AnálisisDestacados

Análisis de Hellboy: Web of Wyrd

Un rogue lite muy divertido que hará las delicias de los fans del personaje.

La compañía inglesa Upstream Arcade nos deleitó hace ya 3 años con West of Dead, un rogue like frenético que destacaba por un gran apartado artístico y una jugabilidad tremendamente divertida. Ahora en 2023 vuelven manteniendo el impresionante estilo artístico, pero esta vez dando vida a un personaje que tristemente está bastante olvidado en general, pero sobre todo en el mundo de los videojuegos, como es Hellboy.

Una historia que nos trasportará directamente a los comics

La historia está basada en la miniserie de cómics con el mismo nombre publicados por Dark Horse Comics, además cuenta con MIke Mignola, creador del personaje original. En Hellboy: Web of Wyrd nos ponen de contexto la aparición de una serie de anomalías por el mundo, las cuales tienen en común una frecuencia que nos lleva directamente a La Casa de las Mariposas, una siniestra mansión construida para albergar una puerta al ‘Wyrd’. Este ‘Wyrd’ es una red interdimensional donde tendremos que sumergirnos una y otra vez para resolver los diferentes misterios que aparecen durante la campaña. No quiero dar mucho más detalles de la historia, puesto que aunque tampoco invente la rueda, sí que es interesante ir descubriendo los diferentes misterios que alberga.

Hablando ya de en que consiste este Hellboy Web of Wyrd, estaríamos ante un rogue lite, pero, y es un detalle muy importante, separado en niveles. Es decir, no tendremos que comenzar de 0 cada vez que muramos, sino que simplemente se reseteara el nivel en el que estemos y si logramos terminarlo, lo dejaremos atrás y comenzaremos un nuevo escenario. Personalmente, nunca he sido un gran fanático de los rogue lite, pero este sistema ayuda bastante a jugadores como yo y aumenta bastante el público al que puede interesar, además de ayudar tremendamente a la narrativa, algo que si fuera un rogue lite puro sería mucho más difícil.

El resto de características del juego sí que son más clásicas: Tendremos un hub central, en este caso la mansión de las mariposas, donde podremos ir dialogando con los diferentes personajes de BPRD (Buró de Investigación y Defensa Paranormal) para ir avanzando la trama. También podremos comprar y desbloquear diferentes armas y habilidades con las diferentes divisas que hemos conseguido durante los niveles. Hay relativa variedad de armas y habilidades disponibles, las cuales cambian nuestra forma de jugar de manera bastante evidente, algo que se agradece bastante, ya que la variedad de situaciones que nos propone el juego no es muy alta.

La repetición de mecánicas y situaciones es una de las grandes pegas del juego.

Metiéndonos ya dentro de los propios niveles, son bastante variados en estilo artístico, pero no dejan de estar todos cortados por el mismo patrón, bastante planos, con algunas que otras bifurcaciones, pero nada del otro mundo. Hay diferentes tipos de salas, algunas para desbloquear ventajas, otras para curarnos, la salas de los jefes… Además, dentro de cada nivel podremos encontrarnos algún objetivo secundario, que en la mayoría de los casos se basan en aguantar una oleada de enemigos. Como es de esperar, todos los niveles, terminan en un jefe final, que volvemos a lo mismo, muy variados en tema de diseño artístico, pero luego al ponerte a combatir contra ellos te encuentras mecánicas repetidas por todos los lados.

Si nos vamos a la jugabilidad, estamos ante un juego de acción en tercera persona con toques de soul-like. Hellboy es un personaje tosco de manejar y necesitas ajustar mucho cada uno de los movimientos para lograr que la esquiva o el bloqueo que realices tenga efectividad. Para compensar también es muy fuerte y se nota en cada golpe. Ver al personaje meter los ganchos con su característico puño es una delicia. También contaremos con armas de fuego, algunas con un daño masivo, pero la gran mayoría están más pensadas como armas de apoyo que nos ayuden a derribar al enemigo y poder golpearle con facilidad.

Comentar que el juego no tiene opciones de dificultad, pero sí que puedes activar diferentes ayudas que facilitaran mucho las cosas para los jugadores que no quieran sufrir demasiado. Termino comentando que el juego podría completarse en unas 12 horas, aumentando bastante la duración si queremos desbloquearlo todo.

El diseño artístico nos transporta directamente a los comics.

Gráfica y artísticamente se nota de donde viene el estudio Upstream Arcade, el anterior juego de la compañía inglesa, West of Dead, ya contaba con una estética tipo comic increíble, pero en este Hellboy: Web of Wyrd refina la técnica y la lleva a un nuevo nivel. Es muy palpable, al igual que en la historia, la mano de Mike Mignola. Literalmente es como meterse en uno de los comics que el artista y Dark Horse Comics lanzaron a la venta hace ya varios años. Si nos metemos más en tema de rendimiento, el juego, obviamente al no ser un portento técnico y usar un motor gráfico tan pulido como es el Unreal Engine 4, funciona de manera fluida, además no he tenido problemas de ningún bug grave durante mi partida.

En tema de banda sonora y doblaje, poco que destacar, las melodías y efectos bastante repetitivos y sin nada reseñable. El doblaje de los personajes es exclusivamente en inglés, estando traducidos todos los textos y menús al castellano.

Conclusión final

En conclusión, estamos ante un rogue lite clásico, pero bastante accesible para los jugadores que no les gusta demasiado el género, con una jugabilidad estilo soul-like y una historia propia de los comics publicados por Dark Horse Comics. Si tendría que destacar algo sería sin duda el apartado artístico, el juego nos traslada directamente a la obra de Mike Mignola, pareciendo que estamos dentro de uno de sus comics. En el lado malo, el juego es muy repetitivo, tanto en diseño de niveles como enemigos y jefes.

Juego muy recomendado para fans del personaje, que sin duda van a disfrutarlo como si estuvieran leyendo uno de los comics, para el resto de jugadores, es más difícil de recomendar. ¿Es un buen juego? Sí, pero creo que hay mejores opciones en el género. Termino comentando que el juego ya está disponible en Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Gracias a Cosmocover por cedernos una clave.

Alejandro Treceño

Redactor en HelGames. Apasionado a los videojuegos, especialmente a la marca PlayStation.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba