Análisis de Remnant 2

Una secuela que mejora todos los apartados del título original

Remnant: From the Ashes fue una de las mayores sorpresas que he experimentado como jugador, llegó sin hacer mucho ruido, pero el boca a boca y la buena recepción de la prensa hizo que fuera un título destacado. 4 años después llega la secuela, Remnant 2, lo nuevo de Gunfire Games (Darksiders 3, entre otros) y Gearbox Publishing, un juego que (antes de explayarme) es más y mucho mejor, pero con matices que por supuesto desgranamos aquí.

Remnant 2 salió el pasado 25 de julio de 2023 para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Ahora, un tiempo después, vamos con el análisis de esta propuesta.

Una secuela digna

Remnant 2, al igual que su predecesor, ha sido comparado frecuentemente con los juegos de la saga Dark Souls y el resto de títulos de FromSoftware, aunque en lugar de espadas y escudos, se centra en armas de fuego. Más allá de la dificultad elevada que comparte con los mencionados juegos, la inspiración se extiende a varios aspectos del juego. La secuela nos presenta un mundo postapocalíptico donde los jugadores luchan contra monstruos y deben descansar en puntos de control para recuperar munición y reliquias, mientras que los enemigos básicos también se regeneran en esos puntos.

Situado después del último contenido descargable de su predecesor, Remnant 2 introduce a un superviviente en un mundo corrupto poblado por criaturas. El juego presenta una mezcla de rol y acción en tercera persona, con elementos soulslike y toques de looter shooter. Aunque no es necesario haber jugado al primer Remnant o su precuela, Chronos: Before the Ashes, para disfrutar de la secuela, tener experiencia previa con estos juegos permite entender mejor el contexto y reconocer personajes que regresan.

La jugabilidad en Remnant 2 gira en torno a la acción y el rol. El juego presenta una variedad de niveles de dificultad para acomodar a diferentes jugadores y ofrece clases iniciales para el protagonista, cada una con su enfoque único, como médico para apoyo y curación, cazador para ataques a distancia, contrincante como tanque, domador con un compañero animal y gunslinger para daño directo y eficiencia de munición. A medida que avanzas, desbloqueas más arquetipos y una segunda clase, lo que permite personalizar aún más tu estilo de juego.

Los arquetipos son una de las novedades de este título, se siente una gran novedad.

La personalización en Remnant 2 también se extiende a la toma de decisiones, la creación y modificación de armas, y la elección de equipo. Jugar en solitario es posible, pero el juego está diseñado teniendo en cuenta el multijugador cooperativo, lo que puede hacer el viaje más asequible y estratégico.

El juego presenta niveles generados por procedimientos, lo que significa que los diseños de las mazmorras y la aparición de enemigos cambian. Aunque esta mecánica suele ser arriesgada, en Remnant 2 se implementa de manera efectiva, agregando variedad y evitando lo repetitivo.

La acción en el juego es intensa y cambia según la clase que elijas. Además de las mecánicas de disparo y combate cuerpo a cuerpo, las habilidades especiales de cada clase son cruciales en el combate. La exploración y personalización son aspectos clave, con la posibilidad de mejorar armas y habilidades.

Una de las adiciones más destacadas en Remnant 2 es el sistema de arquetipos, que reemplaza las clases del juego anterior. Los arquetipos son «clases itemizadas» que ofrecen ventajas únicas y habilidades pasivas y activas. Esta nueva mecánica agrega una capa adicional de personalización al juego.

Podremos personalizar a nuestro personaje cambiando armaduras, armas, curaciones y más.

Unreal Engine 5 dando sus primeras pinceladas

Remnant 2 ha dado un paso adelante al dejar atrás la generación de consolas anterior, siguiendo una tendencia creciente en las superproducciones y juegos de nivel «AA». Aunque no busca destacar en términos de músculo técnico, Gunfire Games (estudio desarrollador) ha realizado mejoras en aspectos como la iluminación, las texturas y la cantidad de enemigos para mostrar una mejora visual con respecto a su predecesor.

A pesar de esto, el punto fuerte sigue siendo el apartado artístico, que presenta mundos que van desde ruinas de civilizaciones hasta biomas surrealistas. Aunque en ocasiones la variedad puede parecer un tanto desigual, sigue siendo unas de las cosas que más me han gustado del juego. El uso de la generación procedural hace que cada partida sea única y que sea difícil experimentar todo lo que Remnant 2 tiene para ofrecer en una sola partida.

El diseño de las criaturas en el juego es extremadamente variado en términos de apariencia y comportamiento, alejándose de los clichés comunes de la fantasía oscura. Aunque algunas animaciones o la expresión limitada de los personajes durante los diálogos podrían mejorar, en general, el apartado visual es sólido. Además, el juego ofrece voces en castellano, lo que añade un nivel adicional de inmersión para los jugadores.

Remnant 2 ha aprovechado el motor Unreal Engine 5 para llevar la interacción con el mundo a otro nivel. Por ejemplo, ahora es posible ver entornos en 3D a través de portales y viajar a través de ellos de manera orgánica. La tecnología Nanite se utiliza para reducir el efecto de popping, y se han incorporado enemigos que pueden unirse al cuerpo de los personajes como parte de sus técnicas de combate. Esta innovación también se aplica a los jefes finales del juego.

La iluminación y el diseño de los mapas son uno de los grandes fuertes del juego

El rendimiento (en Xbox Series X) ha sido regular, tras matar cada boss final he tenido bajadas de frames y en algunas zonas abiertas he tenido problemas de popping. Esperé para ver si llegaba algún parche y aunque mejoró la experiencia seguía teniendo algunos problemas puntuales.

Los jefes finales son uno de los puntos más destacados de Remnant 2, mostrando una mejora significativa debido al cambio de motor. Cada jefe tiene mecánicas únicas que a menudo están vinculadas a aspectos específicos de su diseño y estilo. Los combates contra jefes presentan desafíos originales y recompensas exóticas en términos de apariencia y funcionamiento. La variedad en el diseño y la ejecución de estos jefes es un aspecto especialmente impresionante del juego. Aunque he de reconocer que hay un jefe concreto que diría que está por debajo del resto, debido a su diseño, arena y movimientos. Pero, siendo sinceros, un mal boss no puede empañar una experiencia tan enriquecedora.

Hay variedad de localizaciones, cada una con un estilo muy distinto y original.

Creando una gran atmósfera

La música de fondo y los efectos de sonido contribuyen a la atmósfera postapocalíptica del juego. La banda sonora complementa las situaciones de combate y exploración, creando una sensación de tensión y emoción según la situación. Aunque tampoco me ha parecido nada sobresaliente, sí me ha parecido que está bien.

Los efectos de sonido, desde el disparo de armas, hasta los rugidos de las criaturas, están bien diseñados y añaden una capa adicional de realismo al juego. Esto es particularmente importante en un juego donde la acción y la reacción rápida son fundamentales para sobrevivir. Los sonidos de los entornos y la interacción con los elementos también contribuyen a la inmersión en el mundo del juego.

El sonido ambiente y de las armas es bastante bueno.

Esta secuela es el claro ejemplo de que para hacer una buena secuela solo hay que mejorar los errores del anterior y probar cosas nuevas sin excederse. Añade elementos que mejoran mucho la experiencia y se siente un gran producto final.

Sin duda, es uno de los juegos más divertidos que he jugado. Durante las, aproximadamente, 23 horas que me ha durado, no he sentido que se me estaba haciendo largo, lo cual en mi opinión es de las mejores cosas que puedes sentir en un videojuego. Sin duda es un juego que recomiendo tanto para los que van a jugar al juego en solitario como en cooperativo.