Análisis

Análisis: Asterix & Obelix: Slap Them All!

Es hora de dar mamporros

Astérix y Obélix son iconos de la animación infantil, tanto es así que han llegado a influenciar las vidas de muchas personas alrededor del mundo. Cierto es que su fama en los últimos años ha ido en detrimento, principalmente porque los más jóvenes ya no conocen a este par de vikingos, pero aún hoy en día siguen viviendo en las mentes de miles de adultos.

Con los años hemos recibido gran cantidad de títulos que tienen como protagonistas a este par de personajes tan peculiares. De estos, podemos destacar la saga Asterix & Obelix XXL, los cuales recibieron remasterizaciones hace no mucho tiempo. En el día de hoy venimos a analizar su más reciente título, Asterix & Obelix: Slap Them All!, un videojuego que se acerca más a los arcades de pelea, dejando de lado el género plataformas que primaba en sus anteriores exponentes en la industria del videojuego.

Antes de empezar, me gustaría recordar que este título ya se encuentra disponible, y que además puede ser adquirido en formato físico gracias una edición traída a nuestro país por Meridiem Games. Ahora, dicho esto, comenzamos con este análisis, donde trataremos las virtudes y defectos de esta nueva entrada de los vikingos favoritos de todos en el mundo del videojuego.

Como ya hemos dicho, estamos ante un juego de pelea estilo arcade, siendo su comparación más obvia la saga Streets of Rage, por lo tanto, su apartado más importante es, sin duda, la jugabilidad. Esta resulta ser el pilar sobre el que se asienta el resto del juego, y lo hace maravilla, regalándonos un sistema de combate digno de admiración.

No podemos decir que el control sea muy complejo, debido especialmente a que no tiene muchas combinaciones (no estamos ante un juego de peleas), sino que más bien tenemos pocos movimientos que podemos combinar para hacer combos increíbles. Lo mejor de toda la experiencia es la sensación que nos invade el cuerpo al eliminar gran cantidad de enemigos con un combo devastador.

A pesar de esto, llega cierto punto dentro de nuestra aventura que el combate se vuelve repetitivo, especialmente por la poca variedad de ataques, y la facilidad en muchas ocasiones de eliminar a tus enemigos usando el mismo ataque. No podemos decir que el juego no sea divertido nunca, pero llega un punto hacia el final del juego que la sensación de repetición es enorme, aunque los combates contra jefes más difíciles consiguen paliar algo este aburrimiento derivado de la repetición.

Ya que hemos hablado de los jefes del juego es necesario comentar como estos también adolecen de dicha repetición, aunque en diferente sentido. En este caso, acabaremos luchando contra jefes iguales o similares varias veces durante nuestra aventura, eliminando estas veces el reto del que antes hablábamos. Además, el juego no consigue darle la importancia que necesita, más allá de un logo enorme anunciando su combate. Los combates contra estos jefes se sienten, en muchas ocasiones, iguales que luchar contra enemigos normales, pero son estas excepciones a la regla los que consiguen dar la variedad que mencionábamos anteriormente.

Jugabilidad Carrion
Los jefes nos darán una conversación inicial antes de combatir contra ellos.

Por otro lado, me gustaría hablar de otro elemento que da variedad, pero que en este caso (a diferencia de los jefes) si resulta consistente: Astérix y Obélix. Como habréis podido deducir, en esta aventura podremos controlar a cualquiera de los dos famosos vikingos, teniendo cada uno su propio set de movimientos. Esto ayudará bastante a dar variedad al juego, dado que cuando te canses de uno podrás cambiar al otro. Además, el juego aprovecha esta dualidad de personajes para introducir un modo multijugador, que resulta ser de lo más divertido que tiene para ofrecer este título.

Cambiando totalmente de tercio, la historia de este título es contada a través de ciertos diálogos e imágenes que salen al principio de cada nivel. Estas no son importantes en absoluto, tanto es así que puedes pasarte el juego perfectamente sin prestarles ni la más mínima atención, pero eso no hace que dejen de resultar interesantes. Estas secciones gustarán sin duda a los fans de las antiguas series animadas protagonizadas por estos personajes, esto se debe a que contienen su esencia. Además, esta cuenta una historia completamente nueva (que no desvelaremos para evitar spoilers) que, sin embargo, consigue ser lo suficientemente interesante como para generar cierta intriga en el jugador.

Jugabilidad Carrion
La historia se muestra en forma de diálogos con imágenes estáticas.

Además de esto, es necesario comentar que los personajes principales mantienen sus personalidades intactas respecto a la que conocemos todos, lo que es, sin duda, un punto a favor. Así mismo, conoceremos a nuevos personajes que parecen sacados directamente de esta serie de animación que todos amamos.

Uno de los apartados que más salta a la vista cuando te pones a los mandos de este título, o decides ver un simple tráiler es su apartado gráfico. Este utiliza un estilo de lo más apegado al de la serie de animación, pero con un lavado de cara que le viene genial. Los personajes se ven de lujo y los escenarios consiguen dar la sensación de estar dentro de un cuento para niños. Por otro lado, en cuanto al apartado técnico podría decir que funciona de lujo en consolas de nueva generación, con pantallas de carga prácticamente inexistente y una tasa de frames estables en todo momento.

Jugabilidad Carrion
El juego funciona increíblemente bien en los momentos de combate.

En resumen, estamos ante un gran título de peleas al estilo Streets of Rage, el cual no reinventa la rueda, y ni siquiera cuenta con muchos movimientos para nuestros personajes, pero que consigue divertir la mayor parte del tiempo, que al fin y al cabo es lo más importante. La experiencia resulta redonda, con fallos, sin embargo, buena en general, por lo que consideramos que si eres fan de Astréix y Obélix, y además te gustan los juego al estilo de Streets of Rage deberías darle una oportunidad a Asterix & Obelix: Slap Them All!.

Aarón Márquez

Director adjunto de HelGames y también redactor en webs como Alfa Beta Juega y Nintenderos. Si quieres encontrarme solo tienes que buscar entre el código y los datos analíticos de la web, aunque de vez en cuando podrás verme escribiendo. Contacto: press@helgames.es.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba