AnálisisDestacados

Análisis de Aero the Acro-Bat

Ratalaika Games nos lleva de vuelta a 1993 con este clásico circense

Si algo funciona, no lo toques (o toca sólo lo que puedas mejorar)

No nos engañemos, lo retro sigue siendo un reclamo enorme, que funciona a la perfección. Así que no es de extrañar que si cogemos un clasíco de los años 90 como es nuestro protagonista Aero, el resultado sea bueno. Porque no podemos olvidar que Aero the Acro-bat fue un exitazo en Megadrive y Super Nintendo en su época. Y esta revisión de la mano de Ratalaika Games sabe tocar lo justo para mejorar la fórmula original en el 2024.

Historia

Aero the Acro-Bat es un juego de plataformas en 2D en el que su protagonista, Aero, tendrá que recorrer 4 zonas formadas por 5 escenarios cada una, para salvar a sus amigos y a su novia Ariel de las garras de Edgar Ektor, un malo malisimo, con un turbio pasado en el mundo del circo.

A través de estos niveles ambientados en el circo muy coloridos, tendremos que aprovechar todas las habilidades acrobáticas de nuestro protagonista para vencer a enemigos muy peculiares. Y conseguir los diferentes retos propuestos en cada nivel para poder pasar al siguiente, todo contrarreloj.

Jugabilidad

Podríamos pensar que estamos ante el típico plataformas 2D que podremos recorrer dejando cosas sin explorar, pero en Aero, esto no es así. Es necesario controlar las habilidades como el doble salto si queremos llegar a buen puerto. Y aunque la curva de aprendizaje no es sencilla, no es algo que con un poco de práctica no se consiga. Precisamente en esto es un acierto poder usar la nueva funcionalidad de rebobinado o guardado en un punto en concreto, algo que antaño no teníamos y que nos ayudará mucho en perfeccionar nuestros movimientos.

Si aún así el juego se nos hace difícil, podemos activar diferentes trucos (energía infinita, vidas ilimitadas, invulnerabilidad…)  que nos harán mucho más sencillo avanzar hasta el final.

Gráficos

La revisión de este apartado se ha realizado con mucho acierto. Podemos elegir entre distintos filtros de pantalla, pero además, se han mejorado los gráficos, suavizando su aspecto y adaptandolos correctamente a la actual generación, manteniendo el encanto original. Y esto hace que la experiencia sea muy agradable.

Sonido

Si la memoria no me falla, juraría que este apartado las melodías como los sonidos de los personajes son las originales, pero remasterizadas. Personalmente, no es un apartado que considere especialmente brillante, pero cumple con creces el cometido en el juego y el lavado de cara en la calidad le ha venido bien sin duda. Y son melodías muy pegadizas.

Extras

En esta nueva versión podremos elegir entre jugar a la versión inglesa o japonesa, pero además de los extras ya mencionados orientados a la jugabilidad, encontraremos un apartado con imágenes y bocetos del original. Todo un guiño a la nostalgia que se agradece.

Conclusión Final

Si dejamos la nostalgia de lado y valoramos realmente el trabajo realizado en esta versión, esta versión de Aero The Acro-Bat es toda una oportunidad para disfrutar un juego que en su momento ya era un plataformas diferente. Si eres amante de este género de los 90, probablemente ya lo conocías, pero si no, es toda una oportunidad para disfrutarlo. Los añadidos son correctos, y se mantiene la esencia original, algo que, de haberse ejecutado mal habría sido un gran error. Y es muy de agradecer este mimo a la hora de tocar clásicos.

El juego está disponible para descarga en las principales plataformas.

Alfredo Ruiz

Dedico el poco tiempo que me deja la vida a este apasionante mundo. Jugando desde 1987... disfruto escribiendo para Helgames.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba