AnálisisDestacados

Análisis de The Texas Chain Saw Massacre

El videojuego inspirado en La matanza de Texas saca todo su arsenal para convertirse en el título de terror asimétrico más tenso y sangriento

La sobrecogedora película de 1974 La matanza de Texas ha sido una gran inspiración para la creación de películas del género ‘slasher’ venideras e incluso para la elaboración de otros productos audiovisuales, como los videojuegos. Así, los desarrolladores de Friday the 13th, Gun Interactive, han regresado para hacerse un hueco dentro de los juegos de terror asimétricos multijugador, donde actualmente reina Dead by Daylight gracias a las continuas actualizaciones que se implementan y al gran ‘feedback’ que mantienen con la comunidad.

Por ello, Leatherface reaparece amarrado a su sierra mecánica para enmendar el mal trago del lanzamiento de Friday the 13th, que finalmente tuvo que cerrar sus servidores debido a la pérdida de la licencia. ¿Estará a la altura? Lo veremos en este análisis que se ha llevado a cabo en una Xbox Series X, pero el juego también está disponible en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series S y PC.

Historia de The Texas Chain Saw Massacre

Si no habéis visto la película de 1974, no esperéis más para disfrutar de este clasicazo. La matanza de Texas es una gran precursora del cine de terror ‘slasher’ en el que un grupo de jóvenes pierde el rumbo del viaje en coche en las desérticas carreteras de Texas, donde son apresados por una familia macabra que no dudará en descuartizar uno a uno en su propiedad.

En el videojuego, Gun Interactive nos pone en la piel de dos puntos de vista totalmente diferenciados. La primera perspectiva es ser partícipe del núcleo familiar, escogiendo a uno de los personajes que acabará con la vida de las cuatro víctimas, con la ayuda de los demás miembros de la familia. Por otra parte, nos pondremos en la piel de uno de los supervivientes que intentará escapar a toda costa de ese infierno atmosférico cooperando con otros jugadores.

the texas chain saw massacre

Asesino lento, superviviente ágil

Dead by Daylight ha sido uno de los principales títulos que han potenciado el desarrollo del juego de terror asimétrico, dando lugar a producciones como Evil Dead: The Game, o The Texas Chain Saw Massacre, la reseña que nos atañe. El juego de La matanza de Texas parece ir por buen camino haciendo notoria su jugabilidad gracias a la inclusión de varios aspectos significativos. Sin embargo, siempre va a seguir el mismo patrón que sus predecesores: es más fácil escapar con la víctima que atrapar y asesinar con el asesino.

En esta ocasión, los supervivientes tendrán que enfrentarse a una familia de asesinos formada por cuatro miembros, más el abuelo que funciona a través de la IA del juego. De esta forma, tendrán que intentar que las víctimas no lleguen a escapar por las cuatro salidas que muestra la propiedad familiar. Por lo tanto, la esencia de The Texas Chain Saw Massacre se basa en partidas de tres jugadores que encarnan a la familia homicida contra cuatro supervivientes que forman una tensa y sangrienta persecución con modo multijugador cooperativo, aunque también se puede crear una partida privada en línea.

Para aprender a jugar en The Texas Chain Saw Massacre será necesario visualizar la lista de tutoriales que nos brinda el juego, con el fin de conocer las mecánicas jugables sin perder la orientación en el intento. Además, la estrategia prima mucho dentro de este género y es preciso estar atento ante cualquier peligro, ya que el mínimo error como superviviente alentará la presencia del asesino. No obstante, si juegas como Leatherface o cualquier otro personaje familiar, también hay que ser precavido para coger por sorpresa a las víctimas. Por regla general, como se ha comentado en el primer párrafo de este epígrafe, el asesino siempre es más lento y torpe que el superviviente, así que hay que saber jugar bien nuestras cartas en ambos bandos.

Personajes y habilidades: La familia

En The Texas Chain Saw Massacre contamos con la presencia de los personajes más emblemáticos que protagonizan la saga de películas. Cada uno de ellos trae consigo una serie de habilidades únicas para escabullirse, en el caso de los supervivientes, o cazar salvajemente, en la vertiente de la familia caníbal.

En el lado de la familia, Leatherface es el asesino más despiadado, especialmente equipado con una sierra mecánica que no dudaremos en poner en funcionamiento para comenzar la cacería. El Autoestopista propina golpes más rápido, pero menos efectivos, y es capaz de llenar el mapa de trampas para entorpecer el camino de las víctimas y revelar su posición. Sissy es astuta y puede atravesar huecos e incluso esconderse en los mismos escondites que los supervivientes y dar el susto. Johnny tiene un instinto cazador que le permite ver las huellas sangrientas de las víctimas y sus golpes causan un gran daño.

Por último, Cook no es el más ágil, pero mantiene unida a la familia gracias a su habilidad escucha avanzada y detectar al superviviente por todo el mapa, y el personaje del Abuelo es un NPC que se despertará a causa del ruido de las víctimas. Si esto pasa, el Abuelo será capaz de percatarse de un movimiento erróneo del bando superviviente. Para ello, deberemos alimentarle con sangre con el objetivo de hacerle más fuerte.

Personajes y habilidades: Los supervivientes

El bando superviviente cuenta con habilidades de looteo para conseguir ganzúas y fusibles para desactivar trampas en las cajas de herramientas esparcidas por el mapa.  En esta ocasión, no podremos enfrentarnos directamente a la familia, sino escapar a toda costa de ella mientras escuchamos el sonido de una sierra mecánica a nuestras espaldas. Para ello, tendremos que huir por una de las cuatro salidas que nos otorga el juego y abandonar ilesos la granja familiar por nuestro propio pie. Cabe destacar que, al empezar una partida, el sistema matchmaking asigna un personaje al azar, sin la posibilidad de elegir por ti mismo el que quieras para jugar.

Tras finalizar cada partida, acumularemos puntos de experiencia que podremos gastar en el árbol de habilidades con el objetivo de mejorar a nuestro personaje. Así, la interfaz de progresión, que es de carácter individual, puede llegar a ser abrumadora. Por ello, recurrimos de nuevo a la visualización de los tutoriales que nos brinda el juego. Cada personaje cuenta con un máximo de 10 niveles y el arco de habilidades muestra varios caminos a seguir, cuyo itinerario podremos revertir y empezar de nuevo sin perder ningún punto de experiencia.

Un paisaje tétrico que envuelve

The Texas Chain Saw Massacre utiliza el motor Unreal Engine y su aspecto en su versión final es aceptable. Se nota que Gun Interactive ha hecho un gran trabajo, ya que el apartado técnico se siente mucho más pulido que Friday the 13th. En Xbox Series X el modo rendimiento es muy bueno, con unos robustos 60fps que no se ven alterados en ningún momento. Los mapas están bien diseñados, aunque algo escasos, puesto que solo podemos disfrutar de tan solo tres escenarios diferentes.

En cuanto al sonido, es una verdadera gozada escuchar con los cascos la música de tensión y la sierra mecánica que porta Leatherface acercándose hacia nosotros en el modo superviviente, causando un estrés y agobio descomunales.

Conclusión final

A pesar de que a The Texas Chain Saw Massacre le queda un ligero camino por recorrer para posicionarse como uno de los mejores videojuegos asimétricos de la actualidad, ya que sus problemas de matchmaking para encontrar partida y el hecho de no dar la posibilidad de elegir un personaje por nuestra cuenta, le resta muchos puntos. Hay que mencionar que la progresión y el árbol de habilidades puede llegar a resultar atosigante y se debe recurrir al visionado de los tutoriales para no perderse. No obstante, la jugabilidad es divertida y hay horas de entretenimiento aseguradas, siempre y cuando la editora esté dispuesta a mantener el juego actualizado. Especial mención al sonido que causa grandes dosis de rigidez y nerviosismo al encarnar a uno de los personajes supervivientes.

Roberto Torres

Apasionado del mundo de los videojuegos en particular y la tecnología en general. Llevo 7 años trabajando en el sector periodístico y me considero una persona implicada y comprometida. Juego desde que tengo uso de razón. Mi primera consola fue la Megadrive y la más reciente, PlayStation 5.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba