AnálisisDestacados

Análisis de Over Horizon X Steel Empire

Varios 'shoot'em up' clásicos endiabladamente difíciles

El género shoot’em up es uno de los grandes representantes de los arcades de antaño, independientemente de su formato. Es un género con una dificultad elevada en el que nuestro único cometido es destruir todo lo que tengamos a nuestro alcance sin perecer en el intento, lo cual suele ser difícil en este estilo de juego. Las «navecitas», como se decía antes, nos retrotrae a los fundamentos básicos del videojuego. El arcade en su máximo exponente.

Over Horizon X Steel Empire es un pack que incluye dos grandes clásicos del género que incluyen multitud de mejoras de calidad de vida así como diferentes versiones de Steel Empire y The Steel Empire, además del Over Horizon original.

Análisis de Over Horizon X Steel Empire
El juego cuenta con una amplia variedad de niveles, trampas y enemigos que nos destruirán en cuestión de segundos.

Dispara a todo lo que se mueva

La premisa es sencilla: dispara a todo lo que se ponga delante e intenta durar el máximo tiempo posible en tu recorrido por los diversos niveles y sus respectivos jefes. Luego el juego no lo es tanto, pues mantiene ese espíritu de hacer los juegos extremadamente difíciles de la época, rozando el absurdo por momentos. Esto per se no está mal. Los jugadores más clásicos y experimentados podrán enfrentarse a las situaciones de una forma más llevadera, pero para aquel que no esté habituado a este tipo de juegos se puede hacer cuesta arriba. Aunque para esto hay soluciones, como los ‘trucos’, que ya explicaré más adelante.

Los diferentes juegos están chapados a la antigua, es decir, todos se estructuran en una serie de niveles cuya dificultad va aumentando considerablemente y cuyos jefes presentan un verdadero reto al jugador. Mientras matamos enemigos obtenemos puntos (para deleite personal) y power-ups que nos facilitarán los enfrentamientos, siempre y cuando no nos maten, pues estos se perderán y tendremos que volver a conseguirlos. Como ya he dicho antes, la premisa es sencilla, pero es un verdadero reto pasar siquiera de la segunda pantalla.

Análisis de Over Horizon X Steel Empire
Steel Empire muestra un apartado visual bastante atractivo, amplificado gracias a la remasterización.

Una edición conjunta bien ejecutada

En este pack tenemos disponibles Over Horizon (NES, 1991), The Steel Empire (Mega Drive, 1992), tanto la versión americana como la japonesa, y Steel Empire (GameBoy Advance, 2004), en ambas versiones.

Desde un menú general, podemos acceder a los diferentes juegos y sus versiones, así como echar un vistazo a los contenidos extras y ajustes que cambian nuestra experiencia. Además de los efectos visuales CRT de diferente índole que podemos llegar a ver en este tipo de recopilaciones que pretenden acercarse a la experiencia original, contamos con una serie de ‘Trucos‘ que permite que todos los jugadores puedan disfrutar de estos títulos sin limitaciones de armas, vidas e incluso cambiar la velocidad.

Por otro lado contamos con la posibilidad de ‘Guardado Rápido‘ por si queremos mantener nuestro progreso de un nivel a otro o incluso si nos tenemos que marchar y apagar la consola, que no tengamos que empezar desde el principio. Otra de las adiciones interesantes es el ‘rebobinado‘, con el que pulsando un botón podemos dar marcha atrás y evitar esa bala que nos dió o ese power-up que perdimos.

Análisis de Over Horizon X Steel Empire
Si bien algunos jefes son un absoluto infierno, otros se hacen bastante más asequibles.

Antiguos, pero no por ello menos interesantes

Over Horizon, aunque sigue manteniendo el tipo, creo que se le nota mucho más el paso del tiempo (es normal, estamos hablando de un título de hace más de 30 años), pero es sorprendente lo divertido que sigue siendo. Este no cuenta con una historia relevante ni mucho menos y los escenarios son algo planos, pero sigue respondiendo a los controles a la perfección y cuenta con una banda sonora bastante decente.

Steel Empire, por su parte, creo que se ha mantenido mucho mejor con el paso del tiempo. Con un apartado visual mucho más llamativo, este juego de naves de estética steampunk, nos permite elegir entre dos naves: una avioneta y un zepelín. No he sabido sacarle demasiado partido al zepelín, por lo que me he centrado más en la avioneta que tiene un manejo mucho más «clásico». El diseño de enemigos, escenarios y jefes me ha parecido mucho más llamativo, pero, a la hora de la verdad, a veces su apartado visual recargado juega en su contra, ya que ciertos proyectiles se pierden entre tanto detalle. Cuestión de acostumbrarse, supongo.

The Steel Empire, es una versión para GameBoy Advance de Steel Empire, pero mucho más asequible. Si bien es cierto que todo lo visual y sonoro se resiente mucho, demasiado, en esta versión, esta se adaptó a los nuevos públicos de aquel entonces, haciéndolo más llevadero y accesible. De empezar por uno, en lo personal, empezaría por este porque es el más fácil del pack y así vas cogiendo carrerilla para lo que está por llegar.

En cuanto a la diferenciación de las versiones americanas y japonesas, no estoy muy seguro de el cambio en sí más allá del idioma. Tras haber experimentado ambas no he visto diferencias al menos perceptibles, por lo que imagino que es simplemente por añadir todas las versiones posibles de ambos juegos.

Análisis de Over Horizon X Steel Empire
A diferencia de Over Horizon, Steel Empire cuenta con una serie de «informes de misión» cada vez que empezamos un nivel para aportarnos algo de contexto, aunque tampoco es demasiado relevante.

Conclusión

Over Horizon X Steel Empire es una buena recopilación para los amantes del género de naves shoot’em up, que incluye dos de las grandes sagas de antaño. Aunque los tres títulos incluídos son endiabladamente difíciles (sobre todo para aquellos no habituados a este género), tienen suficientes extras y facilidades incluídas en formato «trucos» que mejoran la experiencia y hace que una persona no tan experimentada puedan disfrutar de toda su extensión.

Para todo el que quiera encontrar un reto y experimentar tres juegos con una dificultad rozando el absurdo para los cánones de la actualidad, además, todos los juegos contienen un Challenge Mode que nos permitirá disfrutar al juego con más limitaciones, como si de la versión de recreativas se tratara y nos instara a dejar todas nuestras monedas en la máquina.

Over Horizon X Steel Empire ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PlayStation 4.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba