Análisis de OVRDARK: A Do Not Open Story

El estudio español Nox Noctic Games nos trae una secuela de su gran Escape Room de terror.

Hace ya cerca de 2 años que el estudio español Nox Noctic Games lanzo Do Not Open, un pequeño juego de terror que nos ofrecía una experiencia Escape room en nuestra consola. Sin tener una gran historia ni destacar en lo técnico sí que lograba crear una experiencia más que satisfactoria mientras resolvíamos todos sus puzzles que nos proponía. Pues bien, este marzo el mismo estudio se lanza completamente a la piscina y lanza una secuela, pero esta vez exclusivamente en VR, y ya os avanzo que ha sido todo un acierto.

Una historia más que vista en el género, pero que funciona a la perfección

Empezando un poco por la historia, en OVRDARK encarnaremos a George Foster, un investigador que se dirige a la mansión Judith, a buscar a su amigo Mike Gorens. Si has jugado al primer Do not Open se te hará muy conocida esta mansión, porque es prácticamente la misma, además de que Mike es el protagonista del anterior juego. Poco más que decir acerca de la trama, como te imaginaras en cuanto entremos a la mansión empieza la verdadera fiesta.

Así como valoración, al igual que el primer juego, la historia no deja de ser una excusa para ir recorriendo las diferentes habitaciones, pero no aporta mucho y se te hará casi irrelevante, según vayas avanzando en el juego. Aprovecho para matizar que no es del todo necesario haber jugado al primer Do Not Open, pero nunca está de más probarlo porque es también una gran experiencia.

Me meto directamente en lo que creo que es lo más destacado del título, su ambientación. En OVRDARK estamos ante un título que así de primeras y como comparación fácil se nos vendrá a la cabeza la saga Resident Evil, y es que solo hace falta darse un paseo por la mansión Judith para darse cuenta de que bebe tremendamente de la casa de la familia Spencer. El interior de estilo gótico lleno de cuadros y detalles en madera es siempre una gran opción para sorprendernos y además crearnos una sensación de agobio y terror. Algo que se acentúa con el uso de las luces y sombras, no miento si digo que nunca me he sentido cómodo recorriendo los aposentos de Judith.

Mecánicamente, el juego repite el formato de la precuela, con los puzzles como pieza clave de la jugabilidad.

En cuanto a las mecánicas jugables, al igual que el primer juego, nos encontramos en esencia ante un Escape Room. Estaremos encerrados en la mansión y tendremos que ir recorriendo estancias y resolviendo puzzles para intentar salir vivos del edificio. Los puzzles te harán buscar diferentes objetos y llaves por el escenario, hasta mover estatuas, resolver rompecabezas, tirar de palancas… Nada que no hayamos visto ya, pero logrando, en general, una experiencia satisfactoria. No puedo terminar este apartado sin hablar del bueno de Mike, que en esta secuela se convertirá en nuestro Nemesis personal.

Me explico, durante nuestra aventura nos encontraremos de vez en cuanto con este personaje, que ya avanzo, que si nos caza nos mandará directamente al último punto de guardado. Hubiera estado bien que estas apariciones tuvieran algún tipo de aleatoriedad, brindando más tensión al juego, pero en realidad están bastante scripteadas, saliendo en estancias determinadas.

Para deshacernos de Mike tendremos básicamente 2 opciones, quedarnos completamente quietos o correr. Mecánicas que no llegan a funcionar todo lo bien que hubiera deseado, y que muchas veces harán que tengamos que repetir varias veces una habitación sin saber exactamente en que hemos fallado. En resumen, mecánicas muy parecidas al primero que, sin ser nada del otro mundo, logran un buen grado de diversión. Antes de acabar comentar que la duración es muy parecida a la del primer juego: Terminar la aventura nos llevará cerca de 3 horas, algo bastante estándar dentro de este tipo de experiencias.

El uso de la realidad virtual no está al nivel de otros apartados del título

Hablando de mecánicas puramente de realidad virtual, el juego tira por lo seguro con los controles estándar del medio, aunque sí que hubiera agradecido algo más dé ambición. Y es que, si bien sí que hay bastantes objetos interactivos, hay algunos que a primera vista parecen ser obvios, que van a ser utilizables y luego te encuentras que ni siquiera se puede coger.

Además, que las manos sean flotantes quita un poco de inmersión, sumado a que las interacciones con los diferentes mecanismos y llaves no son todo lo fluidas y realistas que me hubiera gustado, creando movimientos raros en nuestras manos (Algunos de estos errores pueden haberse dado debido a la versión early access que hemos probado). Algo que sí me ha gustado es el uso que hace de la vibración háptica de los mandos y el casco, creado una buena sensación de inmersión. Aun con todo, no tendremos ningún problema para disfrutar de la experiencia que nos brinda el juego de Nox Noctis.

Termino hablando del apartado técnico, en donde gráficamente OVRDARK da un muy buen nivel. Obviamente, no estamos ante un Resident Evil, pero sí que le veo un paso por delante de otras experiencias del estilo, como pueden ser The 7th Guest o Propagation: Paradise Hotel. El uso de la luz y las sombras es sobresaliente, además el grado de detalles de cada una de las habitaciones logra crear un apartado gráfico muy redondo. En cuanto al sonido, destacar un par de apartados, el sonido ambiente, el cual te hará sentir en tensión casi de forma permanente gracias a sus continuos ruidos como el crujir de la madera o el abrir y cerrar de puertas. El otro punto destacable es el doblaje al español, que no puedo agradecer más no tener que leer subtítulos, los cuales siempre me acaban sacando de la experiencia en otros juegos.

Nox Noctic tira de valentía para traernos, una secuela de Do Not Open exclusivo para VR y el resultado no puede ser mejor. El estudio español nos trae un rompecabezas de terror con una ambientación sublime y un apartado técnico muy por encima de la media. Quizás una mejora en sus mecánicas VR y algo más de duración no le hubieran venido mal, pero en general estamos ante una grandísima experiencia que nos dará más de una pesadilla por las noches.

El juego ha sido analizado en PSVR2 gracias a una clave early access proporcionada por NoxNoctis Games. El juego también estará disponible en PC VR en el futuro.