Análisis: What Comes After

El último viaje de nuestra vida

Todos en ocasiones necesitamos juegos tranquilos y pausados, juegos que nos atrapen por su mensaje y estilo visual y no por sus mecánicas o gameplay, títulos que, en definitiva, nos hablen de una forma más directa y narren una pequeña historia fuera de las grandilocuentes y vacías “enseñanzas” de los juegos triple A. Esto es exactamente lo que nos propone What Comes After, el nuevo juego de Fahmitsu y Rolling Glory Jam, equipos detrás de juegos como Coffee Talk y Rage in Peace.

En What Comes After encarnamos a Vivi, una chica que, por azares del destino, acaba en el tren que conduce las almas de los muertos a “lo que viene después”. Ante esta situación nuestra protagonista decide aprovechar el tiempo del que dispone antes de volver a la normalidad para entablar conversación con todas las almas del tren, con el fin de ayudar a todos los que necesiten consuelo en sus últimos momentos y, con algo de suerte, encontrar motivación y un nuevo propósito de vida para ella misma.

El tren nos muestra los dos planos distintos que conviven en What Comes After, personas y fantasmas, vida y muerte.

Uno de los atractivos principales de este título es su original estilo artístico. Este cambia dependiendo del plano en el que nos encontremos, presentando escenarios cotidianos acompañados de colores muy vívidos cuando nos encontramos en “el mundo físico” y escenarios fantásticos, pero algo más oscuros cuando recorremos “el mundo espiritual”.

En el apartado mecánico What Comes After es un juego side-scrolling en el que solo podemos realizar dos acciones, andar/correr y hablar con los diferentes personajes que encontramos en el tren. La simpleza mecánica consigue que este juego sea accesible y disfrutable para cualquier tipo de jugador, independientemente de si acaban de introducirse al medio o ya llevan varios años inmersos en este tipo de aventuras.

Los vagones del tren en el que nos encontramos presentan escenarios con una atmosfera única y fantástica.

Habiendo desmenuzado los aspectos más técnicos de este juego quiero hablar de los dos puntos que considero que hacen brillar a este pequeño juego, sus personajes y su mensaje.

Los personajes son esenciales en What Comes After, puesto que son estos los que hacen que el jugador se interese por el mensaje que el juego busca trasmitir y sin ellos directamente no existiría esta historia. Tanto la protagonista como los cuatro personajes principales de la obra son interesantes y nos presentan cuatro formas distintas de ver la vida (la inocencia, la vejez, la comprensión absoluta y la incomprensión total). Estos personajes principales buscan enseñarnos puntos de vista distintos mediante interesantes conversaciones que sirven como pausas o cambios entre los diferentes vagones que componen el tren.

Aunque los personajes principales sean interesantes el verdadero corazón de esta obra se encuentra en sus personajes secundarios y sus historias. Cada alma en el tren de What Comes After tiene algo que contar, estos personajes buscan compartir sus experiencias personales con nosotros y sirven para mostrar todas las dudas que tenemos los humanos respecto a la muerte, desde los diversos miedos e inseguridades (representados en personajes que se preguntan si han sido lo suficientemente buenos en vida o si las almas van a ser juzgadas por sus actos en vida) hasta las diversas formas que buscamos los humanos para dar sentido y afrontar la pérdida de nuestra vida (representados en personajes que se apoyan en la religión o en la filosofía para explicar su estado actual). Todos los personajes secundarios se apoyan en pequeñas historias resumidas en tres líneas de diálogo y en el humor para trasmitirnos valores fundamentales para nuestra vida como lo son el aprovechar el momento y el pasar tiempo con nuestra familia y amigos.

Cada personaje de What Comes After ayuda a Vivi a encontrar un nuevo propósito en este extraño viaje.

El otro punto fundamental de este juego es su mensaje, este es una carta de amor hacia la vida. Se ve a simple vista que las personas detrás de este juego han buscado plasmar en esta obra varias de sus inseguridades y experiencias sobre el mundo en el que vivimos. Apoyándose en los problemas de Vivi, los creadores de What Comes After buscan mostrarnos que, por muy mal que creamos estar y por dura e injusta que nos parezca la vida, siempre habrá motivos por los que debemos seguir luchando y haciendo frente a las adversidades que nos encontremos en el camino, ya que la vida es un regalo y no debemos desperdiciarla.

What Comes After no es un juego para todo el mundo, apenas dura hora y media y no busca atraer a grandes masas ni deslumbrar por tener una gran jugabilidad o un valor rejugable, puesto que este se apoya totalmente en su mensaje y personajes para contar una historia emocional y personal al jugador, fuera de esto no ofrece mucho más. Obviando este punto, quien decida acercarse a este juego buscando disfrutar de una historia tranquila y relajante va a descubrir en What Comes After una pequeña maravilla cargada de positividad, carisma, humor y optimismo.

Personalmente puedo decir que he disfrutado de What Comes After, de sus personajes y de su historia. Recomiendo este juego a toda persona amante de las experiencias tranquilas, agradables y con un estilo artístico original. Si buscas una experiencia con algo más de duración, pero con personajes igual de interesantes y un mensaje similar creo que Coffee Talk es vuestro juego, este comparte estudio desarrollador con What Comes After y, mediante las historias de sus personajes, trata temas como el racismo, problemas familiares o las dificultades de la vida en pareja.

Quiero terminar con una reflexión algo personal, creo que todo apoyo que podamos dar a experiencias pequeñas es poco, los desarrolladores de este tipo de juegos independientes no se suelen publicitar, si un juego no sale a la luz amparado en una gran distribuidora o con un estudio desarrollador de prestigio no suele llamar la atención del público. Por todo esto creo que juegos hechos con tanta ilusión y amor como lo son Coffe Talk o What Comes After no merecen pasar tan desapercibidos. Si alguien decide darle una oportunidad a este pequeño juego tiene que saber que está apoyando a artistas que lo único que buscan es traer historias diferentes a este medio del que todos somos partícipes.

Tráiler de What Comes After en su lanzamiento para Steam.

Este análisis es posible gracias al equipo de Flynn’s Arcade el cual nos proporcionó la clave para realizar este texto sobre el último proyecto de Fahmitsu y Rolling Glory Jam. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Recordar que What Comes After saldrá el 1 de abril en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 6,99 €, el juego está completamente traducido al castellano y dura una hora y media. Actualmente ya está disponible en PC, en las plataformas Itch.io y Steam.