Análisis de As Dusk Falls

No es nuestra sombra de la que huimos

La violencia. Algo inherente a los animales y también a los humanos. Algo que todos hemos sufrido en mayor o menor medida a lo largo de nuestra efímera existencia, y que a pesar de estar presente en incontables situaciones, nos sigue aterrando como si no lo hubiéramos concebido nunca. Ese gesto, esa mirada amenazante, ese insulto… llegan a lo más profundo de nuestro ser, y chocan con la tan ansiada «seguridad» que todo el mundo desea sentir. Las conexiones neuronales se disparan y todo nuestro cuerpo entra en un estado de alerta. El ritmo cardíaco se acelera, y entonces es cuando dos grandes decisiones aparecen: huir o contraatacar. Independientemente de lo que hayas escogido, seguro que tú también te escondiste alguna vez tras una coraza falsa para evitar mostrar tu fragilidad.

Porque sí, mostrar la desnudez de nuestra alma es de cierta forma… «humillante». A nadie le gusta verse como alguien delicado, todos queremos vernos fuertes frente a los demás. Lo cierto es que, no hay nada de malo en mostrar vulnerabilidad. El ser humano es emocional por naturaleza, no podemos negar nuestra sensibilidad. Pero dejando todo esto de lado, ¿qué pasaría si mezclamos crueldad, problemas familiares y económicos e incluso salud mental? Pues ese es el resumen perfecto de As Dusk Falls.

As Dusk Falls es un drama interactivo, basado en la narración y en la toma de decisiones. El juego salió originalmente para Xbox Series X|S, Xbox One y PC en julio de 2022, y ahora ha llegado a las consolas de Sony (PS5 y PS4 respectivamente).

Una historia que penetra hasta lo más profundo del corazón

La historia comienza con un robo perpetrado por tres hermanos en un pequeño pueblo de Arizona en los años 90, el cual no acaba bien e inmediatamente todo se complica. A partir de ese momento, la vida de dos familias acaban entrelazándose para siempre. Por una parte, tenemos a Vince, un padre que haría lo que fuese por proteger a su familia. Por otra, a la familia Holt, la cual está de problemas hasta el cuello.

No es mi intención destriparos el argumento, por lo que solo diré que los personajes están muy bien construidos. Son creíbles desde el punto de vista del jugador. No son perfectos, no son los más fuertes, ni siquiera los más «interesantes». Pero esa es la magia de este título, ahondar en las relaciones de los personajes, conocer sus convicciones, sus preocupaciones y sobre todo, empatizar con ellos.

Esta aventura narrativa se puede completar en 6 horas, aunque debido a que tiene una rejugabilidad alta y hay muchas opciones diferentes, puede durar otras 6 horas más perfectamente. Si no os apetece volver a pasaros el juego, en el árbol os aparecerán todos los puntos en los que se bifurca la historia, para que así podáis escoger otras opciones y ver los diversos desenlaces.

Si bien la mayor parte del juego se centra en las vidas de Jay Holt y Zoe Walker, pasaremos a controlar de manera indirecta al resto de personajes, pudiendo seleccionar sus respuestas y, por tanto, las consecuencias de estas. También visitaremos el pasado de manera continúa, para así poder comprender mejor qué les ha llevado a esa situación.

Artísticamente innovador

Una de las cosas que más me han llamado la atención de As Dusk Falls es su curioso apartado artístico, que consiste en escenarios 3D con los modelos de los personajes creados en 2D, algo que recuerda mucho a las novelas visuales y que encaja muy bien con el tono de este título. Las ilustraciones están muy bien hechas, ya que logran transmitir las emociones de los personajes. INTERIOR/NIGHT ha decidido apostar por este estilo, ha arriesgado y he de decir que ha acertado, pues el juego derrocha carisma y es único a su manera.

Por otro lado, la banda sonora es muy buena. Escuchar las diferentes composiciones country en las secuencias más tensas es una absoluta delicia. Creo que le da mucha personalidad al juego. Por si no fuera poco, está perfectamente doblado al castellano, algo que hace que la experiencia sea mucho más disfrutable sin duda.

Lo único malo que le he encontrado ha sido que en alguna que otra ocasión se han cortado repentinamente los textos de voz. A pesar de no ser un gran problema, esperamos que lo solucionen pronto con un parche.

Una jugabilidad sencilla, pero con la que no podrás relajarte

La faceta más floja de este juego es, sin duda, su jugabilidad. Ya que solo consta de tres acciones: presionar los botones, deslizar los joysticks y QTE. Aparte de la toma de decisiones, claro está, que en algunas escenas contaréis con un tiempo limitado que añadirá más tensión al ambiente.

No todas las decisiones son igual de importantes, las más cruciales llevan el nombre de encrucijadas, y no os preocupéis porque el juego os avisará de ello. Eso sí, sed precavidos, porque dependiendo de las opciones por las que os decantéis, trazaréis un camino u otro. Debo mencionar también que las respuestas y las decisiones que debemos tomar no son nada sencillas, y a medida que los acontecimientos transcurren, la fina línea entre lo moralmente correcto e incorrecto se va diluyendo hasta ponernos en una tesitura compleja. Acabaremos llenos de dudas.

En ocasiones, tendremos que investigar un escenario donde el personaje no será controlable, sino que deberemos examinar los diferentes puntos interactivos del mismo. Por lo que si sois jugadores casuales y os encantan las series y las películas, este juego os viene como anillo al dedo. En cambio, si sois jugadores que buscáis constantemente un desafío, puede que no sea la mejor opción para vosotros –sin embargo, os insto a probarlo por lo menos una vez en vuestra vida, ya que argumentalmente merece mucho la pena–.

En cuanto a la accesibilidad, es bastante buena. Cuenta con muchas opciones, entre ellas: narración del juego, voz a texto, texto a voz, tipo de visualización de punto de acceso, temporizador QTE extendido y más. Un puntazo a favor.

As Dusk Falls hará un análisis de vuestra personalidad después de cada capítulo en base a las decisiones que toméis y vuestro estilo de juego.

Quebraderos de cabeza en compañía

Para las personas que sean más sociables y quieran compartir un buen rato con la familia o sus amistades, disponéis de un modo multijugador con el que podréis jugar hasta 8 personas. Eso sí, cada persona deberá contar con una copia del juego. Pero, ¿cómo funciona? Pues bien, todos los participantes votarán individualmente qué decisión les gustaría ver, y la que tenga más votos será la ganadora. El juego también cuenta con una aplicación gratuita llamada As Dusk Falls, donde se podrán controlar acciones in-game, incluidos los eventos de tiempo rápido y votaciones. Esta opción no resulta sorprendente, puesto que el juego se había concebido originalmente como una experiencia multiplayer, según sus desarrolladores.

Si preferís el mundo del streaming, debéis saber que hay un modo específico que permite integrar vuestro chat de Twitch en el juego. Los espectadores votarán por las diferentes opciones. Además, contaréis con la posibilidad de saltaros escenas sensibles, lo que condicionará el resultado.

As Dusk Falls nos ofrece una narrativa sublime, y que ha logrado profundizar en temas tan delicados como son la depresión, la ansiedad, la violencia y las relaciones familiares. Porque sí, en este título no hay héroes ni villanos, sino personas normales con problemas reales, que pueden ser moralmente «buenas» o «malas». Pero no seré yo la que cuestione la moralidad de sus acciones, pues todos hemos sufrido y cometido errores a lo largo de nuestra vida, y por ello debemos hacernos responsables e intentar ser mejores cada día, y así mismo nos lo hace saber este gran juego: «el pasado hay que afrontarlo».

No todas las historias tienen que ocurrir en un mundo de fantasía para ser bellas, a veces las experiencias más cercanas a la realidad bastan para que los jugadores puedan conectar con los personajes. Y eso es lo que ha conseguido INTERIOR/NIGHT con esta maravillosa propuesta repleta de decisiones difíciles y que muchas veces no acaban de sentirse bien. No siempre me he sentido cómoda con mis elecciones, y el juego ha conseguido sacarme de mi zona de confort y poner a prueba mi lealtad, mi honestidad y hasta mi bondad.

As Dusk Falls estará disponible a partir del 7 de marzo para PlayStation 5 y PlayStation 4.

Ayelén González

Redactora en HelGames y PowerUps. Apasionada de los videojuegos y muy fan de la saga Resident Evil.