Análisis de Under the Waves

Parallel Studio y Quantic Dream nos traen una aventura narrativa con el fondo del océano como protagonista

La perdida de un ser querido suele convertirse en un hecho traumático que hace que tu cerebro, tus conexiones neuronales dejen de funcionar como deberían, creando un muro invisible que no te deja avanzar. Originando una persona que simplemente cree que una parte de ella se ha ido con el familiar. Refugiándose en los recuerdos del pasado, negándose a avanzar y huyendo de la realidad del día a día. Gran parte de las veces dejando un rastro de tristeza, no solo personal, sino de todo y todos los que le rodean. De eso exactamente va el último juego de Parallel Studio, el cual tiene como escenario, algo muy propicio para este tipo de historias, el fondo del mar.

Stan, nuestro protagonista, es un submarinista que, tras la perdida de su hija, acepta un contrato para realizar funciones de mantenimiento en una planta petrolífera submarina. Toda la historia principal gira en torno a este trabajo. Estarás aislado del mundo mientras pasas una temporada bajo el océano, ejecutando diferentes tareas para mantener en movimiento esta planta.

Pero obviamente, esto es solo una excusa para hablarte de lo que de verdad quiere contarte el estudio, además, no duda en recordártelo continuamente. Aquí se viene a hablar de la salud mental, de la depresión, de todos los pasos que hay que dar para intentar superarla, o por lo menos para que no te supera ella a ti. Quieren que empatices con el personaje, con el porqué hace lo que hace, con los motivos por los que necesita estar aislado de la sociedad, con todas las incongruencias que parece que está haciendo y, no os voy a mentir, sin duda lo consigue.

Además, no son los únicos temas en los que el estudio hace énfasis, también tiene un gran interés en mostrarte el estado del océano bajo estas grandes empresas petrolíferas, la importancia del reciclaje, la avaricia de las grandes multinacionales. En general, habla de un mundo que parece que está condenado al desastre.

La narrativa del juego se funde con un mundo abierto no especialmente grande, pero muy bien diseñado

Toda esta premisa nos la cuentan bajo una estructura de aventura narrativa. No hay que olvidar que aparte de Parallel Studio, Under the waves también está bajo el sello de Quantic Dream, especialistas en este tipo de juegos. Aunque también hay tiempo para la exploración, ya que Under the Waves te presenta un mapa abierto relativamente grande, en el que aparte de ir de un lado a otro resolviendo las misiones principales, también habrá diferentes tareas secundarias: Misiones de fotografía submarina, algunos puntos de interés o la más que típica búsqueda de esquemas para crear más herramientas o mejoras.

Mejoras para el submarino, porque en el juego no solo podrás bucear a pelo, sino que también tienes disponible un pequeño submarino que te hará las cosas más fáciles. El control del submarino es muy satisfactorio, ya que si bien sí que es ágil, tiene el toque tosco que se podría suponer para un vehículo que se mueve debajo del agua. En cambio, el control de Stan es básicamente lo contrario, es lento, difícil de controlar en algunos momentos, pero sin llegar a ser frustrante. En definitiva, todo lo que tiene que ver con el control del juego, funciona a la perfección.

Además, el juego cuenta con sistemas de crafteo de diferentes objetos y gestión de inventario, aunque es un sistema un poco arcaico que apenas tiene impacto en el gameplay. Under The Waves te obliga a crear botellas de oxígeno, minas, o combustible para el submarino, pero hay tantísimos materiales y te piden tan pocos para crearlos, que básicamente al principio del juego ya tendrás subsistencias para toda la aventura. Termino con este apartado comentando que el juego se puede terminar en unas 7-8 horas, sumándole otro par de ellas si queremos explorar todo el mapa y completarlo al 100%.

Gráficamente, es muy bonito pero con pequeños y molestos problemas en el rendimiento general

Dejando de lado un poco el gameplay, podemos centrarnos en el apartado técnico. En lo que respecta al apartado visual, todo luce como tiene que lucir: efecto del agua muy bien conseguido, buenas texturas del fondo marino, buenas animaciones del personaje, animales por todos los lados, no hay pega ninguna en este aspecto.

Otra cosa es el rendimiento: en la versión de PC, que es la que me ha tocado jugar, el juego rinde de una forma un tanto irregular, y el gran culpable de esto es la pereza del estudio. El cual ha decidido poner las opciones gráficas mínimas. Haciendo que apenas tengamos margen para personalizar nuestra experiencia y mejorar la fluidez del juego. Al final te tienes que conformar con llegar, si llegas, a los 30 fps. A su favor, hay que decir que al ser un juego lento, tampoco llega a ser demasiado molesto. En tema de bugs, no he tendido apenas ninguno.

El sonido es otra de las grandes virtudes del juego. La música nos acompaña toda la aventura con melodías melancólicas, que desprenden tristeza y frustración, pero también esperanza. Es una banda sonora que logra apegarse a la historia del juego, al sentir de nuestro personaje. La música logra fundirse perfectamente con el resto de elementos de la obra de Parallel Studio. En tema de doblaje, solo está en inglés, pero los actores hacen un gran trabajo en papeles que no son fáciles. Eso sí, todos los textos y menús están traducidos en perfecto español.

En conclusión, estamos ante una aventura narrativa que intenta, y podemos decir que consigue, profundizar en temas tan importantes como la salud mental. Con una historia emotiva que logra que empaticemos con su personaje principal y, por lo menos, en mi caso, acabar con un nudo en el estómago.

También trata otros temas, como el calentamiento global o la destrucción de la naturaleza, aunque creo que podrían haber ido algo más allá, ya que acaban quedándose un poco a medias. Under the Waves también huye de los convencionalismos del género, utilizando una estructura de mundo abierto, que funciona relativamente bien, dándonos un mundo marino precioso que recorreremos de buena gana mientras descubrimos todos los secretos de la historia de Stan. Ante tantos lanzamientos de colosos como Starfield, Baldur´s Gate 3 o el futuro Marvel’s Spider-Man 2, creó que la obra de Parallel Studio y Quantic Dream se merece un pequeño hueco de nuestro tiempo, os prometo que no os arrepentiréis.