Noticias

Capcom recibe un bombardeo de críticas en Steam tras incluir en sus juegos un DRM para evitar modificaciones

Uno de los juegos afectados ha sido Resident Evil: Revelations. Afortunadamente, se ha solucionado temporalmente.

En la industria del videojuego hay un asunto que genera debate entre los jugadores. Este es acerca del uso de DRM (Gestión de derechos digitales) y el intento por evitar la inclusión de «mods» y piratería en los juegos. Para algunas personas, es totalmente legítimo jugar con mods, ya que aseguran que mejora la experiencia -especialmente en PC- pero, para Capcom, esto sería hacer trampa. Así mismo lo señaló el departamento de investigación y desarrollo de Capcom (R&D) durante una presentación en noviembre de 2023.

Recientemente, la desarrolladora nipona implementó en sus juegos una actualización que prevenía a los usuarios de hacer modificaciones en estos, pero que acarreaba consigo problemas de rendimento e incluso caídas de FPS (vía Eurogamer). Esto ha generado una «review bombing» en la página de Steam, donde los jugadores manifestaron su disconformidad mediante cientos de reseñas y comentarios.

Entre los juegos presuntamente afectados por el software antipiratería The Enigma Protector están: Capcom Arcade Stadium, Capcom Arcade 2nd Stadium, Resident Evil 5, Resident Evil 6, Street Fighter 30th Anniversary Collection, Ghost Trick: Phantom Detective y varios títulos de Mega Man Legacy Collection.

Si bien Capcom ha corregido y devuelto Resident Evil: Revelations a su versión original, tiene previsto que el DRM vuelva tras solucionar los problemas correspondientes. «Debido a un problema observado con la última actualización publicada, hemos revertido la actualización correspondiente», publicó la compañía en Steam. «Nos disculpamos por las molestias causadas y una vez que se resuelva el problema, volveremos a publicar la actualización. Muchas gracias por su paciencia y cooperación». Pese al enfado de los jugadores, esta práctica parece que acabará quedándose.

Ayelén González

Redactora en HelGames y PowerUps. Apasionada de los videojuegos y muy fan de la saga Resident Evil.