales que ya están en el juego.

Nadie esperaba una revolución en WRC Generations siendo el último juego de la licencia tal y como la conocemos, pero sí que esperábamos un algo más que no ha llegado, sobre todo a nivel visual. El juego es prácticamente idéntico a WRC 10, incluye alguna novedad, pero da la sensación de que en KT Racing están pensando más en sus próximos proyectos.

Por supuesto, es muy probable que a los fanáticos de los rallies les encanten las novedades en lo que respecta a la simulación, ya que ofrece nuevos vehículos y mejoras en el motor de físicas. No podemos esperar a ver si el estudio francés quiere enfrentarse a Codemasters en el camino del rally y, quizá ahí, ver el salto de calidad como resultado de esta competencia. Mientras tanto, toca disfrutar del homenaje a WRC con esta última entrega, al menos hasta 2023. Puedes encontrar toda la información sobre WRC Generations en su web oficial.

Despedida con un ¿hasta luego?